Geopolítica del medio ambiente 2016: los recursos naturales de las Islas Malvinas


Petróleo argentino = petróleo suramericano = recursos naturales de la UNASUR   


 La novedad en el conflicto de las Islas Malvinas entre Argentina y Gran Bretaña  ha sido el apoyo de la casi totalidad de los bloques regionales  existente en América Latina y el visto bueno del 
 presidente de los Estados Unidos Barack Obama para iniciar una mesa de diálogo entre ambos países acerca de la soberanía de las Islas Malvinas. 
El envío (febrero 2012) de un buque militar  y  de un submarino nuclear con capacidad de alcance dentro del marco mediático y geopolítico de las Islas Malvinas ha propiciado por parte del gobierno argentino la denuncia ante la asamblea de la Organización de Naciones Unidas (ONU) por la militarización del Atlántico Sur; con las consecuencias nacionales y regionales que esto implica.

A nivel regional, ha propiciado, entre otras cosas, además del bloqueo simbólico a buques con bandera malvinense por parte de los países integrantes del bloque económico MERCOSUR,  la intervencion del bloque regional suramericano UNASUR. Este último recordémoslo es un bloque regional, entre otras cosas a vocación militar para actuación en defensa de la soberanía de los recursos naturales suramericanos.

En efecto, al estar en juegos los recursos naturales argentinos se verían implicados de facto los países integrantes de la UNASUR entre otros, el Brasil de Dilma Roussef y la Venezuela de Hugo Chavez. 
Lo expresado anteriormente sumado a la crisis de aislamiento europeo y financiera que atraviesa el gobierno conservador británico del primer ministro David Cameron,  hacen que el pedido de proceder a una mesa de dialogo bilateral entre ambos países, difícílmente pueda ser negado. 
En un horizonte más lejano, el Reino Unido difícilmente  pierda el territorio malvinense pero si parte de su soberanía y recursos naturales como el caso del petroleo por ejemplo. 
  
El lugar de los Recursos Naturales Suramericanos dentro de la UNASUR   
El eje en materia de defensa constituye sin dudas uno de los principales pilares del bloque regional UNASUR, sobre todo teniendo en cuenta que Suramérica como contintente  posee una gigantezca acumulación de recursos naturales: energía, petróleo, cobre, gas, carbón, tres grandes cuencas hídricas, un gran pulmón vegetal que es la selva amazónica, la mayor biodiversidad del mundo y un 27 por ciento del agua dulce del planeta

1 comentario:

Mat dijo...

Cito: "En un horizonte más lejano, el Reino Unido difícilmente pierda el territorio malvinense pero si parte de su soberanía y recursos naturales como el caso del petroleo..."

%100 de acuerdo, creo que esta frase resume el articulo entero.

Los Ingleses no van a negociar nada, porque el argumento principal se sostiene en que mientras los isleños no manifiesten lo contrario, todo sigue como esta.

Ahora, que análisis frágil y que lectura (para aquel que quiera leer, claro) hará el resto del mundo a estos hechos? Sinceramente, yo no he visto ningún otro país Europeo ni Americano apoyando a Gran Bretaña en su colonialismo histórico que se remonta siglos atrás y aún hoy, se mantiene.

Distinto es el espíritu de hermandad, fraterno y sincero latinoamericano que se viene expresando con la alineación de objetivos por conseguir. Igual, no nos engañemos, a Latinoamerica le sirve tener a las Malvinas por muchísimas razones, pero principalmente por recursos, claro o somos tan inocentes como para pensar que si en algún momento las Malvinas vuelven a nuestro poder, no habrá que devolver algunos favores por ahí?

La respuesta del gobierno ingles ha sido clara, directa y concisa.

Y por demás rápida, como si fuera necesario salir a calmar las aguas.


Creo que estamos ante una nueva estapa de este conflicto, creo que esta es una gran oportunidad de demostrarle al mundo que podemos dialogar, podemos ser Naciones enfrentadas por nuestra historia, pero unidas por nuestro futuro, buscando caminos y soluciones que nos permitan dejar buques destructores y principitos militares atrás y simplemente ser seres humanos en búsqueda de la paz y del progreso para las generaciones futuras.

Este conflicto no se soluciona mediante balas, no se soluciona mediante agresiones ni físicas, ni psicológicas ni de ningún tipo. Este conflicto se soluciona dejando el orgullo de lado, aceptando que estamos en una nueva era y al alba de un nuevo siglo y que muchas cosas hay por cambiar. Estamos ante la única e irrepetible oportunidad de demostrar en conjunto que juntos podemos llegar a una solución y decirle al mundo que dos naciones enfrentadas pudieron resolver sus problemas mediante el dialogo.

Ojalá que los políticos dejen de escuchar por un momento la voz militar, que carece que lógica y objetividad y es eternamente influenciada por el poder y la sed de querer ser mejores que otros. Ojalá que nuestros hijos vean a Malvinas como símbolo de un proceso que comenzó con sangre y finalizo con memoria, enseñanzas y principalmente, en paz.

Excelente análisis Dami, como siempre, sigo el blog y lo recomiendo.

Un gran abrazo.