¿Qué es la nueva geopolítica internacional del siglo XXI ? : principales razones de un nuevo mundo pluripolar

La hora de los bloques regionales y las potencias emergentes y las cyberdemocracias

Con el fin de las ideologías ortodoxas: ¿hacia dónde va la nueva geopolítica (¿ver qué es la geopolítica?) internacional del siglo XXI?

“Vivimos una nueva era, nada ni nadie parece escapar al fenómeno de la globalización”, la geopolítica mundial tampoco.
 Las ideologías, de derecha o de izquierda parecen haberse fusionado, para crear un nuevo mapa geopolítico del mundo: la era de los bloques regionales y las potencias emergentes. La globalización también ha favorecido la expansión en todo el globo del consumismo, la democracia y la hyper coexión de la especie humana.

Fin de la unipolaridad: hacia un mundo multipolar
El fin del unipolaridad del planeta, la hegemonía estadounidense después de la caída del bloque soviético ha dado lugar al advenimiento a lo que algunos especialistas geopolitólogos han dado en llamar el nacimiento de «mundo pluripolar»; es decir, un sistema político social y financiero planetario sostenido desde varios ejes internacionales o bloques regionales. Esta fragmentación y redistribución del poder en el mundo (que recién comienza a ponerse en marcha) conlleva a que algunos filósofos y politólogos (no todos) hablen de una especie de «“democratización”» de la geopolítica internacional.

Frente a este nuevo panorama surge, por parte de los gobernantes y principales actores de la política internacional del planeta, la oportunidad y obligación de construir nuevos paradigmas geopolíticos e ideológicos ante el fracaso sucesivo de las ortodoxias liberales y socialistas.

La era de los bloques regionales y las potencias emergentes 

De manera inherente a este fenómeno globalizador que genera la configuración de un nuevo mundo pluripolar, se han ido consolidando, por un lado, los procesos de regionalización, conformación y desarrollo de los llamados bloques regionales, y por el otro, la consolidación de las potencias emergentes com: China, India, o Brasil, etc.

¿Qué es una potencia emergente?: Un Estado o Nación en el cual se observa la posibilidad de que a mediano o largo plazo, se convierta en potencia mundial, es decir, en un ente cuyo resplandor económico, cultural, político y militar resulte indiscutible en el mundo.
 

¿Qué es  un bloque regional?
Cuando hablamos de bloques regionales, nos referimos a que diferentes países que comparten intereses comunes en materia económica, social, política, o ambiental, se agrupan en diversos bloques (regionales) con el objetivo de acumular mayor peso en las decisiones frente al sistema planetario en general. La conformación de dichos bloques se logra mediante la creación de diferentes tipos de acuerdos, tratados, y legislaciones, entre los países integrantes de cada bloque. En la actualidad, el bloque regional más importante es el de Asia- Pacífico, seguido por el de Estados Unidos (que para algunos expertos constituye un bloque regional en sí mismo) y  la Comunidad Europea que, sin embargo, atraviesa en estos momentos una crisis estructural sin precedentes. Otro bloque regional, aún no institucionalizado, pero en proceso de consolidación y con un potencial prometedor es el conformado justamente por el grupo de las potencias emergentes: el BRICS, integrado por Brasil, Rusia, India, China, al que recientemente se sumó Sudáfrica, llamados también el bloque regional de las potencias emergentes. ¿Qué es una potencia emergente? según los canones de las definiciones de WIkipedia, una portencia emergente es un Estado o Nación en el cual se observa la posibilidad de que en un mediano o largo plazo, éste, se convierta en potencia mundial, es decir en un ente cuyo resplandor económico, cultural, político y militar resulte indiscutible en el mundo.


Antecedentes 
La imagen quedó grabada:, un gentío escalaba un muro que separaba las dos Alemanias. En 1989, se derrumbaba a martillazos el Muro de Berlín y con éste, el sueño de la ex Unión Soviética (U.R.S.S) de expandir su revolución socialista por el mundo entero. 


En 2008, 19 años después, entraba esta vez en terapia intensiva el ultra liberalismo, lo que muchos llamaron la caída del Muro de Wall Street, estallaba entonces la burbuja inmobiliaria estadounidense. Tres años después, con la crisis financiera internacional del 2011 se confirmaba el pasaje a estado vegetativo de la teoría de Adam Smith …la leyenda de la tercera posición comenzaba a materializarse.

Las cyberdemocracias en América Latina 
Las revoluciones arabes...producto en parte de las cyberdemocracias traen vientos de cambio por el mundo entero incluído  también en América Latina.
La gente, mediante las redes sociales puede expresarse libremente por fuera de las fuerzas políticas tradicionales, trayendo consigo un purificación de las distintas corrientes ideológicas latinoamericanas sean de izquierda o de derecha. 

Nueva geopolítica internacional América Latina 
En América Latina, más precisamente en América del Sur, el bloque regional más poderoso y más consolidado es la UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas), integrado por todos los países del continente sudamericano.
La lógica o dinámica   de los bloques regionales presupone que los países a veces deben dejar de lado sus propios intereses nacionales en pos de un interés supremo, que en el caso de este último bloque sería el interés continental sudamericano.
 En la práctica, como símbolo de una “aparente” madurez política que va adquiriendo este continente, gobernantes con visiones e ideologías dispares tienden justamente   a poner de lado sus diferencias para priorizar   la integración de los países. 

Conclusión

La humanidad parece «“rezar »” para que una vez en la historia, los dirigentes políticos piensen más en la gente que en sus propios egos.
La tercera posición, el punto de equilibrio y de comprensión entre dos visiones antagónicas o diferentes, …tal vez sea la única posibilidad de salvar al hombre del mismo hombre; la madre naturaleza  agoniza en la espera.