Geopolítica del Sahel por Damián jacubovich

Por Damián Jacubovich
Resumen geopolítico del Sahel

Tal vez el objetivo de este encuentro no sea que entiendan todo lo que pasa en el Sahel, sino que tal vez que puedan comprender porqué resulta un verdadero lío geopolítico,un enredo, y están dificil ordenar las piezas, porque por un lado dos las mismas se encuentran en mutaciones constantes y finalmente comprender  porque las soluciones geopolíticas son dificiles a poder implementarse.  
Teniendo como característica principal una serie de factores endógenos de inestabilidad tales que Estados nacionales fragilizados, rebeliones étnicas, tráfico de todo tipo y en creciente aumento, migraciones clandestina, pobreza extrema de sus poblaciones, escasez de agua, etc.), el Sahel conoce desde hace algunos años un nuevo contexto geopolítico, atizado por la creciente presencia de grupos terroristas que encuentran un refugio en esta porosa región, situándose de esta manera lejos del alcance de la caza global al terrorismo internacional lanzada por Occidente, de la cuál ahora también participan Rusia y China.

Estabilizar el Sahel se ha transformado entonces en uno de los mayores desafíos geopolíticos del planeta, ya que en esta región del planeta parecerían multiplicarse los retos que la humanidad afronta en este principio de siglo XXI.

No siempre es el caso; pero en el caso del Sahel, la geografía de la región será fundamental para comprender lo que allí ocurre.
El Sahel o Sahel es la zona ecoclimática y biogeográfica de transición entre el desierto del Sáhara en el norte y la sabana sudanesa en el sur. El término en árabe sāḥil (ساحل) significa, literalmente, "borde, costa", describiendo la aparición de la vegetación del Sahel como una línea costera que delimita el mar de arena del Sáhara.

Cómo decíamos comprender el factor geográfico se releva fundamental para entender la geopolítica actual del Sahel, cuya extensión a lo largo de este territorio se calcula en 5400 km y cubriendo (yendo de oeste a este) el norte de Senegal, el sur de Mauritania, Malí, extremo sur de Argelia, Níger, Chad, sur de Sudán y Eritrea. 

Resulta de todas maneras muy dificultoso definir donde termina y empieza exactamente el Sahel, por eso algunos especialistas prefieren hablar de la banda sahelo-sahariana. Anteriormente la banda sahelo-sahariana se utilizaba sobre todo para denominar el límite fronterizo que separaba África del Sur y África del norte; pero desde hace unos 15 años aproximadamente, esta región se ha hecho famosa por ser teatro de numerosos conflictos.

Como mencionamos al principio, el Sahel se caracteriza por ser la conjugación o cruce de caminos de varios elementos que hacen de esta región, una de las más inestables del mundo. A continuación, enumeraremos los principales
 

- Estados fallidos o fragilizados, debido en gran parte a que la porosidad de las fronteras sumado a los escasos recursos con los que cuentan los Estados nacionales, no le permiten focalizarse en zonas tan escasamente pobladas, dificultando enormemente el control de la totalidad de sus territorios; dando lugar a la creación de zonas conocidas como “tierras de nadie” controladas en su mayoría por pequeñas organizaciones armadas. El Sahel, por su geografía, al igual que el monte, la selva, etc. al constituir zonas de difícil acceso o tránsito, favorecen el asentamiento de pequeños grupos armados enraizados en las poblaciones locales existentes. Esto sumando a la corrupción galopante que sufren los Estados del Sahel, hacen que en numerosos casos el Estado sea visto sobre todo por las poblaciones nómadas como un Estado depredador cuyos funcionarios en numerosos casos les sacan lo poco que tienen.  
   
- La rebelión de los tuareg: Los tuaregs o imuhars son un pueblo bereber de tradición nómada. Su población, calculada entre 1,5 y 2 millones de personas, se extiende principalmente por cinco países africanos: ArgeliaLibiaNígerMalí y Burkina Faso).  Son criadores nómadas islamizados, el mundo tuareg cuenta con jefes guerreros, jefes religiosos, actores políticos y comerciantes. Es una sociedad fuertemente jerarquizada, los "hombres azules" como también los llaman tratan de conservar su modo de vida, su lengua, el tamahaq.  Las reivindicaciones culturales y políticas de los tuareg se han multiplicado luego de las independencias y se encuentran al origen estas últimas décadas, de diversos movimientos de rebeliones identitarias. 
   
Tráfico de todo tipo: las mismas características geográficas mencionadas anteriormente permiten la "prácticamente" libre circulación de drogas, armas, tráfico de personas, etc.

- Pobreza extrema de las poblaciones del lugar: 37 millones de personas sufren de inseguridad alimentaria severa o moderada, de las cuáles 6,3 millones precisan ayuda de una ayuda alimentaria urgente. La vulnerabilidad de las poblaciones favorece en numerosos casos la implementación de grupos terroristas, llegando en algunos casos a suplir de cierta manera la ausencia de los Estados Nacionales de la región.

   - Escasez del agua, que a su vez, además de migraciones forzadas, genera conflictos entre poblaciones
    
  -  -      - Terrorismo:  finalmente, y de suma importancia por su incidencia en la geopolítica mundial, la presencia de  grupos terroristas. Estos últimos amenazan realmente la integridad de países como el Mali y proyectan sus acciones criminales  (atentados, secuestros de extranjeros, contrabando etc.) en este inmenso territorio desértico en donde las fronteras interestatales resultan por demás porosas, a veces virtuales. Respecto del terrorismo, hay que mencionar que uno de los hechos importantes a mencionar y que tiene que ver con el poder armamentista de estos grupos terroristas es el 2011, cuando Occidente, encabezado por Francia y el Reino Unido decide abrir la caja de Pándora y desalojar a Muamar El Gadafi del poder de Libia, país que poseía una cantidad importantíma de distintos almacenes armamentísticos que encontrarían grandes compradores principalmente entre los grupos terroristas del Sahel. Efectivamente después de la muerte de Mouammar Kadhafi, sus inmensas reservas de armas se transformaron en unos especies de almacenes de libre acceso. Y esto explica en gran parte el incremento de poder de fuego de las organizaciones terroristas del Sahel. Antes del 2011 la circulación de armas se encontraba estrictamente bajo control, solo un grupo minúsculo cercano a Gadafi eran autorizados a hacer algún que otro negocio ilegal de comercio de armas con algún país de la región. En 2011, cae Gadafi, y los distintos jefes de milicias, traficantes se sirven como quieren en los almacenes el antiguo régimen y comienzan a alimentar con armas no solamente los conflictos internos en Libia sino también los regionales.

La relación de la región del Sahel con América Latina a través de la ruta del Narcotráfico
Al principio del siglo XXI, en lo que respecta al abastecimiento de drogas por parte de América Latina hacia los Estados Unidos, la mayoría de los analistas coinciden en que los carteles colombianos han sido suplantados por los carteles mexicanos. El auge de los carteles mexicano como principales proveedores de drogas hacia los Estados Unidos se ha visto favorecido  por la militarización del país andino mediante el conocido "Plan Colombia" (2), el desmantelamiento de los carteles de Cali y Medellín (este último liderado por el fallecido Pablo Escobar) así como por la mayor cercanía de los carteles mexicanos respecto del país más demandante de drogas del planeta. Frente a esta situación y observando una creciente demanda del continente europeo en materia de narcóticos, los carteles colombianos se han ido reorientando sus rutas hacia el nuevo mundo, comenzando a priorizar la fachada atlántica del continente. La vía directa de aprovisionamiento Colombia – Europa siendo demasiado controlada y por lo tanto imposible de utilizar, una de las nuevas rutas de la droga más utilizadas desde hace algún tiempo es la llamada "Highway 10" o “Autopista 10”, es decir la utilización del paralelo 10 Sur, partiendo desde Colombia e ingresando a la región del Sahel  a través de África del oeste (Angola, República Democrática del Congo, Zambia) para luego ser remontada al norte de África (Marruecos, puertos de Europa) para abastecer Europa.
Es de mencionar que no solamente el paralelo 10 ha sido utilizado por los carteles colombianos sino toda la fachada atlántica para diversificar la penetración de la droga en Europa a través la región del Sahel.  

Otro tema interesante y que no es tenido muy en cuenta en numerosos análisis de esta región, es el tema de la explosión demográfica del Sahel. Según el IEEE (Instituo Español de Estudios Estratégicos), la región del Sahel será responsable del crecimiento de un tercio de la población mundial. Es decir todos los problemas citados se multiplican en un futuro no muy lejano.


Intento de conformación de un bloque regional llamado el G5 del Sahel también conocido como G5S o G5 Sahel es un marco institucional de coordinación y seguimiento de cooperación regional para políticas de desarrollo y seguridad creado el 16 de febrero de 2014.​ Forman parte del grupo cinco estados del Sahel: Burkina Faso, Chad, Malí, Mauritania y Níger. La Fuerza Conjunta G5 Sahel fue creada para luchar contra la desestabilización que provocan los grupos armados terroristas en cinco países. Su despliegue fue autorizado por la Unión Africana y del Consejo de Seguridad de la ONU.
Tal vez la iniciativa sea buena, pero la región a cubrir es demasiado extensa, y muy dependiente del financiamiento internacional.

Notas
2- Plan Colombia (también llamado Plan para la Paz y el Fortalecimiento del Estado o Plan Colombia para la paz) es un acuerdo bilateral constituido entre los gobiernos de Colombia y Estados Unidos. Se concibió en 1999 durante las administraciones del presidente colombiano Andrés Pastrana Arango y el estadounidense Bill Clinton con los objetivos específicos de generar una revitalización social y económica, terminar el conflicto armado en Colombia y crear una estrategia antinarcótica.[1

Bibliografía sobre la geopolítica del Sahel
Instituto Español de Estudios Estratégicos, Sahel 2015, Origen de riesgos y amenazas para Europa, Madrid, 2015.
Cesar Pintado, Sahel, Ed Kindle, 2014
Samuel laurent, Sahelistan, Ed Le Seuil, Paris, 2013
Núñez Villaverde, Jesús A.; Hageraats Balder; Kotomska, Malgorzata Terrorismo internacional en África : la construcción de una amenaza en el Sahel, 2009.
Salgado Sebastiao, Sahel : The End of the Road, University of California Press, Berkerley, United States, 2004.
Alvaro Camacho Guizado, Narcotráfico Europa Estados Unidos América Latina, Universidad de Barcelona, España, 2006.
Comisión Europea, Ayuda Humanitaria y Protección Civil, Sahel, Pobreza y Crisis Alimentaria, 2007.

 Sitios de Internet consultados 
Autopista A-10: ruta de cocaína entre Sudamérica y África, Infobae, 7 de julio 2010: http://www.infobae.com/2010/07/07/1002721-autopista-a-10-ruta-cocaina-sudamerica-y-africa/

Desplazan los carteles mexicanos a sus pares de Colombia, Jueves 09 de agosto de 2007, Diario La Nación, 2007 : http://www.lanacion.com.ar/932909-desplazan-los-carteles-mexicanos-a-sus-pares-de-colombia

África: la nueva ruta del narcotráfico,  miércoles, 9 de diciembre de 2009, BBC MUNDO : http://www.bbc.com/mundo/internacional/2009/12/091209_drogas_africa_amab.shtml

http://www.ieee.es/Galerias/fichero/docs_analisis/2018/DIEEEA03-2018_Sahel-Tsunami_demografico_reversible_JAMT.pdf

Sahel : la guerre sans fin - Les Géopolitiques de Nantes 2020

https://www.youtube.com/watch?v=XOHYDi5Mw8c&t=2434s&ab_channel=lelieuunique



Damián Jacubovich especialista en geopolítica militar y conflictos armados 
Damián jacubovich