Gastos militares en el mundo y en América Latina según el SIPRI


Por Damián Jacubovich geopoltiólogo
Geopolítica militar en América Latina y en el mundo: carrera armamentista



Por Damián Jacubovich
Según estadísticas del SIPRI (Stockholm International Peace Research Institute ONG dedicada al monitoreo del gasto armamentístico) el gasto militar en todo el planeta en el año 2017 ha sido de 1.700 billones de dólares, cifra que representa aproximadamente el 2,5% del producto interior bruto mundial, o sea 249 dólares por persona en el mundo. Este total es superior al de cualquier año entre el fin de la Segunda Guerra Mundial y 2010.

Tal vez a algunas personas, 250 dólares anuales por habitantes no le parezca una suma de importancia; pero si tenemos en cuenta que en el área de salud por ejemplo en Afganistán el Estado logra gastar  55 dólares anuales por habitante, que en Etiopía esa cifra baja a 25 dólares y que en Haíti son 77 dólares, el análisis de la suma tal vez resulte diferente.

Según, en su reporte para el 2013 para el período del 2001 al 2013, los gastos militares en el mundo han aumentado en un 49% en el mundo; de un 277% en China; de 152% en Rusia; de un 14% en Arabia Saudita; de 72% en la India; un 99% en Asia Oriental; de un 114% en África; un 59% en Medio Oriente y aproximadamente un 50% en América Latina.
  El presupuesto anual de los Estados Unidos es aprox de 640 mil millones de dólares en gastos de defensa, superando en 3,4 veces el de la China que es aprox de 200 mil millones de dólares.
Si se analizan los mayores gastos anuales en materia de defensa de los países y/o bloques regionales del planeta, grosso modo y simplificando a nivel de porcentajes, resulta que los Estados Unidos representan ellos solos, casi el 40% del total de la suma de todos los presupuestos anuales militares del mundo. (Para ser más exactos los Estados Unidos representan en la actualidad un 37% del total gasto militar en el mundo contra un 50% que representaban hasta hace unos pocos años en la Era Bush.)
La Comunidad Europea, aliado estratégico estadounidense, representa aproximadamente otro 20%. Es de notar que Europa representa la única región en el mundo en dónde el gasto militar no ha aumentado sino disminuido. Sin embargo pese a esta merma en el gasto armamentístico de Occidente, la OTAN, que es el bloque regional militar occidental,  sigue encarnando casi los dos tercios de los presupuestos armamentísticos del planeta. La región Asia Pacífico por su lado, incluyendo a China, apenas suma un 20% del total.

Gasto militar en América Latina

¿Y qué es lo que acontece entonces con América Latina? Si se reúnen todos los presupuestos de defensa del continente latinoamericano, la realidad indica que  apenas se llega al 5%. Y es de notar que en ese 5%, Brasil representa del total en gasto armamentístico de América Latina lo que Estados Unidos representa para el resto del planeta. 
Si además tenemos en cuenta que nuestro continente representa una de las regiones más abundantes en materia de recursos naturales: agua dulce, selva amazónica, petróleo, litio, cobre, gas, tierras cultivables, etc…el tema se torna de lo más delicado y preocupante a nivel geoestratégico.