Geopolítica Cuba : reformas y desafíos después de la muerte de Fidel Castro

Geopolítica de Cuba 2017:

Con la llegada de esta nueva era globalizada, en donde la comunicación comienza a imponerse por encima de las ideologías, la revolución cubana parece decidida, por no decir obligada, a cambiar, a mutar,  "adaptarse en pos de poder sobrevivir".

Resumen

En una versión similar al socialismo chino, Cuba comienza su etapa de inserción al mercado global. Esto se ve reflejado en la iniciación de una  serie de  importantes transformaciones  que tendrán lugar en un horizonte próximo para la Revolución Cubana (Modificación de Ley de Inversiones, supresión de 500.000 puestos estatales, devaluación del peso convertible cubano, crecimiento del sector privado, libertad para entrar y salir del país, matrimonio gay, permiso para utilizar celulares pagados desde el extranjero, compra de coches, etc...). 

La nueva Ley de Inversiones 2014

En marzo del 2014, Cuba aprobó nueva Ley de Inversión Extranjera, que modificará la vigente desde 1995, como parte de las reformas emprendidas para "actualizar" su sistema socialista, que contemplará beneficios fiscales y abrirá sectores de la economía a capitales foráneos para intentar impulsar el desarrollo del país salvo secotres de la educación, salud y militar.

La idea del gobierno cubano es básicamente ofrecer mayores incentivos a la inversión extranjera.

a)       Exención del impuesto sobre los ingresos personales a los inversionistas extranjeros socios en empresas mixtas o partes en contratos de asociación económica internacional.
b)      Eximición  del pago de impuesto sobre utilidades por un período de ocho años que el Gobierno cubano puede extender
c)      También se prevé el establecimiento de plazos concretos para la aprobación de inversiones extranjeras, que deberán ser autorizadas por el Consejo de Estado, el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros o el jefe del organismo competente en función de la importancia que tengan los proyectos presentados, dijeron a Efe fuentes conocedoras del proyecto legal.
d)     La contratación de trabajadores locales, uno de los aspectos que más preocupa a los empresarios foráneos, se seguirá realizando a través de una agencia empleadora estatal si bien esa entidad no tendrá un fin recaudatorio.

En Cuba hay tres modalidades de inversión extranjera: las empresas mixtas (donde el Estado suele tener al menos el 51 por ciento de las acciones), los contratos de asociación económica internacional y unas muy pocas empresas de capital totalmente foráneo.

De esta manera, La ley busca atraer inversiones con generosos beneficios fiscales, que prevén la reducción de impuestos sobre ganancias del 30 al 15 por ciento, además de exenciones para tasas por mano de obra y por ingresos personales. La ley abre además la posibilidad a las inversiones desde el exilio cubano. También los trabajadores privados de las cooperativas que el Estado autoriza desde hace un tiempo podrán recibir inversiones con carácter excepcional y sólo con participación y control estatal.

Socialismo vs consumismo

La revolución cubana no ha podido mantener su población al margen de la nueva necesidad básica y desenfrenada de consumir que parece generar esta nueva era globalizada.  Una parte importante del pueblo cubano parce exigir a sus dirigentes el « consumir la dósis necesaria de capitalismo, eso incluye las libertades individuales así como por ejemplo el libre desplazamiento por fuera o dentro de la isla».
El socialismo parecería tambien tener su propio contrasistema, al menos en este nuevo mundo globalizado. ¿Será el marketing en Cuba unas de las nuevas facetas revolucionarias para el distinguido pueblo cubano?

Socialismo cubano e Internet

Como lo fue en su momento para la revolución naranja de Ucrania, o para  la revuelta de Iran a mediados de 2009 o bien los acontecimientos recientes en Túnez y Egipto, Internet hace rato que se ha convertido en una herramienta política. 
El gobierno de Cuba parece tener asumido que la llegada  masiva de Internet a la población es irrevocable, y que por lo tanto irá perdiendo cada vez más el control de las comunicaciones dentro de la Isla y hacia el afuera.
La conferencia llevada a cabo en Junio del 2010 en la Habana  muestra claramente las preocupaciones de la Revolución por este tema: "El plan (por parte de EE.UU) es crear una plataforma tecnológica ajena al control de las autoridades cubanas que permitiría el tránsito de información libre entre ciudadanos cubanos elegidos". (Ver video de la conferencia).

Consecuencias para Cuba de la crisis estadounidense

Cuba por su lado, sigue muy de cerca la crisis estadounidense pero continúa a su vez  inmersa en la resolución de sus propios  laberintos, Obama se perfila más bien como un aliado ideal para la levantada del histórico embargo que la isla cubana padece.En sus últimas declaraciones (septiembre 2011) Barack Obama ha declarado "Ya ha llegado la hora de que suceda algo en Cuba", ha declarado el presidente norteamericano en una entrevista en la Casa Blanca dedicada a analizar los problemas de la comunidad hispana.
Cuba comienza de esta manera paulatinamente  su mutación hacia un nuevo sistema, más híbrido, por decirlo de alguna manera, más competitivo, y por lo tanto menos igualitario.

En ese sentido, las úlitmas reformas laborales en donde el Estado Cubano pasa a prescindir de 500.000 puestos estatales, lo que representa casi  10 % de su población activa, pueden resultar una buen muestra de estos vientos de cambios que soplan en la isla cubana, bastión de los legendarios hermanos Castro.
Otro signo de la nueva Cuba que se viene gestando, ha sido  cuando en marzo del 2011 la devaluación del peso cubano convertible (CUC) en un 8%, restableciendo la paridad que hasta 2005 había existido entre el dólar estadounidense y la divisa interna cubana, una medida que desde hace tiempo reclamaban empresarios extranjeros y cierto sector economista de la Revolución comprometido con reformas de tipo más aperturistas.
En ese sentido, y para numeroso expertos de la geopolítica cubana, estos 500.000  puestos estatales suprimidos representan además de la clara necesidad ya mencionada de rentabilidad por parte del Estado cubano,  500,000 invitaciones para que ciudadanos montar sus propias iniciativas o empresas privadas. El Estado cubano impulsará de esta manera un crecimiento significativo del sector privado en Cuba, algo impensado  algunas décadas atrás."Se trata simplemente de la supervivencia de la Revolución" lanzan la mayoría de los funcionarios de la Revolución. Otras de las reformas será la eliminación de algunos productos en la cartilla de racionamiento, que durante los últimos 48 años ha proporcionado a sus habitantes productos y víveres a precios subvencionados y que en los próximos tiempos podría conservarse sólo para un reducido grupo de población menos favorecida.

Conclusión
Cuba, el veneno y el antídoto, en este caso, parecen venir en el mismo frasco. Saber vivir con el otro, integrarlo en vez de destruírlo,  desafíos interculturales de la nueva izquierda y de la nueva derecha del siglo XXI.

Damián Jacubovich es analista internacional especialista en conflictos geopolíticos

1 comentario:

Anónimo dijo...

."Se trata simplemente de la supervivencia de la Revolución"
ERROR: Se trata simplemente de la supervivencia del gobierno en el poder.