Geopolítica de Estados Unidos: los desafíos de Joe Biden

Una de las elecciones presidenciales más poderosas del planeta a nivel geopolítico, lo primero para decir, es que a nivel de orden mundial, el orden mundial a grandes rasgos no cambia en absoluto: los grandes poderes que gobiernan el mundo siguen siendo los mismos, la industria del armamento, el narcotráfico, los agro químicos donde incluimos al lobby de las farmaceúticas, el llamado lobby sionista, aunque la denominación de sionista no me convence porque es mucho más amplio que eso.

Una de las cosas que ha demostrado las últimas elecciones es el estado de putrefacción sin precedente de la democracia estadounidense. El pueblo de Estados Unidos ha tenido que elegir entre ¿las locuras del emperador o el egoísmo de siempre? ahora tampoco es que los latinoamericanos estemos mucho mejor, y en el mundo en general tampoco andan mucho mejor.

 Lo primero para señalar que pese a lo que muchos creían no hubo ninguna ola azul demócrata, todos se esperaban que los azules arrasarían y no fue ni de casualidad lo que pasó. Esto es un indicador importante para los que decían que la evolución demográfica (cada vez menos blancos y cada vez más población perteneciente a distintas minorías) suponía la hegemonía futura demócrata y el fin de los republicanos.

Y si a esto le agregamos otro dato importante es que desde el principio de su mandato, Donald Trump mantuvo la misma tasa de popularidad, entre 36% y 42% de apoyo por parte de los estadounidenses, y si nos centramos en el partido republicano, las últimas encuestas dicen que el 95% que fue a votar lo hizo por él. Eso para decir que hay una gran mayoría de norteamericanos que apoya tanto la personalidad como la política trumpiana, de ahí que una de las primeras conclusiones sean que el trumpismo sobrevivirá seguramente al mismo Donald Trump, y esto habrá que tenerlo en cuenta para las futuras elecciones del partido republicano y a la hora de definir su idiosincrasia. 

Y si seguimos profundizando podemos arriesgar a decir que la victoria de Donald Trump en 2016 no había sido ni una aberración, ni una victoria azarosa como muchos analistas lo había afirmado sino la expresión de una transformación ideológica en el núcleo del partido republicano, una cosmovisión que ha echado raíces en gran parte de la sociedad estadounidense. 

Y todo este panorama, todo este análisis toma mucho más valor si tenemos en cuenta que Biden le debe gran parte de su victoria a dos fenómenos circunstanciales que le arrebataron a Trump una victoria que un año atrás tenía  asegurada que es la llegada de la pandemia y el movimiento pro afro americano movimiento black lives matter

Si nos preguntamos acerca de EEUU y esta crisis sin fin  y ¿cómo  afecta su geopolítica?

Si vamos de lo macro a lo micro, hay que hablar necesariamente de la crisis occidente, porque EE.UU es una parte muy importante de un bloque mucho más amplio que es a el occidental.

Y por más que Europa piense que Trump yo creo que le ha hecho un gran favor, desnudar al hijo boboPero uno puede ir adelantando algunos conceptos geopolíticos si se confirma el triunfo de Biden, es decir quién se podría "contento" y quién triste, o sea quienes son los ganadores y los perdedores en el mundo. 

Medio Oriente
Acuerdo Nuclear Irán
Seguro, habrá un nuevo intento de recomponer el tratado nuclear con Irán; pero esto no se anuncia fácil, porque los Estados Unidos exigirán aún con Biden (volvemos a nombrar la importancia de lobby pro Israel y el electorado cristiano conservador) un acuerdo más exigente que el anterior como por ejemplo el tema misiles balístico, esto hace que no se anuncia en absoluto como fácil.  Y no será fácil convencer ni el senado ni al congreso del regreso a un acuerdo, Trump se ha encargado durante 4 años de hacer del nuclear una cuestión nacional.
Irán, en su parte moderada, la que quiere negociar con Occidente respira aliviada, y los ortodoxos los que querían romper, lloran. La dureza de Trump hacia Iran, había ayudado mucho a los ortodoxos a ganar poder, porquer con Trump en el poder, los moderados habían sufrido mucho, el pacto que habían negociado, Trump lo había volado por los aires.

América Latina
La dejadez estadounidense que podríamos fechar desde la el atentado del 2001 dejaron un canal geopolítico que China y Rusia aprovecharon a laperfección. América Latina, que ha sido historicamente una zona de influencia tradiciones de los EE.UU, se ha convertido hoy en un terreno de enfrentamiento estratégico mayor sobre todo con China, el rival hoy sistémico de los Estados Unidos.

Datos: Joe Biden es según los expertos el presidente estadounidense que mejor conoce América Latina, participó de los dos "Planes Colombia", participó muchísimo en la carpeta de las normalizaciones de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba durante la administración de Obama, también viajo mucho a América Latina siendo presidente de la comisión de asuntos extranjeros del senado y como vicepresidente en la Era Obama, que esto sea una buena noticia para América Latina, eso es otro tema, pero si pienso, Cuba y Venezuela seguramente habrán festejado muchísimo la elección de Biden al resto no le va a cambiar radicalmente la vida, porque recordemos si los objetivos en materia de política extranjera de Trump era debilitar geoeconomicamente esos dos paises, podemos constatar que estos países se encuentran más débiles a nivel geopolítico que 4 años atrás.
     
Interesantes datos geopolíticos de la presencia China en América Latina que comienza a preocupar seriamente a EE.UU. que desde el atentado en 2001, todos los analistas coinciden en señalar que hubo una dejadez de los Estados Unidos respecto de este continente y que China y Rusia supieron aprovechar.
Recordemos tb que en América Latina se Desde 2011, China es el 2do socio comercial de América Latina. Desde 2015, China es el 1er socio comercial de Sudamérica. Recientemente, China ha desplazado a Brasil después de una eternidad como primer socio comercial de Argentina.
Recordemos que uno de los intereses geoestratégicos chinos en América Latina es seguir reduciendo la lista de países que reconocen a Taiwán , a saber de los 17 países que siguen reconociendo casi la mitad se encuentran en nuestra región : Paraguay, Guatemala, Haití, Honduras,, Belice, San Cristóbal y Nieves; Santa Lucía; y San Vicente y las Granadinas. Aunque algunos de los citados comienzan a acercarse a China inevitablemente.

Europa
Europa tenía razón de estar preocupada por el resultado, para bien o para mal, Trump ha puesto de manifiesto este especie de hijo bobo y demandante q es Europa respecto de EE.UU.
Biden representa para el viejo mundo la "vuelta a la normalidad".
Europa se encuentra en uno de esos momentos bisagras, por no decir críticos, obligada a reinventarse o a terminar de convertirse en las cenizas de un bloque regional que parecía estar destinado a un brillo que finalmente nunca fue. En ese sentido gran parte de esta desorientación geopolítica se la debe a su complicada y más que nunca ambigua relación con los Estado Unidos, que Donald Trump. se encargó de fulminar. Alemania, es el país después de China más nombrado por Trump en los discursos como adversario comercial de los Estados Unidos. 

Rusia, tampoco se anuncia fácil para Biden, durante la era Trump las relaciones se enfriaron como nunca desde décadas, muchas asuntos complicados, Siria, Yemen, Afganistán, Ucrania, el control de las armas, el Mediterráneo, la alianza sino rusa, las constantes denuncias de Trump de injerencia rusa en las elecciones estadounidense hace que los demócratas deberán seguramente endurecer el discurso para intentar despegarse de la acusación republicana

China; si hay un tema el q democratas y republicanos están 100% de acuerdo es el tema chino, es el gran adversario a vencer.


China y Rusia
El caso de China y Rusia son menos evidentes que los anteriores, de ninguna manera se podría afirmar que el accionar trumpiano las ha debilitado, bien al contrario, les ha abierto lo que se llama en geopolítica, un pasillo, un corredor por el cuál, aprovechando los reiterados y mencionados cortocircuitos entre EE.UU y Europa, China ha crecido mucho en influencia mundial, lo mismo que Rusia cuya influencia en Medio Oriente ya es de las más inportantes entre las potencias del mundo, por el lado de China, con esta versión de Trump de salirse de los acuerdos multilaterales y tener una postura más proteccionista en cuánto a su dinámica económica pre establecido, le ha dado una nueva e impensada bandera a China como "garante" del libre comercio.
Por eso no es de extrañar que China y Rusia por su lado, duden respecto a su favorito en las próximas elecciones. Donald Trump, ciertamente por un lado, representa un adversario mucho mas duro de lo previsto en la guerra comercial que los enfrenta por el dominio del mundo, recordemos los casos de Tic Toc y Huawei en la guerra por la 5G por citar algunos casos; pero también su dinámica gubernamental sigue debilitando a Occidente geopolíticamente, lo cuál resulta muy conveniente para las aspiraciones chinas y rusa.

A nivel Global
 Uno de sus objetivo era romper con el multilateralismo, (cuando hablamos de multilateralismo, hablamos de la cohabitación de diferentes Estados dentro de una misma organización de ejes variados, basada en una carta constitutiva y objetivos comunes. La ONU es es el típico ejemplo, sus objetivos comunes son la paz y la seguridad en el mundo.
Decíamos entonces que uno de los objetivos geopolíticos de D Trump era salir de la visión globalista y comenzar a bascular los Estados unidos hacia una estrategia o visión más soberanista o nacionalista. 
Para eso se ha encargado a lo largo de los primeros 4 años de debilitar a dinosaurios institucionales como la OTAN amenazando de salirse de este organismo si los países no acrecentaban más su presupuesto militar, y en la medida de lo posible, impulsándolos a comprar armamento a Estados Unidos, generándole un clink caja al lobby militar estadounidense que siempre es conveniente tenerlo de tu lado y para eso, obvio le tenés que dar de comer. El multilateralismo, también fue atacado por Trump, mediante los contantes disparos geopolíticos a la ONU, a la OMS, al acuerdo climático de Paris, al acuerdo multilateral con Irán, etc...

Vale recordar, q según encuestas realizadas gran parte del electorado republicano piensa que Estados Unidos malgasta demasiado su dinero en el mundo externo a EE.UU por decirlo de alguna manera, en vez de a nivel interno.