Imágenes / mapa de los principales bloques regionales geopolíticos en el mundo

Por Damián Jacubovich analista internacional y geopolitólogo

Según la mayoría de los análisis en materia de actualidad geopolítica los bloques regionales de la  más poderosos del planeta son: Asia del Sudeste, Estados Unidos, y la Unión Europea, estos dos últimos muy debilitados después de la crisis financiera internacional iniciada en 2008 y acentuada en 2011 (aunque los Estados Unidos han dado nota de mejoría estos últimos tiempos)
No debe dejar de mencionarse tampoco el bloque regional llamado BRICS, bloque que incluye a las llamadas potencias emergentes (Brasil, India, China, Sudáfrica) y Rusia, asi como el bloque regional suramericano MERCOSUR.
¿Qué es un bloque regional?
.

Definición

Un bloque regional podría definirse como la integración o asociación de diferentes países  que comparten intereses comunes en materia económica, social, política, ambiental, etc.. Este reagrupamiento suelte tener como objetivo el adquirir mayor peso decisional dentro del sistema planetario en general; agrupándose de esta manera en diversos bloques (regionales) y llegando a diferentes tipos de acuerdos, legislaciones, beneficios o relaciones exclusivas entre los países socios integrantes de los mismos. Según los expertos en geopolítica, la globalización y la revolución comunicacional global inherente, ha influido de manera notable, en éste proceso regionalización mundial.

Numerosos analistas de la nueva geopolítica internacional coinciden entonces a la hora de señalar el advenimiento o bien la confirmación de lo que han dado a llamar "el mundo pluripolar", es decir un sistema político financiero planetario más equilibrado que en el pasado, sostenido desde varios ejes internacionales o bloques regionales y no sobre uno o dos países, como solía suceder durante la mayor parte del siglo XX, cuando Estados Unidos y la Unión Soviética dominaban el mundo.
En esta nueva era, la geopolítica del mundo más que nunca parece avanzar mediante la consolidación de los procesos de regionalización o conformación y desarrollo de los llamados bloques regionales


En América Latina, los principales bloques regionales son:
UNASUR *: (Union de Naciones Sudamericanas) 
MERCOSUR *: (Mercado Común del Sur)
Paraguay quién se encontraba suspendidos del bloque regional MERCOSUR debido al golpe de Estado a Fernando Lugo, se encuentra nuevamente en condiciones de regresar después de las últimas elecciones en donde el presidente Cartes ha sido reelecto.  
Venezuela ingresa como nuevo miembro del MERCOSUR en 2012. En 2017 Venezuela es suspendido del bloque regional MERCOSUR por su crisis política y humanitaria. 
ALBA *: (Alternativa Bolivariana Para las Americas)
CAN: *(Comunidad Andina)
ALADI*: (Asociación latinoamericana de Integración)
CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños  
*(Para más información uedes cliquear en cada uno de los link para ver la definición de cada bloque regional en la enciclopedia  Wikipedia)

Actualmente, la mayoría de los especialistas en geopolítica latinoamericana coinciden a la hora de señalar que el bloque regional UNASUR ha sido uno de los bloques regionales con mayor crecimiento en la primera década del siglo XXI favorecido por la ola de centro izquierdismo que cubrió al continente suramericano . En los últimos años, con una tendencia regional más de centro derecha, el bloque regional UNASUR ha ido ralentizándose hasta llegar prácticamente a un estado de parálisis en la actualidad. Esto ha favorecido el relanzamiento del bloque regional MERCOSUR. También es de destacar las expectativas generadas con la implementación del bloque regional ALIANZA DEL PACÍFICO que incluye a Chile, Colombia, Perú y México, todos países con grandes perspectivas de crecimiento económico en los próximos años.

4 comentarios:

Wilfredo huayan dijo...

Buenas iniciativas para la region.

Wilfredo huayan dijo...

Bonitas iniciativas, pero hay que ponerlas en practica eficiente

Anónimo dijo...

Jaja, Alternativa Bolivariana

Anónimo dijo...

a que continente pertenece cada bloque?
cuantos paises participan en cada uno de ellos?