¿Qué es el bloque regional UNASUR?


¿Qué es UNASUR? 

La Unión de Naciones Suramericanas cuyas iniciales son UNASUR se constituye formalmente en Santiago de Chile a principios de Marzo del 2009. Su sede se encuentra  en una ciudadela ubicada en San Antonio de Pichincha, cerca de Quito, capital de Ecuador.
El camino recorrido hacia la formación de UNASUR anteriormente llamada Comunidad Suramericana de Naciones (CSN) se ha iniciado en la I Reunión de Presidentes de América del Sur (Brasília, 31 de agosto a 01 de septiembre de 2000) por iniciativa del entonces presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, decidido a fortalecer, por así decir, las propuestas de integración suramericanas que tienen inicio en el post período dictatorial en la región.
¿Qué es entonces la UNASUR?: se trata de un nuevo bloque regional suramericano (ver qué es un bloque regional),  es decir, de un mecanismo de integración, diálogo y cooperación en materia de defensa, economía, política y sociedad entre los distintos países que componen el continente de América del Sur.
En consecuencia el bloque regional UNASUR se encuentra conformado por 12 países del continente suramericano. Ellos son: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay.
La velocidad de crecimiento del bloque regional UNASUR ha sido sorprendente  en los últimos años, ésto teniendo en cuenta su corta existencia. 

Click en el link para escuchar audio podcast ¿Qué es el bloque regional UNASUR? por geopolitólogo Damián Jacubovich

Principales razones que explican el veloz crecimiento de UNASUR: 


1) La prudente distancia geográfica que ostenta el bloque de la influencia de las principales potencias mundiales.
2) La joven historia y cultura en común que poseen los países del continente de América del Sur. ( A diferencia por ejemplo del bloque regional europeo que intenta integrar diversas culturas e historias milenarias de los países integrantes.)
3) La riqueza del continente en materia de recursos naturales.
4) El liderazgo de la nueva potencia mundial emergente Brasil. (¿ver qué es una potencia emergente?)
5) El contexto mundial favorable para los países "periféricos)

Efectivamente pese a haberse conformado en el 2009, UNASUR ya cuenta  en la actualidad con ocho consejos ministeriales y uno electoral. 


UNASUR y la defensa de los recursos naturales suramericanos
El eje en materia de defensa constituye sin dudas uno de los principales pilares del bloque regional UNASUR teniendo en cuenta  que Sudamérica  posee una gigantesca acumulación de recursos naturales: energía, petróleo, gas, carbón, tres grandes cuencas hídricas, un gran pulmón vegetal, la mayor biodiversidad del mundo y un 27 por ciento del agua dulce del planeta.(ver geopolítica del agua latinoamericana 2012)
En materia económica, la política del bloque UNASUR para enfrentar la crisis financiera internacional es claramente de proteccionismo regional, activación de las industrias y del empleo. 

Inicio del Consejo de  Defensa regional de UNASUR
El proyecto del bloque regional sudamericano nace a partir de la operación militar  (llamada operación Fenix) realizada en territorio ecuatoriano el 1ero de marzo 2008  (sin permiso del gobierno de Ecuador) por el gobierno colombiano del entonces presiden te de Colombia, Álvaro Uribe que terminaría con la muerte de uno de los líderes de las FARC colombianas, el guerrillero y alto mando: Raúl Reyes.
Esta operación desataría una crisis diplomática entre tres países : Colombia, Venezuela y Ecuador.
El ideólogo del proyecto geopolítico latinoamericano sería el ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien deduce que de este conflicto podría surgir iniciativa común de defensa en el continente latinoamericano. Un año después, nacía el Consejo de Defensa Suramericano.
El nuevo organismo militar prevé una reunión anual de los ministros de Defensa y dos reuniones anuales de los viceministros.

Posteriormente el bloque regional UNASUR ampliaría su espectro de actuación a asuntos socio-económicos, como lo fue en el caso de la crisis financiera internacional del 2011, que obligó periódicas reuniones de los ministros de economía del continente suramericano con el objetivo de plantear una estrategia conjunta de los países del continente. 
  
El bloque regional UNASUR, las Islas Malvinas y la militarización del Atlántico Sur 
  En marzo del 2012, el bloque regional UNASUR se pronuncia acerca de las Malvinas, instando al Reino Unido a iniciar una mesa de  diálogo con la Argentina por el tema de las Islas  Malvinas y prohibe la entrada de toda embarcación llevando la bandera ilegal de las Islas Malvinas. Un paso muy importante en la consolidación regional del continente suramericano.
En este conflicto que opone al gobierno de Gran Bretaña y al gobierno de Argentina es importante de subrayar que, al estar en juego, tanto la militarización del Atlántico Sur como la soberanía de recursos naturales argentinos -y por lo tanto suramericano -como lo es la presencia del petróleo en las costas de las Islas Malvinas, se ve implicado de facto el bloque regional suramericano UNASUR.


Conclusión bloque regional UNASUR 

La regionalización suramericana se sigue consolidando más allá de la barrera de las ideologías, demostrando de esta manera que es posible tejer pasarelas entre distintos puntos de visiones.
La Unasur creó, entre otros, su Consejo Electoral,
 cuya Presidencia Pro Témpore ejerce hoy la hermana República del Perú y que será un especie de fiscal suramericano para garantizar la transparencia de las distintas elecciones presidenciales del continente: la inauguración será del 7 de octubre en Venezuela.
Link para acceder al sitio oficial del bloque regional UNASUR
http://www.pptunasur.com


Artículos de geopolítica relacionados con el bloque regional de UNASUR

2 comentarios:

Profesor Facundo Sairo dijo...

EXCELENTE, MUCHAS GRACIAS POR TU ESFUERZO!!! interesante artículo y muy claro

Anónimo dijo...

gracias m ayudo mucho