Actualidad Geopolítica de América Latina


Geopolítica de América Latina
Geopolítica de Chile

A semanas de las presidenciales del 19 de noviembre pasado y luego de un proceso de discusión interna de cada uno de sus 14 partidos y movimientos, la coalición de izquierda chilena Frente Amplio anunció su postura respecto de la segunda vuelta del 17 de diciembre próximo y, como era previsible, evitó respaldar directamente a Alejandro Guillier, el candidato del centroizquierda oficialista. “No somos ni nos sentimos dueños de los votos de las personas y por eso nuestro primer llamado es a cada uno de nuestros votantes a reflexionar y expresarse en las urnas en esta segunda vuelta de acuerdo a sus propias convicciones y análisis”, señala la declaración pública que fue leída por Beatriz Sánchez, la excandidata que obtuvo un 20,27% de respaldo, pisándole los talones a Guillier, que alcanzó un 22,7%.

Geopolítica de Honduras
Mientras el Estado a decretado el estado de Sitio para evitar los disturbios que denuncian un fraude en las elecciones presidenciales del 26 de noviembre del 2017, contabilizados el 94’3% de los votos, el Tribunal se prepara para confirmar la victoria del actual presidente Juan Orlando Hernández, del Partido Nacional, por 46.000 votos de diferencia, sobre Salvador Nasralla. En un universo de 2’6 millones de votos recibidos- por lo que repetiría mandato cuatro años a pesar de que la reelección está prohibida por la constitución. Recordemos que uno de los motivos por los cuales había sido víctima hace 7 años, el ex presidente Zelaya, era justamente intentar una reelección.
La atención se centra ahora en otras 1.030 actas, el 5’7% de las mismas, sobre las que hay dudas o inconsistencias. Nasralla, sin embargo insiste en que son más de 5.000 las actas que le favorecen y que no han sido contabilizadas. 

Geopolítica de Colombia
Noviembre del 2017: La FARC proclama a Timochenko como candidato a la Presidencia de Colombia en el 2018


Elecciones en Venezuela Octubre 2017


Era sabido que cualquier resultado relativamente positivo para el gobierno de Maduro en las elecciones generales celebradas el domingo 16 de Octubre en Venezuela  iba a disparar una serie de denuncias por parte de la Comunidad Internacion, algunas a lugar, vale la pena aclararlo. Para sorpresa de propios y ajenos, dichas elecciones regionales atribuyeron la victoria a candidatos chavistas en 17 de los 23 Estados, abriendo  un nuevo escenario de crisis y de dudas. 

Pero el hecho de que  cuatro de los cinco gobernadores opositores electos hayan jurado la Constituyente ha fragmentado seriamente la alianza antichavista de la Mesa de la Unidad Democrática que había planteado en algún momento desconocer los resultados de esta votación .
La oposición viene denunciando sistemáticamente el fraude electoral, el endurecimiento del proyecto bolivariano así como el aumento de la tensión entre el régimen de Nicolás Maduro y buena parte de la comunidad internacional. Mientras que el gobierno de Maduro denuncia el boicot sistemático a toda iniciativa política y econonómica que intente mejorar la situación del país, así como la injerencia por parte de Occidente en los asuntos internos venezolanos. Venezuela en su laberinto.

Las relaciones entre Colombia y Venezuela

En medio de este clima de grave crisis institucional, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en octubre del 2017 pidió la convocatoria de elecciones generales supervisadas por observadores independientes. Numerosos son los gobiernos de la región que apoyan el pedido de Santos.

Las palabras de Santos son relevantes porque las pronuncia el mandatario del país vecino,2.000 kilómetros de frontera con Venezuela y que ofreció asilo a la exfiscal huida, Luisa Ortega Díaz.

El chavismo contempla convocar las presidenciales dentro de un año, a finales de 2018. No obstante, tan importantes como los tiempos serían las condiciones de esos comicios y la supervisión independiente del voto. El Departamento de Estado de Estados Unidos y el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, han rechazado los datos de las regionales del pasado domingo y la Unión Europea, que prepara sanciones contra el régimen de Maduro, ha pedido transparencia al Gobierno venezolano y al CNE. ¿Tiene derecho la OEA ha participar como uno de los observadores de las elecciones encargados de la transparencias de los comicios?¿ Debe Venezuela en pos de pacificar las tensiones acceder a este pedido que podría según algunos analistas, poner en jaque la propia soberanía del régimen chavista?



Geopolítica de Ecuador


Las relaciones entre el presidente Lenin Moreno y Rafael Correa 
Algunas críticas del actual presidente Lenin Moreno en su comienzo de mandato respecto de la herencia económica del gobierno anterior de Rafael Correa, sumado a la situación del vice presidente Jorge Glas (hombre de confianza de R. Correa) por su presunto vínculo en un caso de corrupción que incluye el cobro de sobornos provenientes de la constructora Odebrech han generado un conflicto interno inesperado entre Lenin Moreno quién había sido justamente un hombre de confianza del ex presidente Correa y éste último, generando una grieta inesperada dentro del partido político Movimiento Alianza PAIS; debilitándolo fuertemente. La crisis llegó a tal punto que el pasado 31 de octubre del 2017, Lenin Moreno ha sido destituido de la presidencia del partido, dando a entender lo irreversible de la crisis.

Geopolítica de Colombia
Noviembre del 2017: La FARC proclama a Timochenko como candidato a la Presidencia de Colombia en el 2018