Consecuencias geopolíticas de la batalla de Mosul

Por Damián Jacubovich analista internacional y geopolitólogo

En Julio del 2017 las fuerzas armadas iraquíes, junto con milicias armadas, tropas kurdas y la coalición internacional (encabezadas por Estados Unidos, Francia y Reino Unido) reconquistan de las manos de DAESH o Estado Islámico, la ciudad de Mosul, recordemos que Mosul es la segunda ciudad de Irak.
Dicha batalla se ha dado en llamar la Batalla de Mosul, batalla iniciada en 2016 y que llevaba en el momento de la llamada liberación de Mosul más de 9 meses de enfrentamiento. De esta manera la ciudad de Mosul ocupada desde 2014 por la organización terrorista, ha quedado después de su "liberación", totalmente en ruinas. Volveremos más adelante sobre este tema.

Dimensiones geoestratégicas de la batalla de Mosul
Para numerosos geopolitólogos, esta derrota del Estado Islámico (EI) representa tal vez una de la más importante del plano de visto territorial y estratégico, ya que Mosul era ni más ni menos que la Capital del proclamando Califato del Estado Islámico en Irak (junto con Al Raqa en Siria) .
De esta misma capital de Mosul, es de dónde Abu Bakr al-Baghdadi se autoproclamó Califa de esta organización.
Luego de la batalla de Mosul, las estadísticas indican que la Organización Terrorista El Estado Islámico retrocedió, desde su apogeo, un 70 % del territorio. Esta “pseudo” derrota territorial (aún queda la ciudad de Al Raqa en Siria que no debería tardar en caer en los próximos años / meses), implica numerosas consecuencias, pasaremos a detallar alguna de ellas:

Consecuencias para el Estado Islámico de la derrota de la Batalla de Mosul
Luego de esta derrota territorial, el EI deberá de seguro consolidar su transformación y/o mutación. Hasta ahora se trataba en muchos sentidos de un adversario híbrido para Occidente ya que combinaba capacidades militares clásicas como artillería, tanques, misiles y operaba en ciertos escenarios como los Estados tradicionales y por otro lado, esta organización también lleva a cabo prácticas de terrorismo internacional implementando acciones de guerrillas, propaganda en los medios de comunicación, etc.. Uno entonces imagina una acentuada (pero no total) desaparición de esa organización territorial que apuntaba en algún momento a convertirse en Estado con Instituciones y una forma primaria de administración por parte del EI. Los Djadistas se ven reducidos nuevamente a un ejército en la sombra.
Pero atención que las celebraciones que recorrieron el mundo tras la victoria en Mosul Irak no implican en abosluto la derrota el fin de la Organización terrorista. Es importante de entender que se trata solamente del fin del Estado Islámico provisto de un territorio. Es cierto que la batalla de Mosul puede representar un golpe mortal al autoproclamado califato; pero puede constituir el inicio o el regreso a una nueva fase — tan o mas aterrorizadora que la anterior, a sabiendas que la principal arma del EI, no representa su fuerza de choque ni su despliegue territorial, sino este marketing del terror atizado por la sociedad mediática mundial. Estos últimos tiempos, a medida que iba cediendo terreno en Mosul  y en Al Raqa, el EI a retomado rapidamente la forma de un grupo insurreccionalen la más pura tradición terrorista. 
Numerosos combatientes volverán a sus países: Filipinas, Chechenia, Libia y en Europa, en donde seguramente se pondrán a "trabajar" para desarrollar el terrorismo regional, proyectando de esta manera el modo operatorio del Estado Islámico que constituye una red con ramificaciones y un centro de decisión internacional.

Consecuencias para Medio Oriente después de la batalla de Mosul
Una de las fuerzas militares decisivas en la recuperación de la ciudad de Mosul ha sido sin dudas los Kurdos de Irak. El pueblo kurdo es una etnia sin Estado, la mas numerosa del planeta con 40 millones aproximadamente, su territorio se encuentra repartido entre cuatro Estados actuales: Turquía, Irak, Irán y Siria, a los cuales hay que añadir un pequeño enclave en Armenia. Tras el fin de la Primera Guerra Mundial, con el Imperio otomano en proceso de desintegración, en 1920, las potencias se reparten el mundo, y prometen la creación de un Estado Kurdo mediante el fallido proyecto del Tratado de Sèvres, que nunca fue ratificado ni entró en vigor. Este tratado reconocía el derecho a la autodeterminación de las nacionalidades de los antiguos imperios y preveía como dijimos  la creación de un Estado kurdo. A partir de ahi dentro del imaginario de los pueblos kurdos, el reconocimiento de un Estado Kurdo (El Kurdistan) ha sido el objetivo máximo de todas las organizaciones políticas kurdas repartidas en los diferentes países. Como mencionado anteriormente el rol de los Kurdos de Irak en la liberación de Mosul ha sido determinante, y los ha posicionado como actor clave en la lucha contra el DAESH en Irak. Los dirigentes kurdos iraquíes saben bien que si existe una remota chance de conseguir la independencia kurda al menos en el Estado de Irak es ahora o nunca. En septiembre del 2017 se realiza un muy polémico referéndum para esto. Habrá que ver cual es la posición iraquí al respecto. Los iraquíes son actualmente 60 % chiita y un 40% sunita, 20% de los sunitas son kurdos, de darse la independencia kurda, Irak quedaría ultra chiita con aprox 80% de población chiita y 20% sunita. Por supuesto que esta posibilidad de independencia kurda no deja indiferente a los otros estados con población kurda, sobre todo Turquia, y también Iran y Siria.

Consecuencias para Europa. 
Numeroso expertos en geopolítica lo habían anticipado y siguen levantando la alerta. El retroceso del Estado Islámico en la mayoria de Medio Oriente, salvo quizás en Yemen, IS ha provocado un cambio en la estrategia de ISIS, ahora el combate para los numerosos djadistas  europeos, ya no es en Medio Oriente. La Yihad, de alguna manera la "militancia terrorista" por DAESH debe hacerse en los países de orígenes.

Cobertura mediática de la Batalla de Mosul en comparación con la recuperación de Alep
La batalla de Alep ha sido para los numerosos analistas y geopolitólogos "no alineados", uno de los mayores fracasos del periodismo occidental de estos últimos años. La cobertura de Alep se caracterizó por la difusión de imágenes atroces de las poblaciones civiles tomadas entonces como blanco, así como la transmisión permanente de testimonios insoportables por lo dolorosos. Parecía que en la batalla de Alep, Occidente redescubría todo el horror de la guerra en el medio urbano. La prensa internacional occidental describía entonces la batalla de Alep como lisa y llanamente una exterminación, en dónde la ciudad entera se veía arasada por un sin fin de bombas de origen de ruso que sacudían de manera indiscriminada tanto a civiles como a rebeldes; mientras que las fuerzas de Assad violaban y torturaban todo lo que  encontraban en su camino.
"Curiosamente", a la inversa de lo ocurrido en Alep, durante la batalla de Mosul, los disparos aéreos efectuados por la coalición occidental parecerían haber sido de una increíble precisión, permitiendo al ejército irakí y aliados, liberar la ciudad ocupada casi en una algarabía general. De los 9 meses de terror vividos en Mosul, nunca sabremos nada o casi nada.
La historia de estas dos batallas, comparables en muchos aspectos, demuestra como el tratamiento de la "misma información" puede ser radicalmente opuesta, diferencias que de seguro volverán a presentarse en la cobertura de Al Raqa, la próxima gran batalla que se librará en la ciudad siria. 
 

Consecuencias migratorias
Se calcula que como consecuencia de los 9 meses que ha durado la recuperación de Mosul ha habido unos 40.000 muertos y desplazados cuya cifras oscilan entre 500.000 y 1.000.0000. Esto solo respecto a Mosul. El tema de los desplazados y la consecuencias geopolíticas debido a la reconfiguración del mapa demográgráfico en Medio Oriente si bien es aún dificil de calcular, el impacto no ha de ser poco. Como ejemplo basta de ver la situación del Líbano, que desde que se ha iniciado el conflicto en Siria ha aumento su población en más de un tercio debido a la llegada de los migrantes sirios.