Las relaciones de Rusia con América Latina por Damián Jacubovich

Escuchar podcast geopolítico sobre relaciones ruso-latinoamericanas por Damián Jacubovich  

Las relaciones de la Federación Rusa  con América Latina
Contexto geopolítico mundial de Rusia

A partir del 2012, el crecimiento geo-económico de Rusia mostraba signos de agotamiento. Este panorama se había confirmado en el 2013 con una tasa de crecimiento que apenas había logrado superar el 1 %, indicador que se encontraba muy lejos de lo que el ejecutivo ruso pretendía para ese año. El año 2014, se suponía, debía ser él del nuevo impulso y despegue económico y finalmente habrá resultado él de la profundización de la crisis. La anexión de Crimea, ex territorio ucraniano, en marzo del 2014 por parte de Rusia desencadenó una serie de fuertes sanciones económicas por parte de la Comunidad Europea (cabe recordar que en la actualidad el bloque regional europeo representa el mayor socio comercial de Rusia y que la mitad de las exportaciones rusas se dirigen al bloque regional europeo); y para “colmo de males”, causalidad mediante, el sistema ruso se vio fuertemente afectado por la caída del precio del petróleo. A partir de fines del 2016 y 2017, el petroleo ha logrado marcar una tendencia a la alza, lo que le ha significado un alivio para la economía rusa.

Rusia y América Latina 
En los últimos años la presencia rusa en América Latina se ha caracterizado por el fortalecimiento de las relaciones internacionales con los países de la región, principalmente con los llamados no alineados (con los Estados Unidos); pero como veremos más adelante, no exclusivamente.

Inicialmente las relaciones habían sido impulsadas principalmente alrededor del eje de la defensa y en ese sentido cabe recordar que a nivel militar, Rusia, se consolida como el segundo país proveedor de armas en el mundo. Esta última tendencia entre América Latina y Rusia se había visto favorecida a ´principio de este siglo, por un lado, gracias a la bonanza económica latinoamericana y la necesidad de los gobiernos latinoamericanos de actualizar sus vetustos sistemas de defensas y por el otro lado, ante esta necesidad, el hecho de que la ola de gobiernos centro-izquierdistas latinoamericanos (surgidos en las últimas décadas) hayan preferido a su vez efectuar negocios armamentistas con la Federación Rusa en vez de hacerlo con los Estados Unidos. Si bien, como ha sido mencionado,  históricamente, el transfer armamentista ha sido uno de los principales ejes de intercambio con la región (junto con la nueva tendencia en hidrocarburos no convencionales), en la actualidad nuevos mercados y posibilidades se están abriendo como la minería o bien el nuclear civil.

Pero además de relaciones comerciales, Rusia busca materializar este acercamiento con América Latina mediante el desembarco de bases de carácter "técnico" en el continente. Las declaraciones del viceministro de la Defensa ruso Anatoli Antonov en una conferencia de prensa 2014 no deja dudas al respecto.

"Nosotros deseamos crear puestos de mantenimiento técnico en estos países , no se trata de bases militares. Deseamos poder utilizar los puertos y los aeródromos  de América Latina. Estamos llevando a cabo negociaciones con nuestros socios (Venezuela, Cuba y Nicaragua) sobre este tema."

Sea como sea, Rusia parece tener claro que  uno de sus objetivos geopolíticos es justamente ganar influencia y mercados a Estados Unidos en una región que el gobierno de Washington siempre ha considerado como su "patio trasero".

La preocupación del gobierno estadounidense (a pesar de las buenas relaciones existentes entre la admnistración D. Trump y la de V. Putin) frente al avance ruso no deja de ser lógica y se ha manifestado en numerosas ocasiones, siendo la misma, una de las principales razones por las cuáles EE.UU ha deseado mejorar su imagen en América Latina y por lo tanto una de las causas que han favorecido el acercamiento a Cuba por parte del entonces presidente B. Obama, ya que el bloqueo a este país estaba generando demasiados corto circuitos en las relaciones de los Estados Unidos con la región. 

Como lo hemos mencionado anteriormente, las relaciones de Rusia en el continente no se limitan solamente a tejer convenios con los llamados países "amigos", sino que en algunos casos, como en el caso de Colombia, se trata de alcanzar lo que se llama en términos geopolítica una "cabeza de puente", es decir, la pasarela que tiene en este caso Estados Unidos en la región. En los últimos años se han firmado convenios entre ambos países, en temas varios como hidrocarburos, industria de capital riesgo, sostenibilidad e innovación industrial del sector minero-energético, exportaciones al mercado ruso y metrología.

La presencia rusa en el continente no ha cesado en los últimos años de consolidarse. La industria petrolera y siderúrgica rusa ya ha desembarcado con pie firme en el continente latinoamericano. Existen inversiones millonarias de Zarubezhneft en Cuba, de Severstal (perteneciente a la industria del acero) en Brasil, también debe mencionarse la presencia de Rosneft en Venezuela, o de Rusa (aluminio) en Guyana territorio amazónico. A esto debe sumársele, en breve la llegada de la mega poderosa empresa de gas Gazprom a la Argentina, más el acuerdo sobre el transfer de tecnología nuclear civil entre Rusia y Argentina ya mencionado. Finalmente cabe mencionar el tema de México, vecino carnal estadounidense en dónde se anuncian negocios en el sector energético después de la "liberalización" del sector decretada por el presidente mexicano Enrique Peña Nieto.

El Comité Nacional para la Colaboración Económica con los Países de América Latina (CN CEPLA creado en 1998) resulta una de las herramientas más importantes que utiliza el gobierno de Rusia en su estrategia comercial y geopolítica en América Latina y se encuentra firmemente asociado al Ministerio de Desarrollo Económico de Rusia.


A modo de conclusión, la mayoría de los analistas geopolíticos concuerdan en señalar que la creciente presencia de Rusia en América Latina, si bien por un lado estaría produciendo un reequilibro respecto a la omnipresencia estadounidense y el creciente acercamiento de China a la región; por otro lado, el advenimiento ruso pone a la vez de manifiesto la necesidad de consolidar el bloque regional suramericano y latinoamericano para así poder dialogar en buenos términos; pero de gigante a gigante. 



Ver video de las relaciones diplomáticas de Rusia en el mundo por el geopolitólogo Damián Jacubovich