Protestas en Mendoza : geopolítica de la minería en Argentina

Protestas en Mendoza contra la mega-minería y en defensa del agua.

La minería siempre ha sido un tema muy incómodo para el kirchnerismo;  la deuda en ese aspecto no es poca.

Es interesante observar la respuesta que la Administración Fernandez/Fernández dará respecto a lo que está pasando en Mendoza en dónde el tema de la minería en particular y la elección entre "rentabilidad" o "Madre Tierra" una vez más se hace presente como parte de los nuevos paradigmas geopolíticos del siglo XXI. El caso de San Juan durante la era kirchnerista es impactante. 

El escritor Miguel Bonasso ayer Dios a ojos del kirchnerismo hoy visto como "traidor" y/o "ingrato"; es lapidario en su libro periodístico "El Mal" sobre la cuestión.  

Uno por supuesto, no desea pecar de ingenuo y entiende perfectamente que "no existen los gobiernos puros"; que "con alguien haya que tranzar (aunque sea una multinacional con un historial terrible en nuestra región); sino te devoran los otros lobbys.y que pensar en el bien de la mayoría a veces puede tener un costo; uno por supuesto lo entiende..pero  resulta difícil abrazar la idea que algo que le haga mal a la naturaleza pueda hacerle bien al ser humano.

Fin de año geopolítico

Cierto, aparece hoy como utópico la evolución humana ; basta como reflejo ver la clase política; o bien constatar que las industrias más poderosas del mundo siguen siendo el narcotráfico, las armas, la pornografía, la trata de personas; el sistema financiero y la industria química (farmaceúticas; minería; agro-químicos, etc) ;mientras en paralelo se sigue destruyendo el planeta.


Frente a este panorama, uno confirma aquella frase que decía que si bien la tecnología ha evolucionado, el humano aún no; y por cierto aparece como difícil creer en un cambio de consciencia global.

Sin embargo, los pueblos originarios siempre han profetizado que a partir del 2012 esta realidad comenzó a cambiar, qué es un fuego casi imperceptible; pero irremediable y que los primeros movimientos serían en Sudamérica.

Es cierto que ha habido movimientos en la región; y es cierto que aún esta "revolución" es demasiado "suave" para afirmar que se está produciendo un despertar global de la consciencia de los pueblos;

Las revueltas, si bien no han logrado cambiar el sistema, lo han puesto en jaque; lo obligan a buscar un equilibrio para evitar la auto-destrucción;

Pero no deja de ser, simplemente una visión; solo una cuestión de Fe, de la percepción que tenga de cada un@. 

Felicidades para tod@s
Paz Abundancia y equilibrio para el 2020