Violencia sexual sobre las mujeres : análisis geopolítico


Los invito a ver como complemento el video de Geopolítica del patriarcado por Damián Jacubovich
Numerosos analistas se preguntan si nos encontramos frente a un cambio histórico a nivel de civilización, parecería que sí; aunque aún es demasiado temprano como para aventurar una respuesta.
Antecedente importante
Hace algún tiempo estallaba en los Estados Unidos el escándalo de Harvey Weinstein, que desencadenó a su vez un movimiento planetario sin precedente de liberación, al menos desde la palabra, por parte de las víctimas de violencia sexual, conocido como #metoo. Desde entonces pareceríamos asistir a una especie de liberación inédita de la palabra de numerosas mujeres de todas las clases sociales y en todo el planeta.
Este fenómeno que ha sabido poner de manifiesto la gravedad de las violencias sexuales y sexistas que hombres en posiciones dominantes hacen padecer a las mujeres existe por supuesto desde siempre.
Las pocas estadísticas que se tiene son alarmantes
En el mundo, 1 chica sobre 5 padece algún tipo de violencia sexual antes de los 18 años. Y estas violencias no son una exclusividad de los países pobres; en Francia por ejemplo 40% de las violaciones o tentativas de violaciones conciernan menores de 15 años. En el Reino Unido 21% de las chicas de menos 16 años han padecido algún tipo de abuso sexual. Millones en el mundo sufren algún tipo de mutilación sexual o bien son casadas antes de los 16 años.
 De qué hablamos cuando hablamos de violencia hacia las mujeres en el mundo. A saber : feticidio, eliminar el feto cuando es mujer, filicidio cuando se mata a su propia hija, incesto, mutilación sexual, casamientos de niños, violaciones, trata de personas, esclavitud doméstica, esclavitud sexual, prostitución, asesinato por sexo. 160 millones de mujeres faltan en Asia, lo que hace de este continente el más masculino del mundo. El centro Asiático por los derechos humanos estima que se eliminan un millón y medio de fetos por año a causa del género. Sin dejar de mencionar los profundos silencios que reinan alrededor de este tema, el incesto, uno de los más silenciados. Sin dudas, las niñas son los humanos más vulnerables del planeta.
Una de las grandes preguntas para hacerse respecto a este tema ¿es esta era digital e hyper consumista mejora o empeora esta tragedia que padece la energía femenina a causa de una distorsión de la energía masculina.  
Ahora bien, demos ahora sí paso a algo de análisis. La mayoría de los especialistas, coinciden en señalar que las estadísticas siguen siendo muy pobres, muy globales, muy por encima y por ende resulta muy difícil el poder analizar como la situación está evolucionando, es decir es difícil de establecer si los números bajan o aumentan, es decir porque se está indagando más es que se aencuentran más casos; o bien el promedio se encuentra en aumento.
Otra pregunta interesante es qué rol juega la globalización en todo esto ¿ sostiene la tendencia ¿sostenida? La ¿fomenta? ¿la potencia? O bien la disminuye. Qué roles están jugando los medios de comunicación tradicionales y digitales,
Otro tema importante; es la influencia de esta era ultra consumista que estamos viviendo, que empuja a mostrarse a través de lo que uno posee, el bombardeo mediático que te empuja a satisfacer tus necesidades inmediatas de la manera que sea, esta imagen que proyecta a las mujeres como una cosa han producido entre otros resultados que numerosas chicas de alguna manera, se consideran ellas mismas “objetos” y esa tendencia señalan los especialistas es preocupante, se registran más casos, de niñas que se prostituyen ellas mismas desde temprana edad en los colegios a cambio de lo que sea.    
Como punto positivo podemos resaltar nuevamente este hecho, no solamente las mujeres poco a poco se están liberando poco a nivel de la palabra, sino la sociedad en general, de la cuestión se habla cada vez más. Sin embargo la mayoría de los especialistas coinciden a la hora de señalar que existe una especie de vacío a la hora de acompañar y sancionar. 
Por ejemplo en Francia, los especialistas se alarman respecto a las sanciones, porque en 2018 se llegó a la conclusión después de analizar las estadísticas que en los últimos 10 años las condenas por violación habían disminuido  un 40% cuando las denuncias paradoxalmente han aumentado y según siempre los mismos especialistas el problema resulta definitivamente cultural, u. Por ejemplo, un 37% de los franceses, responden que es habitual que las víctimas de violaciones mientan. Y eso tiene que ver con una visión de la mujer estereotipada, sexista, machista, etc… 
                                      
Gran parte de la estadísticas que se presentan en este video se basan en la emisión francesa “RFI Geopolitique le Débat” del 03/11/2019  sobre el tema de las violencias sexuales