¿Qué es bloque regional CELAC? Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe

Por Damián Jacubovich 

El bloque regional CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe) reagrupa 33 estados latinoamericanos con las ausencia marcadas y significativas de Estados Unidos y Canadá.

(Ver ¿qué es un bloque regional?)

La CELAC fue creada en febrero del 2010 en una sesión de la Cumbre de la unidad de América Latina y el Caribe, en la ciudad de Playa del CarmenMéxico. Este bloque regional surge como una especie de unificación del Grupo de Río y la Cumbre de América Latina y el Caribe.
A nivel estadísticas, los países que integran la CELAC reúnen 550 millones de personas (lo que equivale a decir que 1 persona de cada 10  del planeta vive en el territorio de la CELAC) y una superficie territorial de 20 millones de kilómetros cuadrados.
Para numerosos expertos en geopolítica latinoamericana,  la idea de este nuevo organismo es ocupar una instancia de decisión regional previa a la OEA (Organiación de Estados Americanos) liderada por los Estados Unidos y mantiene vigente la expulsión de Cuba por su adopción al régimen comunista. 
Algunos mandatarios como el caso del presidente de Venezuela,  Hugo Chávez, piensan que la CELAC puede y debe reemplazar a la OEA. “Debe ser una unión de repúblicas y de pueblos distintos de la OEA, que ha trabajado siempre bajo la hegemonía de Estados Unidos”.
Para otros mandatarios latinoamericanos, en cambio, la coexistencia entre ambos organismos es totalmente posible y necesaria como prueba de una nueva etapa de maduración política de los gobiernos latinaomericanos. 

"el nacimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) la región le está mostrando al mundo un nuevo modelo de organización en momentos en que las naciones más poderosas atraviesan una fuerte crisis económicas global y el derrumbamiento de sus paradigmas liberales".                                                                       
                                                                              María Emma Mejía,  ex secretaria general UNASUR

Los países que conformarán la CELAC son: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Granada, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Panamá, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Uno de los primeros desafíos para el nuevo bloque regional  de América Latina es terminar con las dudas de  algunos geopolitólogos latinoamericanos que han expresado su esceptisismo a la hora de la ver viable de que economías dependientes de los Estados Unidos como lo son el caso de México, Colombia y algunos países del Caribe y en menor medida Chile, puedan realmente prescindir de la estadounidense dependencia tanto a nivel económico como político.  

La presentación oficial del bloque regional CELAC se realizó en Diciembre del año 2011 en Caracas y para muchos marca  una nueva etapa en la vinculación regional latinoamericana con los Estados Unidos.

Otros post de interés
Clickee en este link y descargue gratis mejor novela américa latina 2015: La Ciudad de los Lobos Blancos