Geopolítica del Brasil de Jair Bolsonaro

Por Damián Jacubovich geopolitólogo

La actualidad geopolítica de Brasil despierta numerosas interrogaciones en este primer año de mandato del presidente electo Jair Bolsonaro. Es importante señalar que uno respeta la elección del pueblo brasilero; y de ninguna manera uno pretende menospreciar su preferencia; pero algunos temas y nombramientos no pueden dejar de suscitar algunas inquietudes en los analistas de la actualidad regional:

El nombramiento de algunos ministros para temas claves
En un gabinete en donde la tercera parte de sus componentes son militares, algunas de las carteras más importantes a nivel simbólico o efectivo han sido otorgadas a personalidades o bien consideradas como ultras o bien con algunas declaraciones o un pasado preocupante.

Ministerio de la mujer, familia y derechos humanos
Damares Alves, hizo declaraciones por lo menos preocupantes que van desde decir que en Holanda enseñan a los niños a masturbarse, u otras como tal que ahora con el gobierno conservador de Jair Bolsonaro, "los chicos volverán a vestirse de azul y las chicas de rosa".

Ministerio de Medio Ambiente
Ricardo De Aquino Salles : que ha sido investigado recientemente por fraude ambiental

Ministro de Educación : Ricardo Vélez Rodríguez, que presenta la educación de Brasil no como una esperanza sino como una amenaza para la familia, un ministro que llamaba en sus escritos en Internet a “recordar y celebrar” el golpe militar de 1964 mediante el cual se instaló una dictadura que gobernó el país hasta 1985.

Ministros de Relaciones exteriores : Ernesto Fraga Araújo fervoroso admirador de Trump que declaro querer pasarse de los tradicionales socios de Brasil como la UE, Mercosur, China, por citar algunos.

Ministro de Justicia :Sergio Moro  el juez que encarceló a Lula, que dijo que no aspiraba a un cargo político y no tanto por eso, pero sobre todo además alguien que no cuenta con la más mínima experiencia a nivel de gestión

Ministro de Economía :Paulo Guedes ultra privatizador, o privatizador compulsivo, además de ser un fóbico a la injerencia estatal

La relación con Venezuela
El apoyo incondicional de Jair Bolsonaro al presidente auto-proclamado de Venezuela Juan Gaidó representa para numerosos analistas una ruptura de la tradición multi-lateralista brasilera, más allá de que Nicolás Maduro no sea santo de mi devoción y que la situación en Venezuela sea insostenible, sin embargo, el reconocer inmediatamente a un presidente auto-proclamado, a sabiendas de que el statut quo puede mantenerse bastante tiempo y que Brasil y Venezuela comparten más de 2000 km parece
un poco apresurado y peligroso a nivel estabilidad regional.
Y si hablamos de la región, otra materia que parecerá estar pendiente durante el mandato de Jair Bolsonaro, es la construcción de la Unidad Regional, efectivamente el MERCOSUR parece estar claramente por fuera de sus prioridades, de UNASUR, ni hablemos.

El alineamiento con de Bolsonaro con Trump
Jair Bolsonaro parece haberse tomado en serio el apodo del Trump brasilero
Un estilo comunicacional muy similar al del presidente estadounidense, un contacto  suyo y de sus ministros o colaboradores mínimos con la prensa, gran uso de las redes sociales, sobre todo del twitter, comunicaciones en temas muy complicados extremadamente cortas.

Otro rasgo comunicacional y que también traza un paralelo con Trump, es que Bolsonaro, hasta ahora nunca se ha manifestado como el presidente de todos los brasileros, siempre se dirige hacia su electorado, evitando trazar puentes o tender mano hacia el electorado que no lo votó, como si no deseará salirse de lo que su electorado quiere escuchar, nunca en sus discursos ha dicho desear escuchar o tener en cuenta de la opinión de todos los brasileros. Para un pueblo partido internamente, eso no es alentador.

Casualidad o causalidad con el tema Taiwán
Bolsonaro al igual que Trump, tuvo un gesto hacia Taiwán que no gustó al gobierno chino. Bolsonaro realizó una visita a ese país cuando era candidato. Recordemos que China revindica Taiwán como parte de su territorio. Recordemos que Trump, ya electo, pero no habiendo asumido, se había comunicado con las autoridades taiwanesas, lo cuál había molestado mucho al gobierno chino; pero cuidado Brasil no es Estados Unidos, y pulsear con China puede ser peligroso. Una cosa son los músculos geopolíticos de Trump y otra cosa son los de Bolsonaro.

Traslado de la embajada de Brasil a Jerusalem, al igual que Trump, Bolsonaro ordenó el traslado de su embajada en Israel a Jerusalem; casualidad  o causalidad, Arabia Saudita mayor importador de carne aviar de Brasil suspendió sus importaciones de 5 grupos aduciendo problemas técnicos.

Base militar estadounidense en Brasil  : otra declaración muy polémica de Jair Bolsonaro, fue el haberse declarado abierto para discutir la instalación de una base militar estadounidense en Brasil lo que causó un rechazo casi total de la sociedad brasileña, incluido militares propios del gobierno. Luego Bolsonaro se retractaría. Otro similitud con TRUMP, en donde su propio nucleo íntimo suele salir a desmentir a a transmutar lo declarado por su presidente.