Fundamentos de las relaciones internacionales y política extranjera para los Estados Unidos


Las herencias fundamentales en materia de política extranjera: realismo e idealismo

Los grandes especialistas de la política extranjera de los Estados Unidos coinciden a la hora de distinguir dos grandes herencias fundamentales, dos visiones, dos maneras de concebir las política extranjera de los Estados Unidos  que aún en la actualidad perduran: el realismo representado por Théodore Roosevelt (presidente de 1901 a 1909) y el idealismo del presidente Woodrow Wilson (presidente de 1913 a 1921).

El realismo de Roosevelt (1901-1909)
Theodore Roosevelt
El décimo presidentes de los Estados Unidos , Théodore Roosevelt, tenía lo que se llamaba una visión  realista (es decir, ver las cosas tal cual son) en materia de relaciones internacionales: consideraba que los Estados a imagen de los hombres que los constituían  era entidades egoistas que defendían antes que nada sus intereses, por la fuerza por supuesto, si necesario. Theodore Roosevelt retomaba de esta manera el concepto de  « destino manifiesto » afin de  poder justificar el expansionismo y el intervencionismode los Estados Unidos por afuera de sus fronteras. De esta manera en 1904, Roosevelt agregaba a la doctrina Monroe, lo que se daría a llamar el corolario Roosevelt, una sustancial alteración (llamada “enmienda”) a la Doctrina Monroe . En su estado alterado, la Doctrina de Monroe ahora consideraría a América Latina y el Caribe como territorio para expandir los intereses comerciales de los Estados Unidos en la región adicional a su propósito original, de mantener la hegemonía europea fuera del hemisferio. Roosevelt sostenía un discurso basado en la idea de potencia, a la vez que evocaba un « poder de policía internacional » para reprimir las desviaciones, pero no, decía, para propagar el modelo norteamericano. 

El idealismo wilsoniano (1913-1921)

Woodrow Wilson
La presidencia de  Woodrow Wilson, constituye para numerosos especialistas el momento más ideologisado de la historia de los Estados Unidos. El presidente W. Wilson tenía lo que se llama una visión idealista de las relaciones internacionales  (ver las cosas tal como deberían ser o tal como nos gustaría que fuesen. Efectivamente para él, las relaciones internacionales deberían ser armoniosas y pacíficas mediante la obediencia de los Estados a las reglas del derecho internacional y a un orden garantizado por las organizaciones supranacionales: « debe existir, no tanto un equilibrio entre pas potencias, sino más bien una comunidad de las potencias; no tanto rivalidades organizadas, sino más bien una paz común organizada » (Discurso del 22 Enero  de 1917 en Senado, Wilson). Wilson cuestionaba la diplomacia europea fundada por sobre todas las cosas en el secreto. Era un internacionalista convencido, creía en la cooperación de los estados, en el multilateralismo; pensaba que las tomas de decisiones en materia de acción exterior debían de ser tomadas en consultación con la Comunidad Internacional y / o basarse en una acción conjunta.

Damián Jacubovich
Damián JACUBOVICH es geopolitólogo y analista internacional, especialista en conflictos geopolíticos y geoestrategia en América Latina y el mundo.

No hay comentarios: