La policía de proximidad intercultural: un paso necesario para la cohesión social de los barrios marginales


Con la crisis financiera de fondo, urge más que nunca acercar el policía tipo a la realidad del ciudadano tipo de los barrios mas carenciados.

Todo parece indicar, teniendo en cuenta la importancia que la problemática de la seguridad ha adquirido estos últimos tiempos en las distintas sociedades, que el acierto o el fracaso de las distintas reformas de las fuerzas del orden, constituirán para cada país implicado, un factor decisivo a la hora de consolidar el proceso de cohesión social. En ese sentido, diferentes experiencias de tipo “policía comunitaria” que se vienen realizando en distintas partes del continente, (Colombia – Bogotá -, Brasil y Venezuela) lo mismo que en Europa, (Francia y el sur de Italia) parecen confirmar la posibilidad y la necesidad de apostar a la construcción de una nueva relación del binomio policía/ciudadano.

El rol de la comunicación intercultural se anuncia como fundamental en esta materia debido a la necesidad de las dos partes (fuerzas del orden y ciudadano) de conocer y comprender el mundo del otro; base fundamental de cualquier tipo de diálogo.
Damián Jacubovich:v