Geopolítica de Bolivia 2015: desafío del presidente Evo Morales para su tercer mandato

Después del contundente triunfo de Evo Morales en las últimas elecciones presidenciales del 2014, el partido MAS (Movimiento Al Socialismo) inicia su tercer mandato: 

Puntos fuertes casi dos millones de niños beneficiados por el bono Juancito Pinto; ochocientos mil ancianos recibiendo una importante ayuda monetaria; el avance en los programas de salud y educación públicas; el fortalecimiento de las finanzas del Estado gracias al cumplimiento del mandato popular que exigía la nacionalización de los hidrocarburos; la duplicación del salario mínimo y la rápida transformación que hizo que Bolivia dejara de ser un Estado colonial mendigo (son sus palabras), que vivía de los préstamos para pagar a sus empleados públicos, para convertirse en un Estado plurinacional que por primera vez en la historia acumula reservas por valor de 12.000 millones de dólares, una cifra impactante si se tiene en cuenta el tamaño de la economía boliviana.

Puntos a mejorar: la inseguridad, los problemas de empleo, la corrupción presente en ciertos elementos de los escalones inferiores de la burocracia, la necesidad de mejorar el desempeño económico, la polarización de la sociedad boliviana enemistada por la guerra mediática, materializada en el odio mutuo entre la sociedad coya (a la que pertenece Evo Morales y la sociedad camba, bastión político de la oposición.

2012 Primer Encuentro Plurinacional para Profundizar el Cambio

Diciembre 2011: el presidente Evo Morales inaugura en Cochabamba el “Primer Encuentro Plurinacional para Profundizar el Cambio”, lo que para muchos analistas podría transformar  la sociedad boliviana. En dicha reunión participan más de 1000 delegados de los distintos movimientos sociales, recordando los tipos de plenarios que se realizan en Cuba o anteriormente en la antigua Rusia con las asambleas o soviets.  

Relación de Bolivia con los Estados Unidos: mejora sensible a poco de finalizar el primer mandato de Barack Obama
 El presidente boliviano, Evo Morales, se mostró muy conforme  con el acuerdo de "respeto mutuo" firmado en noviembre del 2011 con el gobierno de los Estados Unidos encabezado por Barack Obama en el que ambos países se comprometieron mutuamente las soberanías, y que determina en principio el no retorno de la Agencia Antidrogas del país norteamericano (DEA, en inglés) en las polémicas operaciones que manejaba en el suelo boliviano.

 “Por primera vez, desde la fundación de Bolivia, Estados Unidos (EE.UU.) respetará las normas, la Constitución boliviana y la ley. Por tanto se acabó la subordinación, el sometimiento, es un acuerdo de respeto mutuo”, resaltó el mandatario de Bolivia Morales, al culminar la Cumbre de Presidentes de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), celebrada en Colombia. Cabe destacar (como era de esperar) que las relaciones entre América Latina y los Estados Unidos han mejorado notoriamente desde que Roberta Jacobson (propuesta por Barack Obama) asumiera la responsabilidad de las relaciones internacionales entre los Estados Unidos y América Latina en julio 2011 reemplazando al chileno-estadounidense Arturo Valenzuela.

Las relaciones del gobierno boliviano con los Estados Unidos no han podido properar a lo largo del primer mandato del presidente estadounidense afro americano. Las posibilidades están abiertas para Bolivia y el resto del  continente en caso de que Barack Obama obtenga la victoria en las elecciones presidenciales del 2012.

También debe notarse que la posibilidad de que las relaciones entre Obama y Evo dependen en gran parte de las relaciones del “bloque regional del nuevo socialismo” liderado por Hugo Chavez con la administración estadounidense.

Si bien la relación de Chávez y Obama no pasa por su mejor momento, cabe destacar que aún no ha terminado de definirse.

Numerosos analistas de la geopolítica boliviana coinciden a la hora señalar lo provechosa que podría resultar para la nación boliviana, un posible entendimiento del eje Estados Unidos, Bolivia y Venezuela. El gobierno boliviano no debe aislarse regionalmente, las relaciones con occidente parecen necesarias, existen en la actualidad de la Francia de Sarkozy pero aún pueden segui extendiéndose hacia el resto de la Comunidad Europea . Bolivia por su parte debe seguir trabajando para no depender tanto del apoyo chavista en pos de asegurar la profundización del modelo indigenista democrático que está construyendo; sobre todo teniendo en cuenta las próximas elecciones presidenciales venezolanas en 2012.

Protestas indígenas y represión policial en la construcción de una carretera
Por suerte para el pueblo boliviano el conflicto parece haber llegado a su fin.
La construcción de una autopista y la oposición de los indígenas del Tipnis  a la misma le ha traído en este 2011 más de un dolor de cabeza a la admisnitración de Evo Morales; costándole  en septiembre de este mismo año entre otras cosas la renuncia de su misnistra de defensa y de cartera de Gobierno.  El propio Evo Morales ha debido salir a pedir disculpas por la violenta represión que sufrieron los indígenas. Después de 66 días de conflictos final se ha cancelado la construcción de la carretera.
Los conflictos sociales en el 2011 comparados con el 2010 según ha revelado el diario argentino Pagina 12 (30 Septiembre 2011) se encuentran en un notable aumento. El gobierno boliviano denuncia una conspiración mediática. Algo de verdad habrá en lo que dicen del lado de Evo y de seguro que algo habrá de verdad en lo que dicen los medios. 

Post de interés