Narcotráfico en América Latina

Geopolítica del narcotráfico : ¿qué solución para América Latina?
Mientras el problema del narcotráfico siga siendo abordado individualmente por cada país y no a nivel regional, irremediablemente la oscuridad seguirá avanzando en nuestra región.

Si realmente se quiere tratar de solucionar el problema del narcotrafico de raíz y no seguir desplazándolo como hasta ahora; es necesario re pensar una Unión Regional que permita la cohabitación de los distinto grupos de poder e ideológicos presentes en nuestro continente.


Efectivamente cuando uno habla de narcotráfico en América Latina creo que para que se entienda mejor mejor la dimensión del problema;

Hay que pensar el narcotráfico como una nube oscura que se va moviendo por la región según la conveniencia, que se haya generado: como por ejemplo; la creciente demanda en Europa, de la militarización o no de un país. Digamos que desde siempre el narcotráfico se desplaza en el continente según le convenga",

"La opción militar a nivel nacional o de una ciudad, puede ser 'buena', y me permito muchas comillas; porque lo único que va pasar es que el narcotráfico se desplace. Las experiencias de México y Colombia lo que nos han demostrado es que la militarización de un país lo único que genera ademas de muerte y violencia no es la solución del problema sino su desplazamiento.

Finalmente entre las posibles soluciones no podemos dejar de mencionar el tema de la legalización, muy pero muy lejana al día de hoy. Y ésta se tiene que dar a nivel global por supuesto; se ha demostrado que la legalización no aumenta el consumo necesariamente; pero mientras las drogas, sigan generando enormes beneficios, la violencia inherente a la ilegalidad seguirá existiendo y azotando no solo nuestro continente sino el planeta entero.