Geopolítica de Hong Kong por Damián Jacubovich

Lo primero para decir de Hong Kong es que pertenece a China, eso hay que grabárselo a fuego.Hong Kong es oficialmente una región administrativa especial de la República Popular China.

Este estatus permite que el gobierno regional, cuyo máximo mandatario es un representante ejecutivo, pueda promulgar sus propias leyes orgánicas. Esto se traduce en que Hong Kong goza de un alto grado de autonomía, mucho mayor que el del resto de subdivisiones administrativas de China. Junto con Macao, región también administrativamente especial, Hong Kong tiene (o tenía) un sistema político, administrativo y judicial al margen del de China asentado en un sistema capitalista denominado Un país, dos sistemas (el de Hong Kong un sistema y el resto de China continental otro) 

Para entender la geopolítica de Hong Kong y los enfrentamientos con China hay que entender que Honk Kong vuelve a ser parte de China en 1997 despupes de haber pertenecido (con algunas interrupciones) por más de 150 años al Reino Unido. Desde esa fecha, 1997; China busca armonizar el sistema político y jurídico de Honk Kong con el resto de la llamada China Continental.

Sin establecer juicio de valor al respecto, hay que entender que Hong Kong tuvo una influencia occidental (tal vez ilegítima pero existió) durante muchas generaciones y es como si “de repente” se produce un regreso a tus padres biológicos que son muy diferentes a los padres o tutores anteriores. Entonces de entrada la relación entre China (los padres biológicos por decirlo de alguna manera) y Hong Kong (el niño) es muy complicada y eso explica gran parte de todos los líos que hoy vive esa región.

Entonces la situación no resulta fácil para ninguna de las partes y es lógico que muchos habitantes de Hong Kong se sientan más próximos de Occidente que de China.

Entonces la relación es conflictiva para ambas partes y los últimos años han sido una serie de desencuentros con masivas protestas por parte de una gran parte de la población de Hong Kong en contra de la tutela del gobierno chino.

2014: Las protestas en Hong Kong, llamadas también por la prensa occidental Revolución de los Paraguas o Primavera Asiática: movilización organizada por el movimiento Occupy Central with Love and Peace y el consejo estudiantil Scholarism. Los integrantes de estos movimientos tomaron las calles principales de Hong Kong para protestar por diversas cosas.

2019-2021 son una serie de concentraciones y de manifestaciones para exigir la retirada del proyecto de ley de extradición a China (Fugitive Offenders and Mutual Legal Assistance in Criminal Matters Legislation (Amendment) Bill).

El Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional aprobó por unanimidad la ley el 30 de junio de 2020. La constitucionalidad de la ley está en discusión desde el punto de vista occidental. Para los nostálgicos del Hong Kong Occidental, difícilmente haya una vuelta atrás.

Por eso para China, oficialmente se trata de “salvaguardar la seguridad nacional en la región administrativa y especial de Hong Kong, de alguna manera de tener policía china en esa región. Recordemos tb que en el 2021 el PC cumple 100 años y hay una necesidad marketinera de que la mayor cantidad de carpetas geopolíticas estén en orden.

A nivel geoestratégico Hong Kong es a China, como Cuba a EE.UU o Malvinas para Argentina; pero fronterizo a nivel continental para la China,o sea un tema de seguridad nacional, después si eso justifica o no ciertos accionares geopolíticos por parte de unos o de otros, es otro tema.


Respecto a saber que tan fortalecido o debilitado se encuentra hoy en día Xi Jin Ping, es muy difícil, no deja de ser pura intuición, porque la opacidad del PC es tremenda, y nadie está en la mesa chica del partido para saber que tanta popularidad ganó o perdió el actual presidente chino.