Geopolítica de Ecuador 2014: los desafíos del gobierno de Rafael Correa

En lo  que concierna la geopolítica interna las mejoras sociales y económicas del Ecuador son inobjetables desde la llegada de Rafael Correa al poder; pero por otro lado la sociedad ecuatoriana se encuentra en estado de polarización social muy avanzado. La responsabilidad de los medios de comunicación (tanto del gobierno como de la oposición) resulta indiscutible. El ciudadano ecuatoriano queda de esta manera preso en esta guerra fratricida, debiendo elegir él también a dónde dirigir su odio. Esta constante se repite lamentablemente en la mayoría de los países suramericanos. Despertar consciencia comunicacional ciudadana el gran desafío de la geopolítica interna ecuatoriana.

Geopolítica militar Ecuador 2014
Ecuador figura como uno de los países de la región que más destina al presupuesto de defensa. Sin embargo se encuentra bastante por debajo de los países más avanzados en materia de Defensa como Brasil, Colombia, Chile y Venezuela. 

Consecuencias de las elecciones presidenciales en Ecuador 2013 con el amplio triunfo de Rafael Correa

Rafael Correa gana las elecciones en la primera vuelta.
Gracias al indiscutible apoyo de la mayoria ecuatoriana, el flamante presidente reelecto acumula aún más poder para este tercer mandato. Según el diario El País de España, convirtiéndose en uno de los hombres más influyentes de la región.

El nuevo socialismo latinoamericano sigue su camino en Ecuador, la guerra por los medios de comunicación, lo mismo que en el resto del continente, no cesa de recrudecerse. Será sin dudas uno de los mayores desafíos de la administración del presidente Correa, pacificar el país.

El gobierno de Ecuador y el caso Julian Assange

El otorgamiento de asilo político por parte del gobierno ecuatroriano de Rafael Corre al autor intelectual del "WikiLeaks gate" Julian Assange  seguramente traerá algunas dificultades geopolíticas al Ecuador, con el bloque occidental en general y en particular con los Estados Unidos y el Reino Unido.

El apoyo del bloque regional suramericano UNASUR resultará fundamental para evitar el aislamiento internacional de Ecuador.

El Reino Unido por su lado suma su segundo conflicto de importancia en América del Sur, el más reciente, el conflicto con la Argentina  respecto de la soberanía de las Islas Malvinas y la militarización del Atlántico Sur.


Las relaciones de Ecuador con la región suramericana, Colombia y los Estados Unidos

Relaciones internacionales de Ecuador y Colombia: ya se encuentran apaciguadas las viejas y peligrosas diferencias diplomáticas con Colombia, esto gracias a un giro de 180 grados propiciado por el actual presidente colombiano Juan Manuel Santos en materia de relaciones internacionales con la región suramericana; diferenciándose de esta manera de su predecesor, el dr. Álvaro Uribe.  De esta manera, a pesar de las diferencias ideológicas de los dos gobiernos, las relaciones bilaterales entre los dos países han mejorado notablemente.

Relaciones de Ecuador con el resto de la región
Queda claro que la tendencia centro izquierdista que predomina en el continente suramericano favorece ampliamente las relaciones del gobierno ecuatoriano con sus pares suramericano. Esto puede demostrarse en los múltiples acuerdos de cooperación y convenios firmados con los distintos países de la región. La llegada de la socialista chilena Michelle Bachelet a la presidencia de Chile no hace más que reafirmar lo anterior.   

Resumen de actualidad ecuatoriana
Ley de medios ecuatoriana y guerra mediática en Ecuador 2012
(Febrero 2012) El presidente de Ecuador, Rafael Correa, finalmente logró vencer en su batalla legal contra el medio de comunicación "El Universo", el diario más grande de Ecuador. La Corte Nacional de Justicia resolvió ratificar la sentencia de 40 millones de dólares y tres años de cárcel dictada en contra de El Universo y sus principales directivos.
En medio de la guerra mediática que opone el gobierno ecuatoriano con la oposición de ese mismo país, (problemática que se repite en la mayoría de los países suramericanos), y la necesidad unánime  de todos los sectores políticos de sancionar una nueva ley* de comunicación  (actualmente en discutida en la Asamblea) que  asegure el derecho a la comunicación, información y libertad de expresión, así como el fortalecimiento de la participación ciudadana, Ecuador sigue sosteniendo un tasa de crecimiento económica aceptable a pesar de la crisis financiera.
(*La actual normativa de comunicación fue aprobada por la dictadura militar de hace tres décadas.

No obstante los inversonistas globales siguen viendo al país con ojos de desconfianza, lo que se refleja en las altas tasas de interés que los bancos ecuatorianos presentan.
Por otro lado las elecciones presidenciales en los EE.UU a realizarse en 2012 son seguidas de cerca por gobierno neo socialista ecuatoriano que conduce el actual presidente Rafael Correa. Por otro lado, el presidente ecuatoriano se perfila como uno de los motores del poderoso bloque regional UNASUR

Efemérides geopolíticas ecuatorianas 
- El presidente Rafael Correa (Enero 2012) anuncia el paso de Ecuador a una nueva era minera. "Ecuador podría tener la segunda mina de cobre más grande del mundo”. Pero es de notar también que diversas organizaciones indígenas y sociales preparan su “resistencia”.
- Rafael Correa (enero 2012) recibe la polémica visita del líder iraní Mahmud Ahmadineyad
- Se cumple más un año (30 de septiembre 2010) del intento de golpe de Estado contra el Gobierno del presidente Rafael Correa, trágico suceso que dejó 10 muerto. 



Post geopolíticos latinoamericanos relacionados

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sorprende la deficiencia en conceptos básicos del autor en materia econónica y geopolítica; supongo que es eso lo que le da valor para hilvanar cuartillas sin asco y sin remordimiento de los falsos conceptos que transmite. Se percibe el sesgo ideológico que pretende pasar por alto verdades del funcionamiento de una economía.
Liberal caníbal, autor de este ignominioso blog, comprende que las diferencias estructurales de los países les obliga a buscar opciones que les procuren un crecimiento y desarrollo "real", investiga un poco, quítate la venda y deja de repartir ignorancia.
Ya nadie cree en la mano invisible del mercado. Quienes manipulan al mundo a su antojo ya son suficientemente visibles!!!