El lobby sionista : análisis geopolítico

Primero es importante señalar que para efectuar un análisis geopolítico, parecería ser necesario diferenciar el concepto de sionismo, de pueblo judío y de pueblo hebreo del cuál, a través de su patriarca Abraham, descienden judíos y musulmanes (ibrahim ابراهيم para estos últimos), abraham es descendiente de Sem, primogénito de Noé


Porqué Trump quiere que Maduro deje el poder en Venezuela

Por Damián Jacubovich geopolitólogo 


Brasil, Canadá, Francia, Argentina, Colombia, Perú, numeroso países piden hoy la renuncia de Nicolás Maduro o en el mejor de los casos, el llamado a nuevas elecciones presidenciales en Venezuela. Todos estos países prefieren a su oponente Juan Guaido, presidente del Parlamento auto proclamado presidente interino desde el 23 de enero del 2019. Sin embargo un hombre se muestra más determinado que el resto para que Nicolás Maduro abandone el poder: Donald Trump. Porqué el presidente americano se encuentra tan obsesionado con la salida de Maduro, habiendo aplicado drásticas sanciones económicas que no hacen más que dificultar aún más la situación económica del país  y amenazando con una intervención militar (con su famosa frase "all the option are in the table in Venezuela),  cuando se muestra tan o más complaciente con otros regímenes mucho más "autoritarios" como el caso de Arabia Saudita o Corea del Norte,  por citar sólo algunos, entre otros. 
Existen varias razones: desde una historia común referente a la relación entre Venezuela y Estados Unidos alrededor del petróleo, pasando por estrategia regional, yendo hasta un oportunismo electoral pensando en el 2020 son algunas de las explicaciones por las cuáles Trump se muestra tan virulento hacia Nicolás Maduro. Vamos a detallarlas
1) Una historia en común alrededor del petróleo. Venezuela en la primera mitad del siglo XX en el primer productor mundial de petróleo bruto y Estados Unidos adquiere numerosas concesiones, es decir derechos de explotación, de esta manera, los Estados Unidos se convierten en el primer comprador de oro negro de Venezuela. Pero en 1998 se produce un gran deterioro de las relaciones entre ambos países con la llegada de Hugo Chavez al poder y quién se propone entre numerosos objetivos reducir la influencia estadounidense en la región, dándole mucho más espacio a China y Rusia. Después del golpe de estado fallido a Hugo Chavez en el 2002 (sostenido por los Estados Unidos de George W Bush), el anti americanismo de Chavez se potencia y luego de su muerte en 2013, Nicolás Maduro su sucesor lo mantendrá.

2) La seguridad regional : John Bolton, consejero a la seguridad interior del presidente Trump, hizo una declaración muy interesantes "el hecho que Venezuela se encuentre en nuestro hemisferio nos da una responsabilidad particular". Este pensamiento muy simbólico en materia de relaciones internacionales, que todo lo que pasa en el continente Americano es incumbencia de los Estados Unidos, está basado en un discurso del Ex presidente James Monroe en 1823, más conocida como la "Doctrina Monroe", doctrina muy anclada en el pensamiento de las relaciones internacionales estadounidenses,  esto en realidad puede considerarse tanto  un motivo como una justificación; pero que parecería entrar en contradicción con el pensamiento que se quiere aislacionista de Donald Trump; pero claro, hay que entender que desde el punto de vista estadounidense, nuestro continente es el patio trasero estadounidense; y siempre según el pensamiento estadounidense los 3 millones de personas se fueron de Venezuela en tan sólo 4 años están desestabilizando la región, al desestabilizarse la región,  según el pensamiento geopolítico estadounidense, lo que está en juego es la seguridad nacional. A esto hay que agregarlo la ola de gobiernos hostiles al gobierno de Maduro que sumerge nuestro continente por lo que la actitud estadounidense hacia el gobierno venezolano, también le permite al gobierno de Trump mejorar su diplomacia, (bastante deteriorada) en el continente.   
3) Finalmente el 3er motivo, es electoral : en Estados Unidos hay una comunidad latinoamericana muy importante, muchos exiliados cubanos, venezolanos, una comunidad hostil al llamado "socialismo latinoamericano" que encarnan Venezuela y Cuba, y representan siempre una reserva de votos muy importante para el partido republicano. Teniendo en cuenta que en el 2020 se vienen las elecciones presidenciales, la actitud hostil de Trump hacia  Maduro, y lograr algún resultado sería para esa comunidad un gran logro (uno de los pocos) en materia política extranjera que podría utilizar a su favor.