Actualidad y geopolítica internacional de Venezuela 2013 : Salud de Chávez y elecciones Salud de Chávez y elecciones

El Heredero
Nicolás Maduro, el ex chofer de autobuses fue designado por Hugo Chavez como su sucesor ante la deterioración de la salud del mandatario venezolano.

A tres semanas de la última aparición pública de Hugo Chávez y en plena campaña por las gobernaciones 2013, crece los rumores sobre la salud del "emperador de la democracia" suramericana.

 Reelección de Hugo Chávez
Hugo Chavez reelegido nuevamente como presidente de Venezuela en octubre 2012. 
El nuevo socialismo latinoamericano y Cuba respiran aliviados.
Los petrodólares bolivarianos son vitales para la continuación del proyecto del nuevo socialimo latinoamericano.
Todos saludan al nuevo e indiscutible "emperador" de la democracia. La centro izquierda seguirá siendo mayoritaria en la región suramericana. 

Actualidad internacional venezuela 2012: antecedentes de la victoria de Hugo Chavez en las elecciones presidenciales 2012
La reconocida enfermedad de Hugo Chavez declarada oficialmente el 30 de junio del 2011, además de conmocionar al pueblo venezolano y el resto del continente latinoamericano, ha generado ciertas incógnitas o suspicacias en algunos medios de comunicación venezolano de cara a las elecciones presidenciales a realizarse en Venezuela el 7 de octubre del 2012.  Pese a  esto según encuestas publicadas en octubre 2011 por el periódico colombiano el Tiempo, desde el anuncio oficial de la enfermedad del presidente y la merma de su exposición mediática su popularidad ha subido entre un 8% y un 10 %, lo cuál lo coloca como amplio favorito para las próximas elecciones presidenciales en Venezuela.
POr otro lado la oposición política al gobierno de Chávez  ya tiene su propio candidato para intentar derrotar al actual presidente de Venezuela. Es el abogado Henrique Capriles, gobernador del Estado de Miranda. Superó por un millón de votos a su principal rival. El 7 de octubre, el presidente buscará su re reelección luego de 13 años en el poder, esta vez contra un frente opositor unido.

Tanto como en su momento en Cuba, lo fue la convalescencia de Fidel Castro o la misma muerte de Nestor Kirchner en Argentina; hoy la enfermad y más concretamente, el  reconocimiento público del cáncer que padece el actual presidente venezolano Hugo Chavez, constituye  un momento de gran conmoción nacional para la República Bolivariana  de Venezuela.
Crísis emocionales populares que acontecen cuando las personas más poderosas del país  se encuentran de repente ante un grave enfrentamiento con la muerte, momento de oportunidades para repensar modelos, sistemas que logren perpetuarse más allá de sus creadores.
"Primero la patria, después la organización y último el hombre" afirmaba el ex presidente argentino. General Juan Domingo Perón, fundador del peronismo y el Partido Peronista en Argentina.
En ese mismo sentido el PSUV, Partido Socialista Unido de Venezuela, de cara a la historia y a la profundización del modelo bolivariano que sostiene, deberá comenzar a mirar hacia aún más adelante, la supervivencia de la nación bolivariana es la que parece estar en juego, por más que haya, como todo parece indicar, "Hugo Chávez para rato".
Por si fuera poco en lo que refiere a la geopolítica mundial petrolera, y subrayando la importancia global de las elecciones presidenciales del 2012,  Venezuela es ya el país con las mayores reservas probadas de crudo del planeta, con 296.501 millones de barriles, al haber superado de esta manera a Arabia Saudíta.




Desafíos regionales para Venezuela después de la victoria de  Ollanta Humala en las elecciones presidenciales en Perú 2011


El domingo 5 de junio del 2011, el pueblo peruano ha elegido el nuevo presidente del Perú: Ollanta Humala.

A nivel regional, con la victoria de Ollanta HUMALA,  la tendencia centro izquierdista se sigue expandiendo en el continente latinomericano. Basta nombrar como ejemplos a  Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, el Salvador, Argentina, Brasil, Uruguay entre otros).



Click y  descargue gratis: mejor novela corta bolivariana 2012: La Ciudad de los Lobos Blancos 


Artículos de política internacional venezolana relacionados

¿Las FARC rumbo a la legalización y constitución de una fuerza política democrática?

Nueva geopolítica de América Latina 2011 

Nueva geopolítica de Cuba 2011

Nueva geopolítica de Estados Unidos 2011