Nueva geopolítica del calentamiento global: el drama de los estados insulares

Por Damián Jacubovich geopolitólogo

La mayoría de los jefes de estado de los países insulares estiman  que las consecuencias del calentamiento global equivale a un "asesinato en masa", ya que numerosos de estos estados se encuentran físicamente amenazados de desaparición, teniendo en cuenta la incesante subida de los océanos y mares producto del derretimiento de los polos.

Los especialistas del calentamiento climático advierten que en la actualidad, y con un aumento de la temperatura media de 0,8 °C, los países insulares ya son victimas de la erosión, inundaciones, salamiento de las aguas dulces, multiplicación de los ciclones, si la temperatura media superara los 1,5 °C de aumento, esto podría significar para numerosos países insulares la desaparición literal de esas tierras.

En la última cumbre de la AOSIS,  (bloque regional que reagrupa los pequeños estados insulares) llevada a cabo el 21 de septiembre dle 2009. los representantes fueron unánimes a la hora de exigir a las grandes potencias del mundo medidas urgentes para frenar el calentamiento planetario.

 De fondo resuena la frase que dice que cuando el "hombre haya talado el ultimo arbol, contaminado el ultimo rio, etc. recién en ese momento se dara cuenta que no puede comerse su dinero"