Tratado Nuclear INF entre Estados Unidos y Rusia

Por Damián Jacubovich geopolitólogo

La salida estadounidense del histórico INF, de cuya violación Estados Unidos acusa a Moscú, desata en el mundo entero, temores de una nueva carrera armamentística a la vez que los expertos señalan que a partir de esta decisión entramos en una crisis en lo que respecta el control de este tipo de armas.


Qué es el tratado INF sobre armas nucleares?
El Tratado INF (en inglés de Intermediate-Range Nuclear Forces) es un acuerdo entre los Estados Unidos y la Unión Soviética firmado 1987, antes de la caída del Muro, entre el entonces presidente de los EE.UU., Ronald Reagan, y el secretario general del partido comunista de la URSS Mijaíl Gorbachov. El tratado prohíbe los misiles balísticos terrestres así como los misiles de tipo crucero de alcance intermediario – entre 500 y 5 500 km.

Estamos hablando de uno de los más grandes símbolos del fin de la guerra fría y extinción tiene al menos 3 consecuencias inmediatas.
Motivaciones y consecuencias de la decisión del gobierno estadounidense de querer retirarse del Tratado?
Oficialmente, las razones del retiro del INF radicarían en qué según el gobierno estadounidense, Moscú viene incumpliendo el pacto desde 2014 con la realización de las pruebas de misiles de crucero Novator 9M729, que en la OTAN llaman SSC-8, y que según la inteligencia estadounidense, ese tipo de misiles superaría el alcance de 500 km que establece el pacto y que ya habría sido entregado al ejército ruso.
Por otro lado según fuentes oficiales citadas por el diario New-York Time, este tipo de acuerdo mantiene atado de manos a Washington a la hora de poder responder a la expansión militar china en el Pacífico, país que no tiene limitaciones con este tipo de armamento, y que posee una capacidad balística capaz de alcanzar miles de kilómetros. Por eso de alguna manera, el mensaje estadounidense también es para China, como para decirle "o los tres o ninguno".
 A la hora de analizar las motivaciones de la salida del tratado, no se puede dejar de tener en cuenta la necesidad de darle de comer al lobby de las armas estadounidense, es un monstruo terrible que necesita alimentarse, ningún presidente estadounidense desea ternerlo enojado, y la política aislacionista de Trump con el retiro de las tropas de Siria y Afganistán necesitaban ser compensadas.  Bien se sabe que la industria armamentista es el negocio más fructífero del mundo, con la salida del tratado, Trump da el visto bueno para el desarrollo de estos misiles, antes prohibidos, y representa además  una inyección económica y de empleo muy importante para Estados unidos, además de asegurarse un apoyo político muy importante por parte del lobby más poderoso del mundo.
3 Consecuencias geopolíticas

1) Permitirá a Washington y Moscú modernizar su arsenal y desarrollar rapidamente  nuevos equipos. 
2) Deja a los Europeos en cuanto a contemplar la carrera armamentista que se lanza a sabiendas que Rusia es país fronterizo 
3) Tiene como objetivo directo China que se encontraba en una posicion ventajosa al estar por afuera del tratado y las 2 otras potencias atadas de pies y manos por el INF.

Despues del fin del tratado INF, solo quedara en vigor un solo acuerdo nuclear bilatéral entre Moscú y Washington: el tratado new START, que mantiene los arsenales nucleares de ambos países por debajo del nivel de la Guerra fría y vence en el 2021.

Rusia


Rusia por su lado, a través de la portavoz de Exteriores, María Zajárova ha exigido a Washington que presente "pruebas" de los incumplimientos rusos del acuerdo. "¿Podría proporcionarnos alguna evidencia, a excepción de sus tuitssobre cómo se produjo la violación? Ni una sola prueba, ni imagen de satélite, ni intercepción, no hay evidencia".Rusia acusó también a Estados Unidos de vulnerar el acuerdo. Sostienen que los interceptores de misiles estadounidenses en Europa podrían transformarse en armas ofensivas; también que el aumento de drones —que no existían cuando el INF se rubricó— proporcionan a Washington una capacidad similar a la de los misiles de rango medio; aunque sin violar los términos explícitos del tratado.

No hay dudas de que el retiro de Estados Unidos del tratado representa una amenaza para Rusia y obviamente el fantasma de una posible escalada armamentista retorna mas fuerte que nunca. Un claro ejemplo de cómo se ve afectada la seguridad rusa, es con el tema de la posible instalación de la base militar estadounidense en Polonia. Con el retiro estadounidense del tratado, Rusia podría tener apuntando hacia ella misiles nucleares. Justamente cabe señalar que Rusia, por su parte, también había tenido quejas respecto del acuerdo y sin embargo no se había retirado. En junio del 2013 Serguéi Ivánov, jefe de la Administración del Kremlin, afirmaba que este tratado de hecho beneficiaba más a EE.UU. que a Rusia, ya que los americanos no tenían que hacer frente a amenazas contra su seguridad. “Los americanos no necesitan este tipo de armas, ya que su radio efectivo no llega a Europa”. Finalmente, lo real es que esta maniobra deja pocas esperanzas para la firma del tratado entre Estados Unidos y Rusia, el New Start, que se firmó en 2010 y expira en 2021.  El new start es un acuerdo firmado por el ex Presidente de los Estados UnidosBarack Obama y el ex presidente de RusiaDmitri Medvédev, en abril del 2010 y ratificado por ambos países en diciembre de 2010 y enero de 2011, por el que ambos países dieron por concluido el periodo de la denominada Guerra Fría y superaron los acuerdos estratégicos. 

China
La noticia no puede dejar de preocupar al gobierno chino, ya que bien se sabe, Asia Pacífico, es una de las zonas más explosivas e importantes del planeta a nivel geopolítico. Se ha vuelto la zona más próspera del globo y la cantidad de conflictos territoriales abundan. Ya en 2008, la administración Obama había anunciado que la zona de Asia Pacífico se convertía en la nueva prioridad militar estadounidense.  La noticia de que Estados Unidos planea ampliar su capacidad balística nuclear, no hace más que echar más gasolina al fuego. 

OTAN 
-        Fuerte señal de alarma para el bloque militar la OTAN y el bloque europeo en particular, ya que Rusia "ahora amenazado" resulta su vecino más inmediato. Este retiro estadounidense no hace más que fragilizar más militarmente la posición europea y obligarlo de alguna manera a sumarse a la escalada militar.