Nueva geopolítica del Surinam 2016: las desaventuras de un país suramericano

Descargar entrevista audiosobre la geopolítica de Surinam por Damián Jacubovich
http://www.ivoox.com/geopolitica-surinam-damian-jacubovich-audios-mp3_rf_4313588_1.html

Resumen geopolítico Surinam



Poco es lo que se habla y por lo tanto poco es lo que se sabe sobre este país suramericano en dónde prácticamente nadie habla español y en donde el dialecto saranan tongo, vulgarmente llamado Taki Taki, ( antiguo dialecto africano fusionado con el idioma del "amo", o sea el inglés), se difunde como lengua vehicular por todos los medios de comunicación. Por si esto fuera poco, Surinam, país casi desconocido por los habitantes de la región, es miembro de la UNASUR, el bloque regional suramericano. Surinam es lo que algunos llaman la ex Guyana Holandesa, país "independiente" desde 1975; es el estado latinoamericano más pequeño del continente con una superficie de 163.000 k m2 y 513.000 habitantes. El territorio había pertenecido en primera instancia a Inglaterra quien en 1667, a partir del tratado de Breda, lo permuta por la Nueva Amsterdam, futura ciudad de Nueva York. La población, verdadero paraíso intercultural, se encuentra distribuida principalmente entre: Hindustanis, Javaneses, negros (descendientes de los antiguos esclavos cimarrones rebelados contra el poder blanco), negros mestizos, amerindios y chinos. 
Surinam y el narcotráfico
Gracias a por un lado, su situación geográfica que lo sitúa sobre la fachada atlántica de América del Sur, y por otro lado, a la existencia de una importante diáspora hacia los Países Bajos, Surinam representa una puerta de acceso ideal hacia Europa. Además su posicionamiento en el sur del eje Caribe hace de este país un punto de distribución importante para el narcotráfico con destinación de los Estados Unidos. 
Ya en 1983, se registra la primera prueba de la existencia del tráfico de cocaína entre Colombia y el Surinam cuando  Jules Sedney presidente del Banco Central de ese país debe refugiarse en los Países Bajos después de haber rechazado un depósito de 50 millones de dólares provenientes del Cartel de Medellín. Surinam será utilizado por el Cartel de Pablo Escobar para inundar literalmente Europa de Cocaína. De 1993 a 2009 se produce lo que se da a llamar el « Suri-Cartel » que resulta una alianza entre el brasilero Léonardo Dias Mendoça con altos funcionarios surinameses. El narco-circuito va a consistir en un tráfico de cocaína entre Colombia y Surinam a través del Brasil. Los organizadores convendrán un precio de ganancia a repartirse de 2500 dólares por cada kilo de cocaínaSe producirán de 3 a 4 vuelos por mes y en cada vuelo se trasladar aprox 200 kg de cocaína pura. El tráfico consiste en transportar en aviones armas y municiones desde el Surinam hacia Colombia, más exactamente « Barranco minas », pequeño pueblo fronterizo entre Colombia y Venezuela, controlado por el Frente 16 de la guerrilla FARC colombiana, contra un cargamento de cocaína que partiría nuevamente hacia el Brasil y Surinam. El reporte de 1999 de International Narcotics Control Strategy del Departamento de Estado establece que teniendo en cuenta el precio arma/cocaína se podía negociar « un kilo de cocaína por un arma automática ».


Desiré Bouterse y familia  

En el año 2010, Desiré Bouterse, ex militar golpista, actualmente de 71 años de edad, gana las elecciones democráticas de ese país y las vuelve a ganar en el 2015. La descripción de su hoja de vida por parte del diario francés «  Le Monde (15.09.10 )» no deja de resultar interesante y llamativa:  “(…)incorregible golpista, fomenta el golpe de Estado de 1980 convirtiéndose en el hombre fuerte del país. Acusado de múltiples asesinatos, empresario consagrado en materia de narcotráfico, participación activa en las noches del 7 y 8 de diciembre de 1982 en donde quince miembros de la oposición: 2 militares y 13 civiles (5 periodistas entres estos) son ejecutados, inaugurando formalmente de esta manera una guerra civil de lo más sangrienta que provocará un importante éxodo hacia la Guyana Francesa, región vecina perteneciente en Francia. En 1987 un golpe de Estado, esta vez dirigido contra su persona lo obliga a dejar el poder. Volverá, otra vez por la fuerza en 1990. (…)

Arresto del hijo del presidente y condena de 16 años
El 10 de marzo del 2013, el hijo del actual presidente Desiré Bouterse, Dino Bouterse, es condenado por un tribunal estadounidense a 16 años de prisión acusado de cargos de terrorismo y narcotráfico.  La logística de la arrestación de “Dino” en agosto 2013 en el aeropuerto de Panamá ha sido realmente un trama de película: agentes estadounidenses encubiertos se hacen pasar por miembros del Hezbolá que a cambio de millones de dólares pensaban utilizar Surinam como base para lanzar ataques contra objetivos estadounidenses. Así mismo Dino Bouterse se había contactado con otros agentes encubiertos de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) para discutir la importación de cocaína a Estados Unidos en vuelos comerciales y para eso habría facilitado  un envío de prueba de 10 kilos de cocaína.

Sea como sea, la historia dirá que el mismo año que asume como presidente de Surinam, Desiré Bouterse terminará  ratificando y luego en enero del 2011 su total adhesión  al Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), realizando de esta manera un gran paso hacia la integración de país al continente sudamericano. 

Los pueblos eligen sus gobiernos y sus sistemas de elección... otros prefieren hablar de las trampas de una ilusión llamada democracia.

Damián Jacubovich experto en geopolítica de América Latina

No hay comentarios: