La industria militar argentina

Hace lustres que la industria militar es una de las 3 industrias que más mueve dinero en el mundo; y paradójicamente, desde hace décadas, más exactamente desde la guerra de Malvinas, el sector de la defensa es el sector al que menos le apuestan los diferentes gobiernos que se sucedieron desde aquella época.
Efectivamente Argentina figura entre los porcentajes del PBI más bajos del mundo dedicados a la defensa.
Por ejemplo Francia se mantiene a flote con la industria de la costura y la militar.

Argentina, completamente a contramano del resto de la región vive un proceso de desmilitarización sin precedentes. Por ejemplo Colombia nos triplica en capacidad armamentista y en porcentaje de militar por habitante.
Sorprende mucho la ausencia de debate al respecto en una sociedad tan politizada como la argentina.
O bien somos unos iluminados o bien unos kamikazes

Geopolítica del 2020 : lo que viene

Geopolítica 2020 por el geopolitólogo Damián Jacubovich

Lo primero de lo que me gustaría hablar en las perspectivas para este año 2020 es lo que ha dejado el 2019, en materia de protestas sociales : Beirut; chile, Colombia, Irak, Hong Kong, Argelia, por mencionar algunos. Lo primero que hay que marcar es que estas protestas, en donde no se puede dejar de mencionar la importancia de las redes sociales en este asunto, es un comienzo del derrumbe de las lógicas de dominación y de potencia y por otro lado la revancha de lo social por encima de lo político. El "político" ya no puede reaccionar frente a este desbordamiento de lo social, donde lo social, indiscutiblemente marca la agenda geopolítica. ¿Porqué el fracaso de lo polítco? Primero para mencionar que después de la caída del Muro se acabo el debate político sobre socialismo vs liberalismo, el liberalismo se implantó en toda la planeta, se acabó la discusión. Esto no significa que no haya alternativa, lo que estamos diciendo es que el cambio de sistema está excluido del debate político. 


¿Qué pasa en Irán ?
El año 2020 comenzó muy fuerte a nivel de tensiones geopolíticas con la escalada en Medio Oriente después del asesinato por parte de Estados Unidos del general iraní Soleimani, Soleimani entre los 5 más importantes de Irán y encargado de las operaciones militares exteriores de Irán. 
El fantasma de la tercera guerra mundial volvió a asomarse.
Por supuesto que el aliado carnal israelí festejó esta decisión. Muchos acusan a Trump de querer haber hecho un golpe comunicacional de cara al impeachment que le significaba una baja en la popularidad y que podría haber afectado su re elección, el gran objetivo del 2020.  

Porque decimos que el asesinato de Souleimani fue un golpe comunicacional; porque en geopolítica militar, lo que hizo Estados Unidos se le llama cortar el pasto; porque cuando matas a alguien de cualquier estructura, toma el mando él que le sigue; se decir que el pasto vuelve siempre crecer de nuevo; en el sentido que los gobiernos saben de antemano que el problema no se soluciona de esta manera; lo mismo pasó con Bin Laden de Al Qaeda o Al Bagdadi del Estado Islámico, el daño a esas organizaciones ha sido mínimo. Aclaro que en absoluto comparamos Iran con Al Qaeda o el Estado Islámico, sino que estamos hablando del modus operandi de Estados Unidos para asesinar líderes militares. 
Otro tema importante en la geopolítica de Iran; es más Estados Unidos golpea a Irán y más gana terreno el clan conservador en ese país y más se debilita el sector volcado hacia la apertura en Irán.  

Una de las dificultades que tiene Irán es hacerse reconocer como potencia regional, y hay una tendencia de Occidente y otros países de Medio Oriente como Arabia Saudita, a quererle negar ese estatus que les guste o no, ya lo tiene, Iran ya es potencia; El tema es poder encuadrar esa potencia, dentro de un marco que ayude a la paz regional y conforme a las normas internacionales.  

El asesinato de Souleimani a dejado en claro algunas cosas: EE.UU. puede matar quién quiere y casi dónde quiere. A nivel militar lleva una ventaja sideral sobre el resto. Domina el espacio, Internet y las comunicaciones; su legislación se globaliza. Incréible que algunos analistas aún duden de que les guste o no a muchos, siga siendo la super potencia del planeta .

Irán sabe (al igual que Corea del Norte) que tiene el arma nuclear para ofrecer en una mesa de negociación; la mayoría de los analistas coinciden en que el acuerdo nuclear entre las potencias e Irán debe refundarse; pero el problema es quién le creerá ahora a los Estados Unidos, después de la serie de decisiones unilaterales que este país

Europa y Estados Unidos

Elecciones presidenciales en EE.UU
La elección presidencial en los Estados Unidos en 2020 es la número 59 desde la primera realizada en 1788-1789, y tendrá lugar el 3 noviembre del 2020. El gran favorito es Donald Trump que aspira a un segundo mandato, del lado demócrata no aparece nadie por ahora, que pueda dar pelea. La estrategia demócrata parece reducirse más a buscarle defectos al adversario con el fantasma del impeachment, que a buscar virtudes propias. 

Comunidad Europea
Por el lado de Europa, habrá que seguir de cerca como evoluciona la Comunidad Europea con la ahora sí confirmada salida del Reino Unido del bloque regional que se inicia el 31 de enero del 2020.

Europa cae en la cuenta del asistencialismo por parte de EE.UU del que vivió durante más de 70 años.
Incapaz de rebelarse ante la arremetida histórica de Trump. Su cobarde estrategia ha sido esperar le regreso de los demócratas. Mala suerte parece haber Trump para 4 años más.América Latina
Argentina, habrá que ver si el gobierno de Alberto Fernández logra enderezar el rumbo económico del país y pacificar una grieta en la ciudadanía. También habrá que seguir de cerca las relaciones bilaterales con Brasil, luego de varios cortocircuitos comunicacionales entre los presidentes de ambos países.

Otan