Geopolítica de la Guyana Francesa 2017

Novela sobre la Guyana Francesa por Damián Jacubovich
https://sites.google.com/site/laciudaddeloslobosblancos/

Geopolítica de la Guyana Francesa
Por Damián Jacubovich


La convivencia de los diferentes grupos culturales en la Guyana Francesa y la conflictiva relación con la Francia continental representan dos de las mayores problemáticas de este territorio europeo enclavado en sub continente suramericano.

Los ciudadanos guyaneses se ven obligados a optar por el consumo faclilitado por las ventajas propias a una ciudad europea vs su propia identidad y autonomía.

Introducción: 3 tipos de aíslamientos que "sufre" la Guyana Francesa
Una manera de encarar la problemática franco-guyanesa es distinguir 
tres tipos de  aislamientos que sufre el departamento de ultramar francés: 
1) Aíslamiento entre los distintos grupos socio culturales que conviven en al interior de la Guyana Francesa

2) Aíslamiento con el Estado Francés  (la "Métropole" es decir grosso modo el histórico territorio europeo francés

3) Aíslamiento con América Latina, siendo llamativo ya que la Guyana Francesa resulta ser vecino territorial europeo de los propios países latinoamericanos. 

En ese sentido,  como en el resto del mundo globalizado, los desafíos comunicacionales e interculturales se vuelven fundamentales a la hora de pensar soluciones para la Guyana Francesa.

Finalmente el carácter excepcional y patrimonialmente universal de su fauna, flora y culturas aborigenes que la habitan, dan a esta porción amazónica europea una particular importancia. (El reciente descubrimiento de petróleo frente a la costa de la Guyana Francesa podría abrir una nueva veta económica pero peligrosa a nivel medioambiental).

Desarrollo

Si bien con algunos bemoles, el cortocircuito comunicacional e intercultural entre el Estado Francés (la Métropole) y sus multiculturales ciudadanos francoguyaneses de Guyana siempre ha existido; esto casi desde que Francia ha puesto un pie en esta porción del territorio latinoamericano.

Como lo hemos mencionado anteriormente  el aspecto comunicativo e intercultural parece representar uno de los máximos desafíos geopolíticos internos de la  Guyana Francesa para el 2011 y los años siguientes.

Surge entonces para el gobierno francés la gran pregunta:

¿Cómo ayudar a la sociedad guyanesa?  
Parte de la respuesta parecería residir en saber en primer lugar que quieren los ciudadanos de la Guyana Francesa, lo que implica por ende conocer ¿quiénes son los ciudadanos guyaneses?

Efectivamente a nivel intercultural, las tensiones entre los distintas etnias o grupos culturales se generalizan teninedo como eje resultante una falta de integración y cooperación en el cuerpo social guayanés: metropolitanos, criollos, amerindios, negros cimarrones legales e ilegales, latinoamericanos legales e ilegales también que conforman el mundo de la Guyana Francesa parecen no encontrar un punto común de diálogo en este departamento francés establecido al norte del continente latinoamericano.  
 
Grosso modo, el amerindio se siente despreciado por el negro cimarrón, éste a su vez por el "créole" (negro mestizo, de tez más clara y más occidentalizado)y este último por el francés generalmente blanco venido de la Francia metropolitana.
Un típico discurso criollo o créole que se escucha hasta el cansancio en los pasillos de la administración pública guyanesa al blanco metropolitano” puede resumirse a: "se beneficia de los más altos puestos en el sector público, por lo tanto de los mejores sueldos, se la pasa dando órdenes y para colmo de males no tiene ni la más remota idea de lo que es la realidad guyanesa.
La falta de fuerza identitaria parecería resultar ser una de las posibles causas de este malestar intercultural que el departamento francés sin ninguna dudas padece.

Finalmente en lo que respecta el aislamiento de la Guyana Francesa y el continente latinoamericano (al cual pertenece), una clara muestra resulta por ejemplo la casi inexistencia de intercambios con los países suramericanos integrantes del poderoso bloque regional UNASUR. Esto último 


Como lo venimos repitiendo a lo largo del artículo, la Guyana Francesa forma parte del territorio latinoamericano, lo que transforma al departamento francés en un socio fronterizo prioritario y de sobras más que interesante, en cuanto a posibilidades de cooperación con el resto de los países del continente. 
No es necesario pues sorprenderse al observar la actual situación de las relaciones internacionales guyanesas que se hable de la Guyana Francesa como una pasarela de cooperación internacional casi inutilizada.

Conclusión
1) Rentabilizar Guyana, implica entonces una especie de desafío social como económico. Sobre todo si se pretende proteger la Guyana Francesa de esta asistanato crónico que el departamento padece,  un especie de hijo bobo que Francia mantiene, creando una clase de ciudadano tipo zoombie que vive sin trabajar (problema que ciertamente se reproduce en la Francia metropolitana).
2) Aprovechar, es decir potenciar el fabuloso del carácter de su mundo pluricultural prácticamente inutilizado en cuanto a investigación científica educativa.
3) El no aprovechamiento de su increíble potencial en cuanto a relaciones internacionales con el continente latinoamericano, en pleno crecimiento económico.

No hay comentarios: