Lobbi de las armas: Complejo Militar Industrial Estadounidense

Por Damián Jacubovich

El poder del lobby de la industria armamentística

Uno de lobbies más poderosos del mundo, (poder en el sentido " de dinero", en ese sentido, es una de las industrias que más dinero mueve en el mundo; pero también a nivel de impacto sobre la realidad), eso también es una manera de medir el poder. 

¿Qué es un lobby en materia geopolítica?
Según la Wikipedia la palabra lobby (del inglés ‘vestíbulo’, ‘salón de espera’), en español se conoce también como grupo de cabildeo o grupo de presión. Se trata entonces de un colectivo con intereses comunes que realiza acciones dirigidas a influir ante el Estado o la Administración Pública con el fin de promover decisiones favorables a los intereses de ese sector.
Para muchos geopolitólogos, en la actualidad, los lobbies, cabildeos también llamados "Arcontes" en esoterismo,  más importantes del mundo son: el lobbi de los agroquímicos, el narcotráfico y el militar y los unicornios,  sistema financiero occidental, el lobby energético, el sionismo,  


Hay lobbies de todos los colores, nacionales e internacionales, por eso me parece desacertado cuando dicen tal país quiere o tal ´país dice, como si cada país tuviese una sola voz, 

Por ejemplo en Argentina, no se puede comprender la situación si no se tiene en cuenta, además del Kirchnerismo, El Macrismo, pero además la inflluencia del lobbi del Dólar, él de la Comunicación, (Grupo Clarin), lo mismo en Colombia y México sin tener en cuenta el peso del narcotrafico, o en EE.UU, él de la salud, o En Egipto, la casta militar, etc.

Los lobbies   
El lobby militar es uno de los arcontes más poderosos a nivel global 

También existen los arcontes chinos, rusos, ahora estamos hablando del lobbi militar estadounidense, él más poderosos de los últimos 70 años; pero  desde que el hombre es hombre, siempre la industria militar ha sido un buen negocio, muy simple, en tiempos de guerra, él que vende armas, gana mucho dinero.

El minuto en Guerra es de los mas caros del mundo,
¿Cuánto cuestan las guerras? Las cifras implicadas son fabulosas
Cuando Occidente decide intervenir en Libia, en marzo del 2011, y sacarse de encima al Colonel Kadafi en pleno auge de la Primavera Árabe, lo primero que hace la coalición occidental es acabar con las defensas anti-aéreas y puntos comunicacionales de importancia que tenía Libia en ese momento; para eso se realizan lo que se llama bombardeos estratégicos (que se diferencian de los bombardeos tácticos) mediante el disparo de misiles / bombas de tipo BGL (Bombas guiadas por Laser). Francia, entonces bajo la presidencia de Nicolás Sarkozy, lanza la operación Harmattan,  disparando desde sus aviones los misiles BGL 1000 que tienen un costo de  350 000 euros la unidad. La operación dura 6hs30 y son utilizados 12 aviones cazabombarderos y 6 aviones de aprovisionamiento. La hora de vuelo de Rafale y Mirage cuestan aprox unos 12.000 dolares, es decir que esta operación salió alrededor del 1.000.000 dólares solamente en horas vuelo sin contar el costo de los misiles BGL 1000.   
Horas más tarde entran en acción Estados Unidos e Inglaterra. Una veintena de objetivos compuestos de nudos comunicacionales estratégicos y de sistemas de defensas antiaéreas de Libia son destruidos mediante el disparo de  124 misiles cruceros BGM-109 Tomahawk que cuestan  650 000 dólares la unidad. O sea que en horas se gastan solo en disparo de misiles 80 millones de dólares y encima, todos los analistas son casi unánimes a la hora de decir que el ataque a Libia fue uno de los mayores errores estratégicos de la primavera árabe, con consecuencias directas en la crisis de los migrantes y el crecimiento del Estado Islámico.
Las guerras cuestan caro, sin contar la comida, el alojamiento, las infraestructuras, hospitales, ejércitos privados, psicólogos, un sinfín de elementos que se necesita para el traslado de las tropas, etc…

Costo de aviones caza
F/A-18 Hornet: $94 millones
El F/A-18 Hornet es un avión capaz de atacar objetivos aéreos y terrestres. Entró en servicio por primera vez en los 80 y fue utilizado por primera de manera oficial en la llamada operación Tormenta del desierto en 1990, respuesta estadounidense a la invasión iraquí a Kuwait.
F-22 Raptor: $350 millones lo más avanzado en el mercado, hecho por la Lockheed Martin
Tambien existen sumas astronómicas de 2.400 millones de dólares como es lo que cuesta el B-2 Spirit: El Congreso de EE.UU. en 1987 redujo su orden de compra inicial de 132 a 21 aeronaves (más de las reservas de dólares que tiene la Argentina) (actualmente 20 en servicio luego del accidente de 2008). El B-2 Spirit es difícil de detectar a través de señales de infrarrojos, acústica, electromagnética, o de señales de radar gracias a su tecnología Stealth. Esta capacidad de sigilo lo hace capaz de penetrar y atacar blancos enemigos en cualquier parte del mundo sin ser detectado. Participó en la guerra de Kosovo, Iraq y Afganistán.
Observando lo dicho anteriormente, va materializándose la respuesta de  porqué el lobby militar es uno de los más importantes, o bien el más importante en el mundo, tanto por la incalculable  masa financiera que se mueve como por su poder de acción sobre la geopolítica del mundo.
Imagínense de lo que puede ser capaz un Gerente de Marketing de una empresa que fabrica armamento en pos de que se generen guerras en el mundo.

Se dice 

Si Detrás de cada guerra existe un negocio fabuloso,   si de la inseguridad global se nutre uno de los lobbies más poderosos del mundo…
¿Cómo no sospechar del verdadero origen de los numerosos conflictos bélicos diseminados en nuestro maltrecho planeta.
Imagine que usted esta a  la cabeza de uno de los lobbies más poderoso del mundo
Imaginate que es uno de los "magnates" de la industria militar estadounidense.
Tu negocio mejora notablemente en caso de guerras, carreras armamentistas, climas de inseguridad en general,...etc. El conflicto o el posible conflicto genera mucho movimientos en dólares  
¿Qué sería capaz de hacer por el bien de tu negocio suponiendo que usted es un gerente de marketing muy ambicioso?"

En el negocio de las armas, el factor "miedo al otro" resulta clave para el éxito de la empresa, también la capacidad de la industria a esparcirlo a cada uno de los ciudadanos del planeta.

Este tema se encuentra lejos de ser una exclusiva del siglo XXI, ya en 1951, el General de EE.UU. Douglas MacArthur en su discurso del 15 de mayo de 1951 advertía:
“Que nuestro país vaya ahora encaminado hacia un modelo de economía basada en las armas es parte del modelo general de una política desacertada, alimentado con ayuda de una psicosis, inducida artificialmente, de histeria de guerra y nutrida a partir de una propaganda incesante alrededor del miedo.”
En efecto, las guerras además de cobrarse miles de víctimas, son para los “mercaderes de las armas, sinónimo de grandes contratos que suponen costes altísimos, una importante masa de puestos de trabajos y sobre todo enormes beneficios. Cada vez que los gobiernos del mundo deciden o no entrar en guerra son miles de millones de dólares los que están en juego para estos lobbys.

El término Complejo Militar Industrial (CMI) refiere a un concepto general que define los procesos y las relaciones financieras que vinculan los legisladores, las fuerzas armadas y el sector industrial que los sostiene. Las relaciones incluyen le financiamiento de las campañas, los votos en el Congreso a favor de gastos militares, el lobby a favor de las burocracias, así como una legislación favorable al desarrollo del sector.

El origen del término proviene de un discurso de 1961 de Dwight Eisenhower, presidente de los Estados Unidos, que ya 50 años atrás alertaba sobre el peligro democrático que representa el lobby militar-industrial para la sociedad estadounidense. Es de imaginar que en más de medio siglo, los lobbys no han hecho sino consolidarse.

«En los consejos de gobierno, tenemos que tener cuidado con la adquisición de una influencia ilegítima, deseada o no, por parte del complejo militar-industrial. Existe el riesgo de un desastroso desarrollo de un poder usurpado y [ese riesgo] se mantendrá. No debemos permitir nunca que el peso de esta conjunción ponga en peligro nuestras libertades o los procesos democráticos».
Se trata entonces de una colusión institucional entre la industria (empresas contratadas por el sector de la Defensa), los militares (El Pentágono) y el gobierno de los estados Unidos (el congreso y el ejecutivo) que estructurado en una especie de cartel, actúa por motivos de provecho rentable en contra del interés público norteamericano.
Se puede entonces concluir que mientras la paz no sea un negocio rentable, será difícil, reducir la influencia y el poder de la industria del miedo.

Damián Jacubovich es analista internacional especialista en conflictos geopolíticos