Geopolítica de Ucrania por Damián Jacubovich

Apuntes geopolíticos sobre Ucrania por Damián Jacubovich geopolitólogo

Ucrania se encuentra en la actualidad tironeado por dos imperios o potencias: Rusia y Occidente. 

Geopolítica de Ucrania por Damián Jacubovich
Miércoles 10 de agosto del 2016, los servicios secretos rusos afirman haber neutralizado en Crimea una serie atentados terroristas «teniendo como objetivo: elementos cruciales de la infraestructura de la península». Moscú aseveró a la vez haber detenido un oficial de inteligencia militar ucraniano implicado en el asunto. Las ya difíciles relaciones entre Rusia y Ucrania volvieron a tensionarse y esto ha incluido la movilización de tropas militares por parte de ambos países. A pesar de ello, la mayor parte de los analistas no ven serias posibilidades de enfrentamiento bélico entre ambos países.
Vale recordar que en el 2014, Rusia de la mano de su presidente Vladimir Putin,  en un gesto geopolítico audaz, que le costaría un pesado bloqueo económico por parte de su principal socio comercial, la Comunidad Europea, decide, anexar o recuperar (según el punto de vista), la península de Crimea, hasta entonces perteneciente a Ucrania.
Es importante señalar que Rusia posee un fuerte legado histórico que lo une con la Península de Crimea; el Imperio ruso conquistó la península en 1774 en la guerra turco-rusa y la incorporó al Kanato de Crimea, para ser integrada al Imperio en el año 1783. En la era soviética, la administración de la península pasó de la RSFS de Rusia a la RSS de Ucrania y, tras la disolución de la Unión Soviética, permaneció en la Ucrania postsoviética hasta el 2014.

¿Cuáles son los orígenes de esta intensa relación entre Ucrania y Rusia?
Conferencia de Yalta
Cuando en 1945 se produce conferencia de Yalta los grandes ganadores de la 2da guerra mundial Joseph Stalin (Unión Soviética) Winston Churchill (Reino Unido) y Franklin D. Roosevelt (Estados Unidos) se reparten el mundo. La U.R.S.S se lleva todos los países bálticos (y más, como por ejemplo la mitad de Alemania). Ucrania de esta manera pasa a "pertenecer" al imperio ruso.
Occidente por su lado comandado por Estados Unidos y Gran Bretaña (y Francia) se llevan Europa y la otra mitad de Alemania. América Latina pasa a ser propiedad occidental y por sobre todas las cosas, propiedad estadounidense.    

1989 Caída del Imperio soviético
Al caer el bloque soviético, trastabilla el imperio ruso y el bloque Occidental (Europa + Estados Unidos) ni lento ni perezoso se empieza a recuperar bajo su influenciala mayor cantidad de ex países comunistas como Polonia, Hungría, Bulgaria, Croacia que es la ex Yugoslavia, y Ucrania queda ahí como nini, como  lo que se llama en geopolítica un estado tapón, es decir un especie de estado neutro que separa dos potencias, en este caso Europa y Rusia.


El tironeo geopolítico por Ucrania entre el bloque Occidental y Rusia: las revoluciones naranjas

En el 2004, atizadas en parte por el poderío de los medios occidentales, marcando así uno de los primeros golpes comunicacionales del siglo XXI, se producen importantes revueltas populares contestando los resultados de la votación presidencial que enfrentaba a los entonces candidatos Víktor Yúshchenko pro occidente y Víktor Yanukóvich pro ruso, dichos resultados establecieron como ganador al candidato pro-ruso. Se ordenaron entonces nuevas elecciones y se  produjo en aquel momento una clara victoria para Víktor Yúshchenko, es decir para el candidato pro occidental quien pasará a encabezar el gobierno de Ucrania. En 2010, el pueblo elije esta vez presidente al candidato pro-ruso Víktor Yanukóvich quién se convierte en el sucesor de Yúshchenko. Cuando el gobierno ucraniano pro ruso decide vetar toda posibilidad de acuerdo entre Ucrania y la Unión Europea, nuevamente se producen revueltas populares, nuevamente atizadas en parte por los medios de comunicación occidentales que desembocan en la dimisión del gobierno pro ruso y un nuevo gobierno pro occidental es instaurado. Este último decide fortalecer nuevamente los lazos entre Europa y Ucrania. La historia luego es conocida Rusia responde al golpe geopolítico con la  anexión de Crimea.    


¿Cuáles son los orígenes de esta intensa relación entre Ucrania y Rusia? A nivel general podemos decir que Ucrania representa un eje de vital importancia para la geoestrategia de la Federación de Rusia, esto por 3 razones principales:
1- Vínculo Histórico y cultural: Kiev actual capital de Ucrania fue una federación de tribus eslavas orientales desde finales del siglo IX hasta mediados del siglo XIII, los pueblos modernos de Bielorrusia, Ucrania y Rusia reivindican a la llamada Rus de Kiev como el origen de su legado cultural.
2- Geopolítica en materia de hidrocarburos: 18 estados de la Unión Europea reciben gas por parte de Rusia a través de Ucrania, y de ese total, 6 estados son dependientes en materia gasífera al 100%: Letonia, Lituania, Estonia, Finlandia, Eslovaquia y Bulgaria.
3- Geoestrategia militar: con 2400 km, teniendo en cuenta mar y tierra, Ucrania es la frontera más importante que Rusia comparte con cualquiera de sus vecinos al oeste. 
Otro hecho reciente que debe mencionarse a la hora de hablar de las relaciones entre ambos países es la tragedia nuclear de Chernóbil ocurrida en 1986: es un hecho importante que ha marcado las relaciones ucrano-rusas; y es todavía en la actualidad, una herida abierta entre ambos pueblos. Los ucranianos suelen evocar una especie de abandono y/o negligencia por parte del ex bloque soviético en el manejo de esta tragedia, por su parte, debe mencionarse que en esa época la U.R.S.S comenzaba a mostrar claros signos de agotamientos lo que desembocaría algunos años después en la caída del Muro. Las negligencias en la prevención de la catástrofe así como la manera en que después el imperio ruso manejó las consecuencias, ha dejado muy marcado las relaciones de ambos países.
En la actualidad, Ucrania se encuentra fuertemente dividida entre el Oeste pro-europeo que ha tomado el poder y el Este del país que es mayoritariamente pro-ruso y cuenta actualmente con milicias armadas con reivindicaciones separatistas que el gobierno ucraniano acusa de ser apoyadas logísticamente y militarmente por Rusia.
Gran parte del origen de esta tensiones se originaron el 23 de febrero del 2014, cuando La Rada (Parlamento ucraniano) decide retirar, luego de que Rusia anexe Crimea, el status de idioma oficial al ruso (así como al rumano, al húngaro y al tártaro crimeo) en 13 de las 25 regiones ucranianas (esencialmente repartidas al sur y al este del país). Frente a esta medida legislativa, la indignación de la población rusófona ha sido de importancia, ya que entre el 58 al 91 % de la población ucraniana habla el ruso Crimea, Dnipropetrovsk, Donesk,  Mykolaïv,  Louhansk, Kharkov, d'Odessa y e Zaporijia.

No hay comentarios: