Militarismo y armamentismo en América Latina: Brasil, Colombia, Chile y Venezuela un paso adelante

Por Damián Jacubovich

Introducción: Gasto armamentista en el mundo
Estados Unidos representa a él solo el 40% de todo el gasto militar en el mundo, Europa aproximadamente el 20%, la región de Asia Pacífico un poco más del 20% y toda América Latina no llega a representar el 5% del total del gasto armamentístico en el mundo entero . 


Armamentismo suramericano 2014: 4 países hacen punta, ¿buenas razones para armarse?

Brasil: mayor exportador de armas de la región, mayor inversor en materia de defensa de los últimos 10 años en suramérica,  la defensa de sus importantísimos recursos naturales, sus deseos de reafirmarse como potencia mundial e integrar el Consejo Permanente de Seguridad de la ONU. 

Colombia: 

 - es el país que invierte el con mayor porcentaje de su PIB en el sector de la Defensa, más del 4%), duplicando la media latinoamericana).

- País con mayor porcentaje latinoamericano de efectivos de fuerzas del orden por habitante (6,5 por mil habitantes).

- Tercer país del mundo en recibir mayor ayuda financiera para gastos militares detrás de Egitpo e Israel (Plan Colombia).

- Colombia ocupa en materia de paz global interna y violación de los derechos humanos los puestos más bajos del mundo y la peor calificación de América Latina.Razones

Fuente: Mliitarismo en América Latina, Pere Ortega y Juan Sebastián Gómez, España, 2010.
- 2oo.ooo muertos víctimas del conflicto en 50 años

- 10.000 niños soldados en el territorio.

Es tan verdad la dependencia con los Estados Unidos como también es verdad que ningún otro bloque regional ofrece préstamos serios en armamento que permitan al gobierno colombiano contar con las fuerzas suficientes como para combatir las narco ejércitos inflados con el poderosísimo dinero del narcotráfico.

Constituyendo además una excelente excusa para la presencia extranjera en el continente. La realidad indica que la pobreza los estados latinoamericanos no les permite competir con las fuerza narcoarmadas.

Los actuales gobiernos no pueden pasarse de la ayuda internacional. Los dólares estadounidense son irrechazables y la dependencia con Estados Unidos parece hoy hasta inevitable. 

Venezuela: su suelo oculta una de las mayores reservas petrolíferas del mundo, la columna vertebral de todos los gobiernos venezolanos, el chavismo conlleva además una conflictiva relación con los Estados Unidos.

Chile: además de las diversas razones geopolíticas (conflicto territoriales, armamento regional...), la constitución chilena, por decreto defacto del ex dictador Augusto Pinochet se establece que las Fuerzas Armadas reciben un porcentaje millonario de los beneficios de la exportación de cobre.  la Ley Reservada del Cobre (N° 13.196) que otorga el 10% de las ventas al extranjero y subproductos de Codelco a las Fuerzas Armadas. El presupuesto militar de Chile para el año 2013, es de US$ 8.842 millones de dólares, representa el 4,3 % del PIB nacional, uno de los más altos de la región. Muchos analistas geopolìticos también resaltan lo importancia que la imagen de las fuerzas armadas chilenas, aún después de la dictadura, no ha sufrido el mismo deterioro que la mayoría  que por ejemplo las fuerzas armadas suramericanas, por ejemplo el caso de las argentinas.

Los demás países de la región suramericana parecen "jugar en otra liga".
Ante este desequilibrio regional, ¿qué rol puede jugar el consejo de defensa de UNSASUR?


Nota: Argentina es un caso especial porque si bien su presupuesto en materia de Defensa ha aumentado de manera considerable, aprox el 80 % del mismo es destinado al mantenimiento de la plantilla.

Damián Jacubovich es analista internacional especialista en conflictos geopolíticos