Geopolitica de Venezuela: Hugo Chavéz entre la comunicación revolucionaria y las próximas elecciones presidenciales en 2012


Victoria de Hugo Chávez

Hugo Chavez reelegido nuevamente como presidente de Venezuela en octubre 2012. 
El nuevo socialismo latinoamericano y Cuba respiran aliviados.
Los petrodólares bolivarianos son vitales 
Todos saludan al nuevo e indiscutible emperador de la democracia.



Antecedentes de la victoria de Hugo Chavez en las elecciones presidenciales 2012
La reconocida enfermedad de Hugo Chavez reconocida de manera oficial el 30 de junio del 2011, además de conmocionar al pueblo venezolano y el resto del continente latinoamericano, ha sabido generar en un principio ciertas dudas o suspicacias en algunos medios de comunicación venezolano y de la prensa internacional de cara a sus posibilidades de ser reelegido en pas próximas elecciones presidenciales a realizarse en Venezuela el 7 de octubre del 2012.  Pese a  esto según encuestas publicadas en octubre 2011 por el periódico colombiano el Tiempo, desde el anuncio oficial de la enfermedad del presidente y la merma de su exposición mediática su popularidad ha subido entre un 8% y un 10 %, lo cuál lo coloca como amplio favorito para las próximas elecciones presidenciales en Venezuela.

El arma de destrucción o construcción masiva más poderosa de todos los tiempos, bien podría ser finalmente la comunicación y no la bomba atómica, como muchos presuponen.

En América Latina, mal que le pese a los detractores del régimen chavista, el actual presidente de la República Bolivariana, fue y es, sin dudas, uno de los grandes visionarios en lo que respecta el poder de la comunicación en la geopolítica en general.

A simple modo de recordatorio algunos de sus más conocidas estrategias comunicacionales:

- El programa televisivo semanal, Aló presidente, que conduce el propio Hugo Chávez , ya lleva casi 10 años en el aire.

- En el  2005, el actual presidente de Venenzuela se convierte en el principal impulsador del Telesur, organismo comunicacional, según propia definición de Chávez, destinado a "desalambrar los latifundios mediáticos"

- Finalmente en el 2010,  Hugo Chávez crea las primeras guerrillas comunicacionales estatales de la historia.

La síntesis parece ser de lo más clara:

Comunicación = Poder, un cuchillo de doble filo según como se utilice.