Actualidad y geopolítica internacional de Venezuela

Elecciones en Venezuela Octubre 2017


Era sabido que cualquier resultado relativamente positivo para el gobierno de Maduro en las elecciones generales celebradas el domingo 16 de Octubre en Venezuela  iba a disparar una serie de denuncias por parte de la Comunidad Internacion, algunas a lugar, vale la pena aclararlo. Para sorpresa de propios y ajenos, dichas elecciones regionales atribuyeron la victoria a candidatos chavistas en 17 de los 23 Estados, abriendo  un nuevo escenario de crisis y de dudas. 

Pero el hecho de que  cuatro de los cinco gobernadores opositores electos hayan jurado la Constituyente ha fragmentado seriamente la alianza antichavista de la Mesa de la Unidad Democrática que había planteado en algún momento desconocer los resultados de esta votación .
La oposición viene denunciando sistemáticamente el fraude electoral, el endurecimiento del proyecto bolivariano así como el aumento de la tensión entre el régimen de Nicolás Maduro y buena parte de la comunidad internacional. Mientras que el gobierno de Maduro denuncia el boicot sistemático a toda iniciativa política y econonómica que intente mejorar la situación del país, así como la injerencia por parte de Occidente en los asuntos internos venezolanos. Venezuela en su laberinto.

Las relaciones entre Colombia y Venezuela

En medio de este clima de grave crisis institucional, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en octubre del 2017 pidió la convocatoria de elecciones generales supervisadas por observadores independientes. Numerosos son los gobiernos de la región que apoyan el pedido de Santos.

Las palabras de Santos son relevantes porque las pronuncia el mandatario del país vecino,2.000 kilómetros de frontera con Venezuela y que ofreció asilo a la exfiscal huida, Luisa Ortega Díaz.

El chavismo contempla convocar las presidenciales dentro de un año, a finales de 2018. No obstante, tan importantes como los tiempos serían las condiciones de esos comicios y la supervisión independiente del voto. El Departamento de Estado de Estados Unidos y el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, han rechazado los datos de las regionales del pasado domingo y la Unión Europea, que prepara sanciones contra el régimen de Maduro, ha pedido transparencia al Gobierno venezolano y al CNE. ¿Tiene derecho la OEA ha participar como uno de los observadores de las elecciones encargados de la transparencias de los comicios?¿ Debe Venezuela en pos de pacificar las tensiones acceder a este pedido que podría según algunos analistas, poner en jaque la propia soberanía del régimen chavista?



No hay comentarios: