¿Qué es la CELAC?: el nuevo bloque regional latinoamericano 2014

 El bloque regional CELAC, , Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe).  reagrupa 33 estados latinoamericanos, con las ausencia marcadas y significativas de Estados Unidos y Canadá.

(Ver ¿qué es un bloque regional?)

Uno de los primeros desafíos para el nuevo bloque regional  de América Latina es terminar con las dudas de  algunos geopolitólogos latinoamericanos que han expresado su esceptisismo a la hora de la ver` viable de que economías dependientes de los Estados Unidos como el caso de México, Colombia y algunos países del Caribe y en menor medida Chile, puedan realmente prescindir de los préstamos del gobierno de Barack Obama, es decir de la estadounidense dependencia tanto a nivel económico como político.    

La CELAC fue creada en febrero del 2010 en una sesión de la Cumbre de la unidad de América Latina y el Caribe, en la ciudad de Playa del Carmen, México. Este bloque regional surge como una especie de unificación del Grupo de Río y la Cumbre de América Latina y el Caribe.
A nivel estadísticas, los países que integran la CELAC reúnen 550 millones de personas (lo que equivale a decir que 1 persona de cada 10  del planeta vive en el territorio de la CELAC) y una superficie territorial de 20 millones de kilómetros cuadrados.

Para numerosos expertos en geopolítica latinoamericana,  la idea de este nuevo organismo es ocupar una instancia de decisión regional previa a la OEA (Organiación de Estados Americanos) liderada por los Estados Unidos y mantiene vigente la expulsión de Cuba por su adopción al régimen comunista. 
Algunos mandatarios como el caso del presidente de Venezuela,  Hugo Chávez, piensan que la CELAC puede y debe reemplazar a la OEA. “Debe ser una unión de repúblicas y de pueblos distintos de la OEA, que ha trabajado siempre bajo la hegemonía de Estados Unidos”.
Para otros mandatarios latinoamericanos, en cambio, la coexistencia entre ambos organismos es totalmente posible y necesaria como prueba de una nueva etapa de maduración política de los gobiernos latinaomericanos. 

Los países que conformarán la CELAC son: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Granada, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Panamá, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

La presentación oficial del bloque regional CELAC se realizó en Diciembre 2011 en Caracas y para muchos marca  una nueva etapa en la vinculación regional latinoamericana con los Estados Unidos.

Finalmente, por su lado, la ex secretaria general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), María Emma Mejía, afirmó que con el nacimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) la región le está mostrando al mundo un nuevo modelo de organización en momentos en que las naciones más poderosas atraviesan una fuerte crisis económicas global y el derrumbamiento de sus paradigmas liberales.

Otros post de interés
Clickee en este link y descargue gratis mejor novela américa latina 2012: La Ciudad de los Lobos Blancos

Otros artículos geopolíticos relacionados
Más información sobre la CELAC en la Wikipedia
¿Qué es una potencia emergente?
¿Qué es un bloque regional?