¿Qué es la geopolítica militar? ¿Porqué son tan poderosos los lobbies militares? y el militarismo estadounidense



Por Damián Jacubovich, geopolitólogo, especialista en geoestrategia y cuestiones de defensa 

¿Porqué es importante interesarse a la cuestión de defensa o militar?
“La imbecilidad del hombre ha llegado tan lejos, que la paradoja de este sistema es que la guerra representa el mejor de los negocios y la paz no”. 
¿La primera pregunta que podemos hacernos sería cuál es el interés de volcarse a la cuestión militar y porqué es importante en materia de geopolítica mundial?
La geopolítica militar o de defensa es uno de los prismas o lentes más importantes (porque justo es reconocer que existen varios a la hora de analizar la geopolítica planetaria) para evaluar la manera en que se encuentran repartidos los mayores centros de poderes del mundo. Por consiguiente cuando hablamos de geopolítica militar hacemos entonces referencia tanto a la capacidad de producción, compra y transferencia de armas como a la repartición armamentística que tienen los países o bloques regionales por el mundo.
Si uno analiza en que instancia se reúnen las 4 grandes potencias mundiales, es decir, China, Rusia, Estados Unidos y Europa (Europa lo hace a través de sus representantes en este consejo que son el Reino Unido y Francia), nos damos cuenta que justamente se reúnen en el Consejo de Defensa de la ONU, que es el organismo que decide ni más ni menos que la guerra y la paz en el mundo (por más que históricamente las decisiones de este órgano no siempre haya sido respetado).
Por otro lado, si examinamos cuales son los 3 países que más gastan en armamento (por lo tanto mejor armados) a nivel mundial, también nos damos cuenta que la correlación de poderes se repite, es decir aparecen a la cabeza: Estados Unidos, China y Rusia.

Siguiendo con la importancia que tiene el área de la Defensa en la geopolítica actual y como veremos a continuación la preponderancia de los Estados Unidos y para tener al mismo tiempo una idea de la importancia que tiene el área de defensa en el mundo, observamos que según un estudio publicado por el Foro Económico Mundial que ha contabilizado la cantidad de  trabajadores que poseen las grandes corporaciones u organismos y así poder determinar quiénes son los mayores empleadores del mundo,  este informe revela que el Departamento de Defensa de los Estados Unidos es el mayor empleador individual del planeta, con unos 3.2 millones de trabajadores en su nómina. Le sigue su contraparte china en el segundo lugar: el Ejército de Liberación Popular tiene 2.3 millones de trabajadores. Y en tercer lugar aparece la empresa Wal-Mart 2.1 millones de empleados.

Más datos sobre el peso del área de defensa en la economía mundial. Según la ONG sueca el SIPRI, el órgano que monitorea el transfer y el gasto de armas de los países del globo,  se calcula que el gasto militar mundial en 2013 ha sido de 1,75 billones de dólares, cifra que representa el 2,5% del producto interior bruto mundial, o sea 249 dólares por persona en el mundo.
Tal vez a algunas personas, 250 dólares anuales por habitantes no le parezca una suma de importancia; pero si tenemos en cuenta que en el área de salud por ejemplo en Afganistán el Estado logra gastar  55 dólares anuales por habitante, que en Etiopía esa cifra baja a 25 dólares y que en Haíti son 77 dólares, el análisis de la suma tal vez resulte diferente.

 Es importante de notar que este total es superior al de cualquier año entre el fin de la Segunda Guerra Mundial y más allá del 2010.


