Últimos hechos geopolíticos de Colombia

¿Qué factores han incidido en Colombia para ser un objetivo del lobby militar?
Desde el siglo XIX Colombia releva de una gran importancia geoestatégica para el mundo. Acceso a dos océanos, es la “bisagra” entre Mesoamérica y América del Sur, vigila al canal interoceánico de Panamá: posee amplias reservas de petróleo y biodiversidad y es un país riquísimo en recursos minerales. Además, cosa que el Complejo Militar Estadounidense agradece de sobre manera, tiene problemas de narcotráfico y de lo que ellos llaman “terrorismo”.

¿Y actualmente?
Colombia, a nivel regional, es el país que invierte el mayor porcentaje de su PIB en el sector de la Defensa, más del 4% (duplicando la media latinoamericana). Asimismo es el país con mayor porcentaje latinoamericano de efectivos de fuerzas del orden por habitante (6,5 por mil habitantes). Es el tercer país del mundo en recibir mayor ayuda financiera para gastos militares después de Egipto e Israel (Plan Colombia). –
Colombia ocupa en materia de paz global interna y violación de los derechos humanos los puestos más bajos del mundo y la peor calificación de América Latina. Cuenta con aproximadamente 200 mil muertos víctimas del conflicto en 50 años y se calculan también diez mil niños soldados en el territorio.

Dependencia estadounidense de Colombia
 Es tan cierta la dependencia con los Estados Unidos como también es verdad que ningún otro bloque regional ofrece préstamos serios en materia de armamento que le permitan al gobierno colombiano prescindir de la ayuda norteamericana para combatir las armas y la logística de las narco estructuras infladas con los millonarios ingresos que genera la gran demanda y la ilegalidad del negocio del narcotráfico. Vale la pena recordar que junto con la industria armamentística, el narcotráfico es el negocio que más dinero mueve a nivel global. En ese sentido considero que el narcotráfico nunca ha sido un problema nacional para Colombia sino regional, lo que constituye además una excelente excusa para la presencia extranjera en el continente. La realidad indica que la pobreza de los estados latinoamericanos no les permite competir con las fuerzas narco armadas.
¿Cómo ve usted nuestra “dependencia” hacia el futuro?
El consejo de defensa de UNASUR, que podría actuar como una especie Leviathan u órgano regidor, ha evaluado la posibilidad de financiar parte de la ayuda militar necesaria para combatir los grupos armados ilegales y así romper más no sea, una pequeña parte de la dependencia colombiana con el gran hermano del norte, pero eso no parece ser a corto plazo. La integración regional en ese aspecto está como se dice muy verde.

Pero, ¿cómo podría sobrevivir Colombia a los tentáculos del lobby militar?
Yo creo que el proceso de paz en Colombia tiene dos grandes obstáculos que a veces pueden llegar a estar interrelacionados entre sí. El primer obstáculo es global, pues la violencia es el mayor negocio del mundo y la paz no, en ese sentido Colombia se enfrenta ni más ni menos que a la estupidez humana. El segundo obstáculo, es de carácter más político, histórico e interno. Pero lo repito, el gran “negocio” de la industria armamentista en América Latina es el narcotráfico. El problema de las guerrillas en Colombia no deja de ser un “plus” para las millonarias ganancias que produce el negocio de las armas.
 
Hechos geopoolíticos ern Colombia

Santos y La despenalización de la cocaína 
Juan Manuel Santos (noviembre 2011) sorprende al mundo abogando por la despenalización de la cocaína, única manera según algunos expertos de acabar con el problema del narcotráfico en América Latina, ya que la rentabilidad del narcotráfico de la cocaína sumado a la cercanía del mayor consumidor de cocaína del mundo que son los Estados Unidos convierte la lucha contra el narcotráfico en una misión prácticamente imposible.

  Comienzo de las negociaciones entre el gobierno colombiano de Juan Manuel Santos y las FARC

¿La muerte de Alfonso Cano (noviembre 2011), numero uno de las FARC e ideologo de la guerrilla después de la muerte de Manuel Marulanda (marzo 2008) y Raul Reyes mismo año, parece acelerar de manera clara el proceso de desmovilización y desmilitarización de las FARC? 


Click en el link para acceder a otro análisis 

Huelga nacional de estudiantes colombianos: piden la anulación del proyecto  de reforma educativa  

Juan Manuel Santos, vive un momento de alta popularidad en su país, más un 75% de valoración positiva de su gestión presidencial ...tal vez el único problema, la única piedrita, tal vez piedrota, en los zapatos, es el conflito que mantiene el gobierno con los estudiantes. Hace poco, los estudiantes colombianos reafirmaron su compromiso de suspender el paro nacional  con la condición de que  el Gobierno de Juan Manuel Santos cumpla con el retiro oficial en el Congreso, del proyecto de reforma a la educación y se comprometa por otro lado a una reforma a  de la educación superior que responda a las reales exigencias de la nación colombiana y sus jóvenes,  brindando a la vez garantías políticas y civiles para  seguir desarrollando el derecho legítimo a la protesta.

 Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos Y japón

En el aspecto internacional cabe destacar la posibilidad inminente para Colombia de avanzar de una vez por todas en la  firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos. En Octubre del 2011 se realiza la primera votación en el congreso estadounidense

Finalmente cabe también señalar las nuevas posibilidades de acuerdos y cooperación  internacional fomentado por parte del gobierno colombiano con su par de Japón, un especie de Tratado de Libre Comercio, aún un boceto de lo que podría ser, pero un buen comienzo para acrecentar la apertura de Colombia hacia el mundo.   

En junio del 2011, el pueblo peruano ha elegido el nuevo presidente del Perú: Ollanta Humala, nombre de origen quechua. A nivel regional, esta victoria no hace más que reforzar la tendencia política continental centro izquierdista Basta nombrar como ejemplos a  Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, el Salvador, Argentina, Brasil, Uruguay entre otros). 
Es entonces, en este nuevo contexto geopolítico sudamericano que el gobierno colombiano de Juan  Manuel Santos  deberá moverse si es que pretende de salir del actual aislamiento continental y mundial en el cuál, el país cafetero se encuentra sumergido desde hace algún tiempo.
En ese sentido, el actual presidente colombiano  ha sabido hasta el momento, relacionarse de manera interesante y constructiva en materia de relaciones internacionales latinoamericanas.
Curiosamente Juan Manuel Santos asociado en su principio a la derecha tradicional colombiana, ha decidido lanzar su propio " re-load" con los países socialistas latinoamericanos. El notable  mejoramiento de las relaciones con países como Venezuela y Ecuador constituyen un buen ejemplo de este nuevo contexto geopolítico de América Latina. 
Por otro lado, la libre investigación al ex presidente Dr. Uribe en  asuntos de escuchas telefónicas y sus posibles relaciones con grupos paramilitares  ha representado para el conjunto de los gobiernos del continente y la comunidad internacional, un gesto importante de gobernabilidad  y de respeto a las instituciones.
Este tipo de gestos políticos a nivel internacional, demuestran que la integración  del continente latinoamericano debe poder anteponerse a cualquier tipo de conflicto bilateral o diferencias del tipo ideológica entre los paises de América LatinaEl histórico  contexto regional económico para los pueblos suramericanos  bien lo merece. 

Actualidad y geopolítica internacional de Venezuela

Elecciones en Venezuela Octubre 2017


Era sabido que cualquier resultado relativamente positivo para el gobierno de Maduro en las elecciones generales celebradas el domingo 16 de Octubre en Venezuela  iba a disparar una serie de denuncias por parte de la Comunidad Internacion, algunas a lugar, vale la pena aclararlo. Para sorpresa de propios y ajenos, dichas elecciones regionales atribuyeron la victoria a candidatos chavistas en 17 de los 23 Estados, abriendo  un nuevo escenario de crisis y de dudas. 

Pero el hecho de que  cuatro de los cinco gobernadores opositores electos hayan jurado la Constituyente ha fragmentado seriamente la alianza antichavista de la Mesa de la Unidad Democrática que había planteado en algún momento desconocer los resultados de esta votación .
La oposición viene denunciando sistemáticamente el fraude electoral, el endurecimiento del proyecto bolivariano así como el aumento de la tensión entre el régimen de Nicolás Maduro y buena parte de la comunidad internacional. Mientras que el gobierno de Maduro denuncia el boicot sistemático a toda iniciativa política y econonómica que intente mejorar la situación del país, así como la injerencia por parte de Occidente en los asuntos internos venezolanos. Venezuela en su laberinto.

Las relaciones entre Colombia y Venezuela

En medio de este clima de grave crisis institucional, el entonces presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en octubre del 2017 pidió la convocatoria de elecciones generales supervisadas por observadores independientes. Numerosos son los gobiernos de la región que apoyan el pedido de Santos.

Las palabras de Santos son relevantes porque las pronuncia el mandatario del país vecino,2.000 kilómetros de frontera con Venezuela y que ofreció asilo a la exfiscal huida, Luisa Ortega Díaz.

El chavismo contempla convocar las presidenciales dentro de un año, a finales de 2018. No obstante, tan importantes como los tiempos serían las condiciones de esos comicios y la supervisión independiente del voto. El Departamento de Estado de Estados Unidos y el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, han rechazado los datos de las regionales del pasado domingo y la Unión Europea, que prepara sanciones contra el régimen de Maduro, ha pedido transparencia al Gobierno venezolano y al CNE. ¿Tiene derecho la OEA ha participar como uno de los observadores de las elecciones encargados de la transparencias de los comicios?¿ Debe Venezuela en pos de pacificar las tensiones acceder a este pedido que podría según algunos analistas, poner en jaque la propia soberanía del régimen chavista?