Desalinización de los mares : geopolítica del agua

Geopolítica del Agua

La geopolítica del agua dulce es uno de los temas claves de la geopolítica del siglo XXI.

La tensión respecto al agua dulce o lo que muchos geopolitólogos llaman el oro azul no ha dejado de aumentar en los últimos tiempos, esto a causa del mal uso o desperdicio de la misma o bien por el calentamiento global, llegando a una situación  que los expertos denominan “stress hídrico global”.

Esto ya lo hemos venido viendo en varios videos que hemos realizado; pero hoy les quiero hablar de un factor que podría cambiar, para bien creo yo, este paradigma geopolítico, que es el tema de la desalinización del agua de los mares. Y si tenemos en cuenta que el 70% de la superficie terrestre es agua, comprenderás la importancia de este tema.

Ya son varias las poblaciones costeras que se están beneficiando de este avance científico a costos cada vez más accesibles, facilitando el tema del riego y la agricultura y ganadería en zonas que hasta hace pocos se encontraban en grandes dificultades.

Pero estos avances científicos han ido aún más lejos, porque ya existen aparatos que permiten potabilizar dicha agua y con energía solar.

Se imaginan!!! esto va a permitir en pocos años cambiar casi por completo el tablero de la geopolítica del agua. Tiembla y con razón el poderosísimo lobby del negocio del agua embotellada.


Para más información ver este link
https://amp.milenio.com/ciencia-y-salud/cientificos-convierten-agua-mar-potable-usando-luz-solar

Geopolítica de la Antártida 2048

En el 2048 vence el tratado que reconoce la Antártida como zona libre de armas. El continente representa una zona de enorme interés económico y geopolítico.
Estos son los reclamos de soberanías (si es que a la fecha de caducidad del tratado, seguimos en pie como humanidad).