El futuro del terrorismo islámico Yihadista: a 20 años del atentado del 11 de septiembre

La caída del "califato" proclamado por Daesh no significó el fin de esta organización, ni de su ideología mortal.

En la actualidad, hay dos o tres veces más combatientes yihadistas en el mundo que en el cambio de siglo. 

¿Cuál ha sido su evolución en este siglo XXI? Cambio el terrorismo global el sistema de alianzas de los países en el mundo?

Se cumplen 20 años de los ataques del 11 de septiembre de 2001 en los Estados Unidos, que provocaron el la destrucción de las torres del World Trade Center en Nueva York. 

Te propongo hacer un balance de la guerra global contra el terrorismo que siguió al atentado. Una guerra que continúa sin un resultado real a la vista. Al-Qaeda ha demostrado mucha resistencia y han surgido nuevos grupos como el Estado Islámico.

Cómo explicar que a pesar de que se han perdido cientos de miles de vidas y se han gastado enormes sumas de dinero, la amenaza sigue siendo tan alta?

Que cambió el atentado del 11 de septiembre del 2001?

Hasta entonces para Occidente, el terrorismo era algo lejano, difuso para la mayoría de la población, en muchos casos estaba en el pasado, representaba una cantidad de muertos occidentales muy baja y de repente ocurre 11S y parecería  que Occidente descubre el terrorismo, pasa a transformarse en una amenaza existencial. Y esta golpe en el corazón de Occidente desencadena una respuesta geopolítica a la altura. El 11S es percibido como un segundo Pearl Harbor, como el Pearl Harbor del siglo XXI

El ataque a Pearl Harbor fue un ataque sorpresa de las Fuerzas Aéreas Navales japonesas el 7 de diciembre de 1941 contra la Base Naval de los Estados Unidos en Pearl Harbor en la isla de Oahu, en el territorio estadounidense de Hawai. Autorizado por el emperador Hirohito de Japón, tiene como objetivo destruir la Flota del Pacífico de la Armada de los Estados Unidos. Este ataque provoca la entrada de Estados Unidos en el conflicto mundial.

Casualmente o causalmente en el 2001 se cumplian 60 años del ataque de Pearl Harbor. En el 41 EE.UU le declara la guerra a Japon y al eje nazi, en el 2001, Bush le declara la "guerra" al terrorismo global.

Y acá la palabra guerra es importante porque antes se estaba bajo el marco de una amenaza. Antes de ese atentado, era dificil pensar que un acto terrorista pudiese causar este tipo daño, semejante cantidad de muertes, era la guerra la única capaz de producirla. 

O sea la destrucción de las torres del World Trade Center en Nueva York, el pentágono, o sea te creías intocable y de repente, de un día para el otro te vejan, vos que te creías el intocable. Porque hasta entonces los ataques a EE.UU habían sido en las embajadas.

Y esto se traduce inmediatamente en una acción militar en Afganistán y en otros teatros de operaciones; pero el concepto por ahora más interesante para retener es que el terrorismo a partir de ese momento, entrá a estar enmarcado por parte de Occidente, en un marco justamente de guerra. A partir de ese día toda la política extranjera de los EE.UU y de sus aliados, o gran parte de ésta, comienza a orientarse hacia la lucha contra el terrorismo. 

Por parte de los grupos terroristas, tambien hay una consecuencia de los ataques del 11 de Septiembre, es que comienza una estrategia de supervivencia basada en la delocalización, o descentralizacion y la consecuente aparición de distintas filiales, de ahí la expresión cortar el cesped, similitud con lo que ocurre con el narcotráfico, de ahí lo absurdo de ponerse contento cuando nos dicen los medios y los gobiernos que nos pongamos contentos porque tal narcotraficante o tal terrorista fue capturado o asesinado, porque inmediatamente otro, toma su lugar.  

Y otra caracteristica que comienzan a desarrollar los grupos terroristas, así como las grandes empresas, o los grupos de narcotráficos, es el sentido de la oportunidad, es decir movilizarse al país o al territorio en donde las condiciones sean más favorables. Ocurre en América Latina con el narcotrafico, es el caso de grupos terroristas por ejemplos argelinos que ante la subida en presion de los militares de esos países, migraron hacia otros lugares como el norte de Mali, Nigeria, etc.

