Geopolítica de Ecuador: el gobierno de Lenin Moreno

Geopolítica de Ecuador por Damián Jacubovich


Las relaciones entre el presidente Lenin Moreno y Rafael Correa 
Algunas críticas del actual presidente Lenin Moreno en su comienzo de mandato respecto de la herencia económica del gobierno anterior de Rafael Correa, sumado a la situación del vice presidente Jorge Glas (hombre de confianza de R. Correa) por su presunto vínculo en un caso de corrupción que incluye el cobro de sobornos provenientes de la constructora Odebrech han generado un conflicto interno inesperado entre Lenin Moreno quién había sido justamente un hombre de confianza del ex presidente Correa y éste último, generando una grieta inesperada dentro del partido político Movimiento Alianza PAIS; debilitándolo fuertemente. La crisis llegó a tal punto que el pasado 31 de octubre del 2017, Lenin Moreno ha sido destituido de la presidencia del partido, dando a entender lo irreversible de la crisis.

La sociedad ecuatoriana a imagen de lo que ocurre en numerosos países latinoamericanos, se encuentra en estado de polarización, es decir, de división social muy avanzado. La responsabilidad de los medios de comunicación (tanto por parte del gobierno ecuatoriano presidido por Lenin Moreno  como por parte de la oposición) resulta indiscutible. El ciudadano ecuatoriano queda de esta manera preso en esta guerra fratricida, debiendo elegir él también a dónde dirigir su odio. Como mencionado anteriormente, esta constante se repite lamentablemente en la mayoría de los países suramericanos. El despertar de la consciencia comunicacional ciudadana resulta sin dudas uno de los grandes desafíos de la geopolítica interna ecuatoriana.

Geopolítica militar Ecuador
Ecuador figura como uno de los países de la región que más destina al presupuesto de defensa. Sin embargo se encuentra bastante por debajo de los países más avanzados en materia de armamentismo como lo son Brasil, Colombia, Chile y Venezuela. 

El gobierno de Ecuador y el caso Julian Assange
El otorgamiento de asilo político por parte del gobierno ecuatroriano de Rafael Corre al autor intelectual del "WikiLeaks gate" Julian Assange  seguramente traerá algunas dificultades geopolíticas al Ecuador, con el bloque occidental en general y en particular con los Estados Unidos y el Reino Unido.

El Reino Unido por su lado suma su segundo conflicto de importancia en América del Sur, el más reciente, el conflicto con la Argentina  respecto de la soberanía de las Islas Malvinas y la militarización del Atlántico Sur.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Sorprende la deficiencia en conceptos básicos del autor en materia econónica y geopolítica; supongo que es eso lo que le da valor para hilvanar cuartillas sin asco y sin remordimiento de los falsos conceptos que transmite. Se percibe el sesgo ideológico que pretende pasar por alto verdades del funcionamiento de una economía.
Liberal caníbal, autor de este ignominioso blog, comprende que las diferencias estructurales de los países les obliga a buscar opciones que les procuren un crecimiento y desarrollo "real", investiga un poco, quítate la venda y deja de repartir ignorancia.
Ya nadie cree en la mano invisible del mercado. Quienes manipulan al mundo a su antojo ya son suficientemente visibles!!!

Unknown dijo...

Habla de un sesgo político cuando se nota su resentimiento al estado al gobierno o al presidente, es sorprendentemente inaudita la ironia del caso, con todo ANÓNIMO no se moleste el presiente Rafael Correa no es monedita de oro para que lo quieran todos, tranquilo.

Anónimo dijo...

El presidente correa ha sido el mejor Presidente de los ultimos cien años de vida republicana del ecuador porque ha sido el unico que ha tenido cojones para enfrentarse al poderio de estados unidos y ponerle un alto a su ambición desmedida de seguir llevandose nuestro petróleo y no pagar por un solo barril que se llevaban sus petroleras

Unknown dijo...

Jjjj no me haga reír mejor