geopolítica del narcotráfico 2015: Colombia, Santos y la despenalización de la cocaína

Por Damián Jacubovich

Resumen latinoamericano sobre el narcotráfico
El narcotráfico, lo mismo que el resto de las industriasmundiales en su proceso de globalización, va buscando los territorios más convenientes y apropiados para su deslocalización y continuo desarrollo. Esto significa que al igual que un virus, el narcotráfico se va expandiendo por el continente latinoamericano en la búsqueda de países con la menor cantidad de “anticuerpos” posibles, es decir aquellos países, que históricamente no están acostumbrados a combartir las narco organizaciones, es el caso de la Argentina. De esta manera se viene observando por ejemplo en lo que respecta el tráfico de cocaína (aprox el 80 % de la producción mundial se produce en la región latinoamericana), un desplazamiento de los carteles dese sus países de origenhacia otros países de la región, esto, en gran parte debido a la militarización de estos países tradicionalmente productores y distribuidores como lo son México y Colombia y en menor medida Perú y Bolivia. Sea como sea para combatir la tecnología y el poderío militar que el narcosistema sí puede pagar, la ayuda internacional se hace imprescindible, por no decir vital, siendo los Estados Unidos que posee financiamientos especiales y muy convenientes a este fin; generándose de esta manera una dependencia armamentística muy importante por parte de los países latinoamericanos inmersos en la lucha contra el narcotráfico.
Gepolítica colombiana del narcotráfico
Juan Manuel Santos (noviembre 2011) sorprende al mundo abogando por la despenalización de la cocaína, única manera según algunos expertos de acabar con el problema del narcotráfico en América Latina, ya que la rentabilidad del narcotráfico de la cocaína sumado a la cercanía del mayor consumidor de cocaína del mundo que son los Estados Unidos convierte la lucha contra el narcotráfico en una misión prácticamente imposible.




El problema del narcotráfico en Colombia impone un análisis geopolítico distintivo con respecto a los demás países latinoamericanos,
Debido a las divisas que genera la producción y la venta de cocaína y el consecuente armamento que los narcos pueden adquirir con estos ingresos, el Estado Colombiano necesita procurarse armamento para poder asegurar la soberanía de su territorio, esto hasta que la cocaína sea de una buena vez por toda legalizada o bien desplazada hacia otros países de la región, lo cual no constituye obviamente solución alguna.

Esta necesidad armamentística vuelve sin duda al gobierno de Juan Manuel dependiente económicamente de un proveedor de armas que en estos casos resulta el gobierno de Estados Unidos presidido por Barack Obama. Al día de la fecha, la relación entre ambos países atraviesa un buen momento. Cierto es la necesidad de remarcar que en este caso el pais que provee las armas es el principal responsable de los altos ingresos del narcotrafico.
Libros gratis

No hay comentarios: