Click aquí y descargue gratis: mejor novela corta argentina 2013: La Ciudad de los Lobos Blanco
Nueva geopolítica Estados Unidos, Brasil y Argentina 2013
La histórica alianza que hoy vive la administración de Obama de los Estados Unidos con el binomio centroizquierdista suramericano integrado por el Brasil de Dilma Rousseff y la Argentina de Cristina Fernandez de Kirchner comienza a dar sus frutos. Cabe destacar (como era de esperar) que las relaciones entre América Latina y los Estados Unidos han mejorado notoriamente desde que Roberta Jacobson (propuesta por Barack Obama) asumiera la responsabilidad de las relaciones internacionales entre los Estados Unidos y América Latina em julio 2011 reemplazando al chileno-estadounidense Arturo Valenzuela.
Beneficios de la alianza Brasil, Argentina y Estados Unidos
El eje brasileño, argentino y estadounidense ha resultado finalmente una jugada geopolítica más que interesante y provechosa para los tres presidentes Dilma Rousseff, Cristina Fernandez de Kirchner y Barack Obama: los tres vuelven a entrar en el "win to win", es decir las tres partes ganan. Para Brasil, un apoyo y una consolidación definitiva como potencia emergente y un acercamiento importante para lograr el puesto definitivo en el mesa chica de la ONU, para la Argentina, un reequilibrio en su balanza comercial (en deficit con los Estados Unidos desde 2003), así como el acceso a importante financiamientos internacionales como el desarrollo cientifico y transferencia de tecnología referente a lo nuclear civil y por supuesto el apoyo diplomático en el reclamo de la Argentina por la soberanía de las Islas Malvinas y la militarización del Atlántico Sur. Finalmente para Estados Unidos, la recuperación de una influencia perdida en el Cono Sur latinoamericano, más exactamente en el bloque regional suramericano UNASUR.
Efectivamente, en caso de reelección de Barack Obama en 2012, las relaciones internacionales entre América Latina y los Estados Unidos correrían fuertes chances de conslidarse. Y de seguro el tema del embargo a Cuba, tema sensible para la mayoría de los países sudamericano se econtrará en el centro del debate.
Algunas razones del acercamiento entre Estados Unidos y Argentina:
- La apuesta a políticas comunes respecto a la generación de empleo, el consumo y la industrialización
- Aplastante legitimidad democrática de Cristina Fernandez de Kirchner después de su triunfo por más del 50 % en las últimas elecciones presidenciales del 2011 que aseguran una importante gobernabilidad en el país a los ojos de la comunidad internacional.
- El distanciamiento diplomático del gobierno argentino con el gobierno de Iran por la probable implicación de algunos funcionarios iranies en atentados terroristas a instituciones judeo - argentinas.
- El cumplimiento de los pagos pactados con el FMI de parte de la deuda.
- La calma interna que vive el pais actualmente.
- El perfil no armamentista de Argentina.
- El apoyo incondicional del gobierno de Brasil socio estratégico número 1 de Arentina. El primero constituye el interlocutor prioritario del gobierno de Obama en la región latinoamericana después de la crisis interna que vive México a raíz del narcotráfico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario