Geopolítica de Medio Oriente: Islam 2012: revoluciones arabes, ¿qué conclusiones para América Latina?

Uno de los ejes fundamentales para explicar y entneder la nueva geopolítica del medio oriente musulmán o islámicos, es la diferenciación del musulman chiita y el musulmán sunita. dos corrientes o movimientos diferenciados y enfrentados desde la muerte del profeta Mahoma en el siglo VII después de Cristo . 
Actualmente los principales poderes chiitas se encuentran en al frente de Iran, parte de Iraq y Siria y enfrentados con el eje occidental encabezado por los Estados Unidos e Israël. 
Las fuerzas sunitas repartidos por el resto de Medio Oriente, en su mayoría han tenido,  en los últimos tiempos,  una relación muy estrecha con el bloque occidental.
Los musulmanes chiitas han estado en los últimos años enfrentados al bloque occidental, posicionándose con alizanzas estratégicas con China y Rusia, y con una implantación relativamente importante en América Latina, más precisamente en el bloque de América del Sur, en países como Brasil y Venezuela. La relación de Argentina se encuentra congelada después de los dos atentados terroristas 

 La muerte de Khadafi en Libia, lo mismo que la caída de  Ben Alí en Túnez, así como la renuncia de Mubarak en Egipto y el posterior triunfo en las urnas de los "Hermanos Musulmanes", la zozobra del actual régimen chiita  de Siria bashar al-Assad convulsionan la geopolítica de Medio Oriente, abriendo una nueva era, una nueva repartición del pode, un nuevo camino no por menos complicado para una nueva era pluripolar.  

El intercambio entre bloques regionales Sur Sur
En ese sentido experiencia del contiente latinoamericano en lo que respecta la transición democrática , o simplemente el cambio de gobierno puede resultar de gran ayuda para los pueblo del mundo arabe, sobre todo en lo que refiere la reconstrucción de cada país hacia una independencia económica y una soberanía en las decisiones políticas internas e internacionales.

 El factor demográfico parece según los expertos en la materia haber jugado un rol clave en las revueltas o revoluciones del mundo arabe: el 50 % de las poblaciones son jóvenes  menores de 25 años y la gran mayoría, lo único que han conocido son los dictadores que los gobiernan.

Las democracias occidentales (incluído los países que integran el bloque regional latinoamericano ) habían sostenido  (más no fuera con el silencio), durante lustros a regímenes tales que el egipcio, el tunecinos y el libio. El motivo del apoyo podía ser bien el tema del petróleo, o bien una posición geoestratégica en medio oriente, etc.

Hoy este especie de "Vietnam" iniciado en Tunez parece haberse propagado a casi todo el  resto de la región. Vale recordar que ya han caído los gobiernos de Egipto, Tunez, Libia y que otros países tales que Marruecos han debido iniciar sendas reformas para evitar mayores revueltas. 
Una cosa queda clara, los pueblos árabes sedientos de consumo globalizado, de libertad  parecen haberse sublevado de manera irrevocable y haber comenzado históricas transformaciones del mapa geopolítico del mundo arabe.

¿Quién  tomara el timón de estos petropaises como es el caso de Libia, hasta ahora aliados al occidente. Será este  el momento para el mundo islámico la hora de iniciar su propia transición, su propio camino, su propia adaptación a esta era globalizada como lo han hecho las ideologías de derecha y de izquierda, esto claro está si es que el Islam pertende sobrevivir

Preguntas sobre la revolución islámica
¿Hacia donde evolucionarán estos países en donde la repartición de las riquezas es muy relativa, el concepto de Estado vapuleado por la corrupción clánica, y las libertades individuales en algunos casos muy limitadas cuando resultan  antisistémica.

Será este para el mundo islámico en general y chiita en particular la hora de demostar su capacidad de poder convivir con el resto del planeta?
Conclusión
El bloque regional latinoamericano bien sabe que el respeto a que cada tribu, cada pueblo, cada nación debe construir su propio camino, realizar su propia búsqueda de su identidad si es que se pretende llegar a la pacificación total del mundo árabe en donde conviven distintas culturas, por ende, distintas ideologías.  Vale para el mundo musulman, vale también para el continente suramericano