Geopolítica de la Moldavia: ¿Próxima crisis entre Rusia y Occidente?

Geopolítica de Moldavia por Damián Jacubovich, geopolitólogo y analista internacional
 

 
Si bien en las últimas elecciones presidenciles efectuadas en Moldavia, El socialista Igor Dodón, partidario de un acercamiento a Moscú, fue el vencedor, logrando de esta maner que los intereses geoestratégicos de Rusia se impongan  a los de la Unión Europea y EE UU. Este hecho no deja de hacer de Moldvia una posible nueva zona de conflicto entre Occidente y Rusia

Si usted no conoce un país llamado Moldavia, pero en cambio sí se interesa a la geopolítica, es probable que en los próximos años tenga que tener en cuenta este pequeño país perteneciente a Europa del Este. Moldavia es un país ubicado en Europa, situado entre Rumania al oeste y Ucrania al norte, este y sur. Tiene una superficie de 33 843 km². Su población es de 4,4 millones de habitantes (2007), la mayoría de ella rumanófona (80%). Cuenta asimismo con considerables minorías de ucranianos (la primera minoría por su número) y rusos. Declaró su independencia con las mismas fronteras que la anterior República Socialista Soviética de Moldavia en 1991, como parte de la disolución de la Unión Soviética; no obstante, una franja del territorio reconocido internacionalmente como moldavo, situado en la orilla oriental del río Dniéster, está bajo el control de facto del gobierno separatista de Transnistria desde 1992.

Para numerosos analista internacionales y geopolitólogos este país se encuentra confrontado a un cruce de caminos de tres ejes o tendencias que lo hacen vulnerable geopolíticamente: la inestabilidad política europea actual, la intransigencia rusa y la utilización de financiamineto con fines militares»:

Ya en la úlitma conferencia de Seguridad realizada en Munich, el actual primer ministro ruso Dimitri Medvedev dejaba respecto a este tema una alerta más que importante para Occidente respecto de una crisis que aún no figuraba en sus radares pero que según sus palabra: no tardará en hacerlo: Moldavia en dónde el ejército ruso aún sigue presente.  

En cuánto a Moldavia, ll plan de la Comunidad Europea a corto plazo parecería ser de lo más claro: intensificar la integración de Moldavia al bloque europeo pero no sin dificultades debido a la crisis económica que vive Europa y bien es sabido que este tipo de países requieren un tipo de ayuda económica para asegurar la estabilidad

¿Cuál es la importancia geoestratégica de Moldavia para Rusia?
Para algunos analistas geopolíticos, si bien desde el punto de vista geoestratégico, la ex república soviética, hoy Moldavia, no posee la misma importancia geoestratégica o cultural para Rusia, como si lo es Ucrania, tambien es sabido que para el gobierno de Vladimir Putin la totalidad de la antigua esfera soviética resulta una zona de influencia exclusiva rusa y el Kremlin, cómo ya se ha visto en el caso ucraniano parece dispuesto a hacer valer su ascendente sobre cada territorio habiendo pertenencido a la ex U.R.S.S.


Dentro de la geoestrategia rusa, el estado pro ruso y separatista de Transnistria que forma parte de Moldavia constituye un importantísimo bastión de influencia para Rusia para poner en jaque los anhelos integracionistas europeos / occidentales. En otras palabras, Rusia al igual que con Ucrania y Crimea, en el caso de Moldavia, tambien pretendería tener su tajada.

Para Europa, también es cierto que Moldavia no constituye ningún interés económico; pero teniendo en cuenta el precedente de Crimea y Ucrania, la Comunidad Europea estará atenta a lo que sucesos que allí ocurran.

A través de Transnitria, está claro que Rusia tiene efectivamente un pie en Moldavia, por si esto fiera poco «cuenta con un enclave militar protegido por 2.000 militares rusos».

Durante Enero del 2016, un movimiento de oposición pro-rusa  y una plataforma apartidaria representando parte de la sociedad civil "Dignidad y Justicia" lanzaron un ultimatum reclamando la disolución del Parlamento y la organización de elecciones anticipadas. La corrupción endógena en Moldavia representa el mayor reclamo de los moldavos. Justamente el disparador de esta crisis se remonta en realidad a abril del 2015 cuando la prensa local saca a la luz lo que se llamaría el "robo del siglo", es decir la denuncia de la desaparición de 1000 millones de dólares de los cofres de los tres principales bancos moldavos. Una suma que representa el 15 % de (PIB). Este escándalo llevaría a la arrestación del ex primer ministro Vladimir Filat, sospechado de haber desvido  250 millions de dollars. Su impacto no deja de ser significativo teniendo en cuenta que Moldavia resulta el país el más pobre de Europa donde el salario medio no pasa de los 200 euros mensuales.

Damián Jacubovich analista internacional
Damián Jacubovich geopolitólogo