¿Cuánto cuestan las guerras? Las cifras implicadas son fabulosas
Cuando Occidente decide intervenir en Libia, en marzo del 2011, y sacarse de encima al Colonel Kadafi en pleno auge de la Primavera Árabe, lo primero que hace la coalición occidental es acabar con las defensas anti-aéreas y puntos comunicacionales de importancia que tenía Libia en ese momento; para eso se realizan lo que se llama bombardeos estratégicos (que se diferencian de los bombardeos tácticos) mediante el disparo de misiles / bombas de tipo BGL (Bombas guiadas por Laser). Francia, entonces bajo la presidencia de Nicolás Sarkozy, lanza la operación Harmattan,  disparando desde sus aviones los misiles BGL 1000 que tienen un costo de  350 000 euros la unidad. La operación dura 6hs30 y son utilizados 12 aviones cazabombarderos y 6 aviones de aprovisionamiento. La hora de vuelo de Rafale y Mirage cuestan aprox unos 12.000 dolares, es decir que esta operación salió alrededor del 1.000.000 dólares solamente en horas vuelo sin contar el costo de los misiles BGL 1000.   
Horas más tarde entran en acción Estados Unidos e Inglaterra. Una veintena de objetivos compuestos de nudos comunicacionales estratégicos y de sistemas de defensas antiaéreas de Libia son destruidos mediante el disparo de  124 misiles cruceros BGM-109 Tomahawk que cuestan  650 000 dólares la unidad. O sea que en horas se gastan solo en disparo de misiles 80 millones de dólares y encima, todos los analistas son casi unánimes a la hora de decir que el ataque a Libia fue uno de los mayores errores estratégicos de la primavera árabe, con consecuencias directas en la crisis de los migrantes y el crecimiento del Estado Islámico.
Las guerras cuestan caro, sin contar la comida, el alojamiento, las infraestructuras, hospitales, ejércitos privados, psicólogos, un sinfín de elementos que se necesita para el traslado de las tropas, etc…

Costo de aviones caza
F/A-18 Hornet: $94 millones
El F/A-18 Hornet es un avión capaz de atacar objetivos aéreos y terrestres. Entró en servicio por primera vez en los 80 y fue utilizado por primera de manera oficial en la llamada operación Tormenta del desierto en 1990, respuesta estadounidense a la invasión iraquí a Kuwait.
F-22 Raptor: $350 millones lo más avanzado en el mercado, hecho por la Lockheed Martin
Tambien existen sumas astronómicas de 2.400 millones de dólares como es lo que cuesta el B-2 Spirit: El Congreso de EE.UU. en 1987 redujo su orden de compra inicial de 132 a 21 aeronaves (más de las reservas de dólares que tiene la Argentina) (actualmente 20 en servicio luego del accidente de 2008). El B-2 Spirit es difícil de detectar a través de señales de infrarrojos, acústica, electromagnética, o de señales de radar gracias a su tecnología Stealth. Esta capacidad de sigilo lo hace capaz de penetrar y atacar blancos enemigos en cualquier parte del mundo sin ser detectado. Participó en la guerra de Kosovo, Iraq y Afganistán.
Observando lo dicho anteriormente, va materializándose la respuesta de  porqué el lobby militar es uno de los más importantes, o bien el más importante en el mundo, tanto por la incalculable  masa financiera que se mueve como por su poder de acción sobre la geopolítica del mundo.
Imagínense de lo que puede ser capaz un Gerente de Marketing de una empresa que fabrica armamento en pos de que se generen guerras en el mundo.

¿Y porque el lobby militar estadounidense es el más importante?
Estados Unidos es, bien es sabido, la superpotencia de la actualidad, no solo a nivel financiero sino a nivel militar; y en este último eje su supremacía resulta mucho mayor que en el primero. Es el único país  en el mundo con capacidad de proporcionar combates en simultáneo en todas las regiones de la Tierra a través de sus 6 comandos militares geográficos.   


De las 10 empresas más importantes en materia de Defensa, siete son norteamericanas.
Pero no se puede hablar de lobby armamentístico o militar sin nombrar al Complejo Militar Industrial (CMI), este nombre es utilizado para señalar los procesos y las relaciones financieras que vinculan los legisladores, las fuerzas armadas y el sector industrial que los sostiene.