Geopolítica argentina 2012: desafíos nacionales e internacionales del gobierno de Cristina Fernandez de Kirchner

Click aquí y descargue sin cargo: mejor novela argentina 2012: La Ciudad de los Lobos Blancos


Después de la histórica reelección presidencial de Cristina Fernandez de Kirchner (CFK), donde la actual presidenta de los argentinos obtuvo la mayor diferencia de porcentaje de votos  que un presidente electo haya obtenido con su inmediato perseguidor , claro está, desde la implementación de la democracia.
El segundo mandato de CFK, se anuncia como una profundización del modelo socioeconómico kirchnerista, bien cierto es, con algunos matices, debidos en parte a las propias particularidades de Cristina, para numerosos analistas, menos ortodoxa que su marido Nestor y por otra parte, obligada por las dificultades que la crisis financiera internacional impone. 
De esta manera, la supresión de las subsidios que tenían los servicios públicos para las clases sociales más acomodadas, una mejor relación con los grandes empresarios en general, un debate con todos los sectores socioeconómicos con respecto al problema de la inflación así como un distanciamiento políticp con algunos sindicatos muy vinculados históricamente con el kirchnerismo (como es el caso de la CGT de Hugo Moyano) representan sin dudas algunas señales de esta nueva etapa de Argentina.  

EL kirchnerismo que se impone con casi el 55 %, a aprox 40% del segundo logra de ahora en más la mayoría del senado, lo cuál implica la profundización del modelo. Por otro lado, la segunda fuerza, encabezada por el socialista Hermes Binner muestra una clara tendencia política del país hacia la izquierda. Vale subrayar tambiém que desde el 2003 (elección del ahora fallecido ex presidente Nestor Kirchner y esposo de la actual presidenta), la Argentina mantiene una tasa de crecimiento ininterrumpida del 7 al 8 %. 
Sin embargo, la crisis financiera internacional parece obligar al Estado argentino a generar mayores entradas. A nivel nacional, la nueva etapa de Cristina Fernandez de Kirchner a comenzado con un mayor control sobre la fuga de capitales, traducido en algunas limitaciones en la compra de dólares, quita de subsidios en los principales servicios para los sectores más pudientes y la puesta en marcha de un plan para rentabiilzar la empresa (nuevamente estatal: Aerolíneas Argentinas. 
Finalmente, en el plano geopolítico latinoamericano, la alianza entre la Argentina de CFK y el Brasil de Dilma Roussef aparece cada vez más fuerte.  


Cristina Fernandez de Kirchner (CFK) ha conseguido un historico segundo mandato como presidenta de los aregntinos y de las argentinas,
Aplastante victoria en las elecciones de octubre del 2011  donde CFK obtuvo más de un 50% de los votos del argentinos no hacen más que confirmar por una parte lo que todos los sondeos y encuestas  anunciaban, es decir, una indiscutible victoria de Cristina en la primera vuelta de las próximas elecciones y por el otro el la profundización del modelo kirchnerista, nueva rama nacida del histórico y multifacético movimiento peronista.


Por su parte, Mauricio Macri , cabeza de PRO, nuevo partido político argentino, flamante alcalde reelegido para gobernar la ciudad de Buenos Aires, se perfila como principal adversario del Kirchnerismo de las elecciones presidenciales en 2015, dando de esta manera.


Artículo escrito antes de la muerte de Nestor Kirchner referente al poder creciente adquirido a partir del 2003 por el matrimonio Kirchner

Con la designación de Nestor Kirchner como secretario de la UNASUR el matrimonio Kirchner ha aumentado considerablemente su influencia en la geopolítica argentina y latinoamericana.



Vale recordar que ademas del nombramiento de UNASUR, Cristina Fernández de Kirchner es la presidenta de la Argentina y Nestor Kirchner el presidente del partido político más importante de este mismo país, el PJ o Partido Justicialista .


Un buen indicio para medir el poder del bloque regional UNASUR, y por lo tanto de Nestor Kirchner es lo sucedido con el actual gobierno de Honduras (reconocido en América Latina, únicamente por Colombia y Perú) que tuvo que suspender su asistencia a la próxima cumbre cumbre de Madrid (mayo 2010) entre la Unión Europea y América Latina. La cancelación tuvo lugar después que UNASUR dejara entrever la posibilidad de no asistir al evento de encontrarse entre los participante el gobierno hondureño de Lobo.