Geopolítica de México: desafíos de López Obrador frente al narcotráfico

Resumen narcotráfico en América Latina por Damián Jacubovich
El narcotráfico, lo mismo que el resto de las industrias mundiales en su proceso de globalización, va buscando los territorios más convenientes y apropiados para su deslocalización y continuo desarrollo. Esto significa que al igual que un virus, el narcotráfico se va expandiendo por el continente latinoamericano en la búsqueda de países con la menor cantidad de “anticuerpos” posibles, es decir aquellos países, que históricamente no están acostumbrados a combartir las narco organizaciones, es el caso de la Argentina. De esta manera se viene observando por ejemplo en lo que respecta el tráfico de cocaína (aprox entre el 30 % y el 40% de la producción mundial se produce en la región latinoamericana), un desplazamiento de los carteles desde sus países de origen hacia otros países de la región, esto, en gran parte debido a la militarización de estos países tradicionalmente productores y distribuidores como lo son México y Colombia y en menor medida Perú y Bolivia. Otro factor que ha favorecido la transformación del paisaje del narcotráfico en América Latina es el descenso en el consumo de cocaína en Estados Unidos que ha sido compensado por una mayor demanda en Europa, asi como con la transferencia hacia otros tipos de drogas—especialmente las de origen sintetico y el desvio de medicamentos. Produciéndose de esta manera una transformación de las rutas de la cocaína, siendo cada vez más utilizada el transporte de narcóticos desde el cono sur hacia África Occidental para después ser remontado via Marruecos hasta Europa. A esto hay que sumarle el hecho que los paises que antes veian pasar la droga por su territorio, ahora aparecen como mercados locales en expansion.
Sea como sea para combatir la tecnología y el poderío militar que el narcosistema sí puede pagar, la ayuda internacional se hace imprescindible, por no decir vital, siendo los Estados Unidos que posee financiamientos especiales y muy convenientes a este fin; generándose de esta manera una dependencia armamentística muy importante por parte de los países latinoamericanos inmersos en la lucha contra el narcotráfico.

En América Latina, la cantidad de países productores de drogas (no se toman en cuenta las llamadas drogas sintéticas) es relativamente escaso y es necesario recalcar que estas plantas han sido y siguen siendo parte del patrimonio cultural de numerosas minorías étnicas, como los Quechuas o los  Aymaras de Bolivia. Principalement Bolivia, Perú y Colombia producen la coca y México en el caso de la marihuana de exportación

¿Porqué la violencia y el armamentismo son inherentes a la industria del narcotráfico?

Al ser el narcotráfico un circuito ilegal, el Estado debe combatirlo; pero además, al ser una industria que genera enormes beneficios, la violencia se produce, no solamente por los actos violentos generados por la lucha entre los diversos Estados y los grupos narcotraficantes, sino también por la violencia generada entre los distintos grupos de narcotraficantes en su lucha por el control del tráfico. Entonces la industria armamentista no solamente genera negocios de manera legal, vendiéndole armamento a los Estados para combatir los grupos narcotraficantes, sino que también de manera ilegal al venderle armamento a los grupos narcotraficantes para protegerse del Estado y combatirse entre ellos.  


El trágico problema del narcotráfico se anuncia una vez más como clave para el futuro del país.
Los presidente suramericanos reclaman la legalización como única solución posible; pero el veto actual de los Estados Unidos aleja, por lo menos en un futuro cercano dicha posibilidad.  

Hasta entonces, la militarización de algunas zonas en México parece inevitable. En ese sentido Colombia y Brasil pueden resultar dos experiencias latinoamericanas interesantes a tomar como ejemplos, tanto en aspectos positivos como negativos .    
     
¿Logrará Enrique Peña Nieto, el despegue del hasta ahora gigante latinoamericano dormido y recuperar la ventaja que Brasil parece haber tomado en cuanto a liderazgo regional ?  

El presidente Enrique Peña Nieto frente a la problemática de la violencia narcotráfico

La violencia generada por el narcotráfico en México ya ha dejado 60.000 muertos desde que ha comenzado la ofensiva militar del ahora ex presidente Felipe Calderón en el 2006. Y las cifras continuan en aumento de manera dramática. 
En efecto los expertos en geopolítica latinoamericana se preguntan (y se preocupan) acerca del futuro de México teniendo en cuenta por un lado que los carteles de la droga nunca han sido tan poderosos y que por otro lado, la política militarista del estado mexicano ha sabido generar una violencia sin precedentes en dónde el propio Estado mismo mexicano parece no tener el control de su territorio, poniendo en jaque de esta manera su propia soberanía.

Lo mismo que en el caso colombiano, vuelven surgir las voces que claman por la legalización de la cocaína como parte  de las soluciones al conflicto que desborda las posibilidades del actual estado mexicano.
¿ Se encamina México hacia un pacto narco estatal tal lo venía haciendo el PRI en los años en los que estaba en el poder?
¿Podrá el nuevo presidente Enrique Peña Nieto cambiar el mapa narco-político mexicano, y de la región? 

Las dudas persisten, lo mismo lo que respecta a la ultradependencia mexicana con el gobierno estadounidense de Barack Obama.
   
El triángulo México, Estados Unidos y el narcotráfico
El tema del narcotráfico y su inherente relación con los Estados Unidos  además de las divisas que la ilegalidad de la droga produce, sigue siendo  un tema prioirtario para asegurar de una buena vez por todas el despegue  social y económico del hasta ahora dormido gigante latinoamericano, desplazado incontestablemente por la nueva potencia emergente latinoamericana que representa el Brasil de Dilma Roussef. 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estamos Jodidoos :(