Apuntes geopolíticos de Colombia por Damián Jacubovich

Geopolítica de Colombia

Desde el siglo XIX Colombia releva de una gran importancia geo-estatégica no solamente para el mundo pero sobre todo para América Latina. En efecto Colombia posee acceso a los dos océanos: el Atlántico y el Pacífico constituye la “bisagra” entre Mesoamérica y América del Sur, vigila al canal interoceánico de Panamá: posee amplias reservas de petróleo y biodiversidad y es un país riquísimo en recursos minerales. Estas 2 características hacen que se convierta en una base muy importantes para el narcotráfico

Además, cosa que el Complejo Militar Estadounidense agradece de sobre manera, tiene problemas de narcotráfico y de lo que ellos llaman “terrorismo”.

Algunos datos el presidente de Colombia Juan Manuel Santos
Juan Manuel Santos Calderón ( 1951) es un político, periodista y economista colombiano, presidente de Colombia desde el 7 de agosto de 2010Ministro de Comercio Exterior durante  gobierno de César Gaviria,  Ministro de Hacienda  del gobierno de Andrés Pastrana Arango. 
Pertenece a la familia Santos, anterior propietaria de El Tiempo. Esto es importante porque significa que el actual presidente de Colombia  maneja muy bien el tema comunicacional.
Finalmente Juan Manuel Santoos fue Ministro de Defensa de Colombia durante el gobierno Uribe desde julio de 2006 hasta mayo de 2009.
Luego de que la Corte Constitucional le negó al entonces presidente Álvaro Uribe Vélez la posibilidad de ser elegido por tercera vez, Santos se presentó como el candidato del uribismo en las elecciones presidenciales de 2010El 15 de junio de 2014 fue reelegido presidente para el periodo 2014-2018.
Actualmente Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe se han convertido en extremos y antagónicos rivales políticos.  

Conflicto armado en Colombia y la actualidad del proceso de Paz
Conflicto Armado Colombiano es una guerra asimétrica de baja intensidad (una guerra de baja intensidad (GBI) es una confrontación político militar entre Estados o grupos, por debajo de la guerra convencional y por encima de la competencia pacífica entre naciones). Los principales actores involucrados en este conflicto armado han sido el Estado colombiano, las guerrillas de extrema izquierda y los grupos paramilitares de extrema derecha. Este conflicto ha pasado por varias etapas de recrudecimiento, en especial a partir de los años ochenta cuando algunos de los actores se comenzaron a financiar con el narcotráfico.5
Este conflicto interno iniciado a fines de los años 50 del siglo pasado ha dejado la escalofriante suma de 220.000 muertos
Un proceso de paz describe los esfuerzos de las partes interesadas en lograr una solución duradera a largos conflictos: proceso de paz de Irlanda del Norte (véase Acuerdo de Belfast), del País Vasco (véase Proceso de paz con ETA), o en el conflicto israelí palestino. Colombia contra las Farc iniciado en noviembre del 2012
¿Como llega la guerrilla a este proceso de Paz?
La globalización de la izquierda en América Latina: el fin de la ortodoxia 

La izquierda en su versión armada latinoamericana se globaliza y se encamina hacia su desmilitarización. Los antecedentes del M19, FSLN, FMLN et ETA parecen marcarle el rumbo a seguir a las FARC, una de las guerrillas más antiguas del continente latinoamericano. Las muertes sucesivas de Raúl Reyes (abatido en territorio ecuatoriano 1ero de marzo del 2008) y Manuel Marulanda Velez (26 de marzo del 2008) y Alfonso Cano (4 de noviembre del 2011), sumado al rechazo de todos los países del continente suramericano (UNASUR) a los grupos armados ilegales parecen pesar demasiado para la guerrilla colombiana. 
Todo lo sagrado termina por profanarse aún para la izquierda latinoamericana. La globalización parece imponerse más allá de las ideologías. El fin de la lucha armada por parte de la guerrilla colombiana FARC parece cada vez más inminente y cercano. Los países del continente latinoamericano, representados en este caso por el bloque regional UNASUR siempre han sido claro al respecto en sus encuentros: ningún tipo de lucha armada ilegal será apoyada por los gobiernos democráticos de América Latina. Ya en agosto 2010, el mismísimo Hugo Chávez, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, afirmaba por enésima vez, esta vez en su programa Aló presidente: “La guerrilla colombiana no tiene futuro con las armas”. Ese fue el principio del fin para las FARC, de esta manera los “soltaba” el último anclaje que les quedaba.
La desmilitarización y politización de las guerillas FMLN y FSLN en el Salvador y en Nicaragua  son sin dudas un antecedente importante para las guerrillas en Colombia

Es importante subrayar que el contexto geopolítico latinoamericano favorece especialmente las intenciones de las FARC. Los gobiernos de centro izquierda se multiplican en los continentes.

