Geopolítica de Francia: Qué es el Frente Nacional? (Front National y su lider Marine Le Pen

 Ver video del analista internacional Damián Jacubovich sobre la subida de la extrema derecha en Francia: el Frente Nacional de Marine Le Pen por Damián Jacubovich


¿Qué es el frente Nacional?
El Frente Nacional (Front national) (FN) es un partido político francés fundado fundado en 1972, fue presidido por Jean Marie Le Pen de 1972 a 2011 y luego por su hija Marine Le Pen, desde esa fecha a la actualidad.

EL partido emerge en el paisaje político francés en los años 1980, obteniendo 35 diputados en las elecciones legislativas de 1986. Su entonces lider Jean-Marie Le Pen fue candidato a la elección presidencial 5 veces. En 2002, Le Pen logra calificarse para la segunda vuelta de las presidenciales frente à Jacques Chirac. 10 años más tarde, en 2012, Marine Le Pen realiza el mejor score del Frente Nacional en una eleccion presidencial con el 17,90 %. En 2014, el Frente Nacional consigue importantes victorias electorales logrando por ejemplo una 1era posición en las elecciones europeas de 2014 con casi el  25 % de los votos. En las elecciones legislativas de diciembre del 2015, el Frente Nacional con casi 7 millones de votos en la primera vuelta, se constituye en la primera fuerza política de Francia.

La mayoría de los observadores geopolíticos situan al Frente Nacional como un partido de Extrema Derecha, sus representantes se consideran como un movimiento que se extiende más allá del eje izquierda y derecha .


Victoria del Frente Nacional en la primera vuelta de las elecciones Regionales 2015
Así como el lamentable atentado ocurrido hace algunos días en París no sorprendió absolutamente a nadie, tampoco lo ha hecho la victoria de la llamada “ultraderecha” en la primera vuelta de las elecciones regionales francesas.
Si bien, una segunda vuelta se encuentra pendiente, a partir del último domingo, el Front National se ha convertido en la primera fuerza política de Francia, logrando captar un 30% de la masa de votantes. El fantasma de la derechización de la sociedad francesa hace ya tiempo que ha encarnado en el país, y no por nada, el cotidiano de centro-izquierda Libération decidió titular su tapa del día post-elecciones regionales "Ça se rapproche" (Esto se acerca); haciendo alusión de esta manera  a lo que puede acontecer en la segunda vuelta, o yendo aún más lejos, invocando las serias chances de la candidata Marine Le Pen, líder del partido, de aspirar al sillón presidencial en las próximas elecciones del 2017.
El Partido Socialista, actualmente en el poder y gran perdedor de estas elecciones, ha llamado, en un intento de disminuir las posibilidades y “potenciales daños democráticos”  del ascendente  Frente Nacional, a retirar todas aquellas listas socialistas que lleguen en tercera posición electoral y favorecer así las chances de su “archi e histórico enemigo: el partido tradicional centro-derechista; en lo que parece un intento desesperado de poder salvar en un “acto patriótico”, los últimos vestigios de una República en ruinas, a punto de caer bajo el asedio de la “bestia”.   
Marine Le Pen, actual presidenta del partido, es hija de Jean-Marie Le Pen, fundador mítico del Frente Nacional, famoso éste último, por sus salidas discursivas ultra-nacionalistas y xenofóbicas. Ya beneficiada por el escepticismo que ha producido la crisis financiera en la sociedad, Marine Le Pen ha sabido efectuarle un poderoso y provechoso lifting a su partido, incluyendo la expulsión de su propio padre del Front National del cual era hasta entonces, presidente honorario. Con un discurso inteligente, convincente y mucho más moderado, ha sabido captar las simpatías de propios y extraños, derechistas y centristas desilusionados e inclusive parte de un electorado proveniente de sectores populares decepcionados por una alternancia política flácida de los partidos tradicionales de izquierda y derecha empantanados en un inmovilismo burocrático, cada vez más parecidos que distintos entre sí, a quienes responsabilizan de la crisis socio-económica que vive en la actualidad la sociedad francesa.
Damián Jacubovich: geopolítica de Francia
Finalmente, cabe señalar, que los últimos atentados islamistas ocurridos en Francia, también han sabido favorecer la creciente popularidad del Frente Nacional, quien esgrime desde hace un tiempo, un discurso a favor de una inmigración mucho más selectiva y controlada, pregonando una salida del país de la Unión Europea; buscando proteger así la alicaída industria nacional y poder garantizar lo que ellos llaman la “real” soberanía de sus fronteras. 

Fotos e imágenes del geopolítólogo, analista internacional y geoestratega Damián Jacubovich


Damián Jacubovich geopolitólogo
Damián Jacubovich geopolitólogo de América Latina
´Foto Damián Jacubovich

Damián Jacubovich analista internacional


DAMIAN JACUBOVICH
Damián Jacubovich geoestratega
Damián Jacubovich geopolitólogo y geoestratega
Damian Jacubovich

Damián Jacubovich junto con el ex ministro de defensa de Argentina


Damián Jacubovich junto con el ex ministro de defensa de Argentina
Damián Jacubovich analista internacional


Damián Jacubovich en el programa de geopolítica Humos & Espejos





Damián Jacubovich analista internacional
Damián Jacubovich geopolitólogo
Damián Jacubovich analista internacional y geopolitólogo


Damián Jacubovich esperto en geopolítica de América Latina
Damián Jacubovich analista internacional argentino