Y acá hay un hecho muy importante que hay que nombrar es el año 2003 y la invasión a Irak, porque existe un antes y un despues para la imagen de los Estados Unidos. Antes del 2003, el accionar de los Estados Unidos, no vamos a decir que era visto con buenos ojos; pero pese a los terribles excesos en materia de derechos humanos y violación de conveciones como la de Ginebra, como el trato de los prisioneros en las bases de Guantánamo o las bases que tenía la CIA en distintos puntos del planeta, como decíamos la imagen de los Estados Unidos, no se encontraba en el declive que se encontró años mas tardes, era como efectos colaterales que la comunidad internacional veía en el accionar estadounidense.

A partir del año 2003 cuando Bush decide invadir Irak pese a la oposición de la ONU, pese al veto del Consejo de Seguridad, Estados Unidos comete uno de los peores errores geoetratégico que pasamos a enumerar:

Primero: su imagen de respeto a las instituciones y a la ONU se va al demonio, lo mismo que la imagen internacional con sus aliados.

Segundo: a invasion a Irak cae muy mal en los países arabes

Tercero: Chiismo retoma el poder

Cuarto: Irak que no era un santuario del terrorismo pasa a convertirse en uno, una rama de Al Qaeda se instala en Irak y de ahí nacería lo que conocemos hoy como el Estado Islámico. Esta invasión permitio a un adversario que venía muy golpeado durante el 2001 y 2002, de comenzar a ponerse de pie nuevamente.

Comienza a darse un fenómeno muy particular es que esta guerra contra terrorismo comienza a sobre alimentar el terrorismo, eso de que los enemigos de mis enemigos son mis amigos, el ISIS con maquiabelica campaña de marketing digital sumado al rechazo general hacia Estados Unidos dentro del mundo arabe comienza a recibir flujos de voluntarios de todo el mundo que deciden summar sus fuerzas, en muchos casos no tanto por una convicción islámica y yadista sino más bien por un sentimiento de rebeldía a la cultura o dominio occidental, en algunos casos, como en los países europeos en donde numerosos Yadista europeos no tenian ni siquiera antecedentes como musulmanes. 

Una de las preguntas que nos podemos hacer, es si entonces está guerra de 20 años, comienza desde el punto de vista occidental, a terminarse, a entrar en una fase de fín de ciclo,  siendo el retiro de las tropas estadounidense el fiel reflejo? Porque fijense que no es casual que Biden haya ordenado el retiro completo de las tropas estadounidense antes del 11 Septiembre para que se cumpla no solamente el fin de la guerra en Afganistán sino simbolicamente para muchos analistas el fin de la guerra contra el terrorismo. 

Hoy EE.UU parece tener claramente otras preocupaciones empezando por China, siguiendo con la recuperación económica post covid, transición energética, etc...


Si hablamos de quién gano la guerra, si Occidente puede declararse o no vencedor de esta guerra, la respuesta aparece como difusa, yo creo que más bien la pregunta sería "Nos encontramos frente a una guerra sin fin?" Fijense que que en el año 2001 cuando Bush lanza su cruzada contra el terrorismo advierte que EE.UU no solo erradicara a Al Qaeda sino a todo los grupos terroristas alcance global, frente a esta definición, es muy dificil declarar vencedor a Occidente, el concepto de Guerra sin fin parece más adecuado, ya que 20 años depués todavía no se sabe bien quién es el enemigo.

También es interesante señalar que los Yadistas tampoco alcanzaron sus objetivos que eran de expulsar del mundo muslman a todos los cristianos y judíos. 

Porque finalmente gran parte del triunfo del mundo frente al terrorismo dependera de la capacidad de los estados reforzarse en planos sociales, fortaleciendo sus fragilidades que son aprovechadas por los grupos terroristas, y por supuesto, los ciudadanos del mundo tb necesitan respuestas metafísicas.

Bibliografía recomenada

«La guerre de vingt ans, djihadisme et contre-terrorisme au XXIe siècle», de Marc Hecker & Elie Tenenbaum. © Éditions Robert Laffont