Por otro lado, están los antecedentes de las antiguas guerrillas latinoamericanas del FMLN y el FSLN. 
El FMLN del Salvador, triunfador de las últimas elecciones presidenciales, ha logrado alcanzar el poder durante  como flamante presidente del Salvador y lo mismo, en Nicaragua, en donde el ahora democrático Frente Sandinista de Liberación Nacional ha logrado a su vez en las últimas elecciones presidenciales nicaraguenses colocar a Daniel Ortega como primer mandatario del país.

El antecedente de la guerrilla europea ETA 
El adiós a las armas - octubre 2011- después de más de 4 décadas por parte de la guerrilla europea vasca ETA marca también sin dudas, otro signo más de los nuevos tiempos que vivimos para las FARC así como para el ELN.)

La decisión de ahora en más, política e histórica, le pertenece al pueblo colombiano. 
Los diálogos o negociaciones de paz entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC, también conocidos como proceso de paz en Colombia, son las conversaciones que se están llevando a cabo entre el Gobierno de Colombia (en representación del Estado) y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.
Estos diálogos tuvieron lugar en Oslo y en la actualidad se desarrollan en La Habana, Cuba, su objetivo según el gobierno es la terminación del conflicto y según las FARC el «buscar la paz con justicia social por medio del diálogo», según palabras de Iván Márquez,2 uno de los miembros del equipo negociador de las FARC.3 Hubo muchas intermitencias, idas y vueltas, ya que hay muchos intereses en juegos, militares y económicos, pero también existen muchos intereses de gente que realmente piensa que con las FARC no se debe negociar, gente que ha sufrido mucho, lo mismo que con los paramilitares; pero es de reconocer que la mayoría  de la población está completamente a favor de las negociaciones para poder llegar "Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera".
El proceso de paz en Colombia se divide en 4 fases
- La primera que fue la etapa de acercamientos secretos —conversaciones exploratorias durante seis meses.
- La segunda que es la concreción de los acuerdos
- La tercera que es la refrendación
- La cuarta que será la implementación de éstos.
Actualidad del proceso de paz presenta la dificultad de poder mantener el alto el fuego unilateral "inherentemente inestable". Existen en Colombia intereses muy poderosos, ecónomicos e ideológicos (tanto de izquierda como de derecha). 

El problema del narcotráfico para Colombia
Juan Manuel Santos (noviembre 2011) sorprende al mundo abogando por la despenalización de la cocaína, única manera según algunos expertos de acabar con el problema del narcotráfico en América Latina, ya que la rentabilidad del narcotráfico de la cocaína sumado a la cercanía del mayor consumidor de cocaína del mundo que son los Estados Unidos convierte la lucha contra el narcotráfico en una misión prácticamente imposible.

Dependencia estadounidense de Colombia 



Es tan cierta la dependencia en materia de armas de Colombia con los Estados Unidos debido a principalmente sus problemas de narcotráficos,  como el hecho que ningún otro bloque regional o país ofrece préstamos serios en materia de armamento que le permitan al gobierno colombiano prescindir de la ayuda norteamericana para combatir las armas y la logística de las narco estructuras infladas con los millonarios ingresos que genera la gran demanda y la ilegalidad del negocio del narcotráfico. Vale la pena recordar que junto con la industria armamentística, el narcotráfico es el negocio que más dinero mueve a nivel global.
El proyecto de crear un Consejo de Defensa Regional en Suramérica con la UNASUR, hoy casi  marchitado, podría haber actuado como una especie Leviathan u órgano regidor del armamento en el continente, y había evaluado seriamente en su momento, la posibilidad de financiar parte de la ayuda militar que Colombia necesita  para combatir los narco grupos armados y así romper más no sea, una pequeña parte de la dependencia colombiana con el gran hermano del norte, pero ese propósito por ahora parece haber quedado enterrado con la nueva tendencia geopolítica regional que impera actualmente.

Colombia y el armamentismo


Colombia, a nivel regional, es uno de los países que invierte el mayor porcentaje de su PIB en el sector de la Defensa, más del 4% (duplicando la media latinoamericana). Asimismo es el país con mayor porcentaje latinoamericano de efectivos de fuerzas del orden por habitante (6,5 por mil habitantes). Es el tercer país del mundo en recibir mayor ayuda financiera para gastos militares después de Egipto e Israel (Plan Colombia). Es de mencionar también que Colombia ocupa en materia de paz global interna y violación de los derechos humanos los puestos más bajos del mundo y la peor calificación de América Latina. Se calcula también que posee diez mil niños soldados en el territorio.


Las relaciones de Colombia con Rusia
Pese a los que muchos creen,  las relaciones entre Rusia y Colombia se han afianzado en los últimos años. Para Rusia se trata de alcanzar lo que se llama en términos geopolítica una "cabeza de puente", es decir, la pasarela que tiene en este caso Estados Unidos en la región a través de Colombia. En los últimos años se han firmado convenios entre ambos países, en temas varios como hidrocarburos, industria de capital riesgo, sostenibilidad e innovación industrial del sector minero-energético, exportaciones al mercado ruso y metrología.