Geopolítica de las Ciencias y producción científica por Damián Jacubovich



Por Damián Jacubovich analista internacional y geopolitólogo

Geopolítica de las Ciencias: la geopolítica como nueva formación académica y la geopolítica de la publicación de documentos científicos

La era global lo “inmediatiza” todo, a la vez que lo unifica todo sin dejar de diversificarlo. Nueva era obliga nuevos ejes de análisis. La geopolítica de esta manera representa un buen ejemplo de estas nuevas formaciones académicas que florecen en este nuevo siglo.
Antecedentes del término geopolítica
 Inicialmente la palabra geopolítica representaba un término utlizado en pos de sintetizar la relación entre la geografía y los conflictos ocurridos alrededor de un territorio determinado, de ahí que en sus inicios se haya relacionado la geopolítica con las políticas de defensa de los Estados.
Damián Jacubovich geopolitólogo y analista internacional
Hoy en la actualidad, el término así como la formación “geopolítica”, se ha de alguna manera globalizado, y suele referir a la "ciencia" o el área que pretende estudiar la distribución,  relación, contradicción y rivalidades de los principales centros de poderes dentro de un territorio determinado,  no solamente haciendo referencia a un territorio geográfico determinado, sino que también puede referirse a territorios de tipo más abstractos como los territorios discursivos, culturales, de poder, etc...
De esta manera la geopolítica analiza las relaciones de poder a través de un prisma determinado que puede variar. Por ejemplo se puede analizar geopolíticamente una región con un prima militar, a nivel de Recursos Naturales, a nivel de género, etc…
En consecuencia uno de los lentes de análisis geopolítico que puede utilizarse a la hora de analizar “quién es quién” en el tablero mundial,  es interesarse a la geopolítica de las Ciencias.
La ciencia es la madre de las tecnologías las que a su vez hacen a las potencias. Viejo adagio geopolítico, que puede ser cierto o no según las circunstancias, los países y la época; pero la mayoría de los analistas internacionales y geopolitólogos coinciden en que este aforismo resulta más verdadero que falso.
Estudiar la geopolítica de los países a partir de la producción científica – más exactamente respecto de sus publicaciones científicas medido por técnicas bibliométricas – puede brindar datos de suma importancia que respecta la evolución del mundo a nivel geopolítico. A continuación, una muestra extraídos de un estudio comparativo de Scimago, una plataforma de Internet que basa su algoritmo, teniendo en cuenta entre otros elementos, sobre una revisión exhaustiva de la cantidad de publicación de "documentos científicos” así como de la cantidad de veces que estos son citados.
Datos que producen a su vez un especie  de ranking de países que habla per se para quienes desean enfocarse sobre la transfromación de la fábrica del saber a escala planetaria.


Si se comparan las últimas estadísticas disponibles - 2014 – con las de 2000.  Es decir preguntarse ¿qué ha pasado  en materia de geopolítica de la Ciencias desde principio de siglo?
Lo primero para constatar son los fuertes vientos del Este, más exactamente de Asia, que están soplando en esta materia. Ya en el año 2000, los dos gigantes demográficos asiáticos comenzaban a amenazar  la Triada – Estados Unidos, Japón, Unión Europea – respecto de la fabricación del saber. Mientras que en el año 1980, la fabricación de saber de China era casi nula, en el año 2000 ya ocupaba un 6to puesto en cuanto a la cantidad de "documentos" producidos; y en el 2014 China ya trapaba al segundo lugar, habiendo multiplicado por 10 su producción de documentos científicos en ese lapso. En cuanto a la India quién se encontraba en el 12 avo puesto en el año 2000, (muy lejos de su poderío demográfico) para el 2014 había escalado al puesto número 6.
Otros datos interesantes: Brasil que pasa del 17 al 13avo puesto y el caso de Irán que pasa del puesto 48 al 16 en menos de 15 años.
Muchos analistas comparan la geopolítica de la ciencia a una carrera, en donde si uno se frena unos segundos, los demás países los pasan por arriba.
Damián Jacubovich geopolitólogo y analista internacional
Como siempre, uno tiene que tomar los rankings como lo que son: simples rankings, a sabiendas que también existe una especie de carrera a la publicación, en donde los equipos científicos se encuentran presionados respecto de los resultados en pos de mejoras de los resultados de las evaluaciones bibliométricas. La multiplicación de asuntos de fraude científicos como los existentes en el mundo universitario demuestran que las presiones burocráticas en búsqueda de resultado puede convertirse en verdaderos  desastres deontológicos.
Es cierto que esta evolución de la producción de documentos científicos volcada exclusivamente al área cuantitativa no basta para tener una visión sobre el mundo de los laboratorios y de las fábricas dedicadas a la tecnología, también se necesita calidad; pero también es cierto que puede resultar un prisma geopolítico interesante a la hora de analizar la geopolítica actual del mundo.

Ver video del geopolitólogo y analista internacional Damián Jacubovich sobre la geopolítica de la producción científica
Damián Jacubovich geopolitólogo