Geopolítica de Francia: Causas y consecuencias del atentado en Francia al diario Charlie Hebdo



Geopolítica de Francia por Damian Jacubovich


El atentado al diario Charlie Hebdo cometido el 7 de enero del  2015 con 12 víctimas fatales y revindicado por Al Qaeda ha constituido para Francia el atentado más mortífero desde 1961, cuando la Organisation armée secrète (OAS) hizo explotar una bomba en un tren de Strasbourg-Paris ocasionando la muerte 28 personas  víctimas. Ya en el 2011 el diario había sufrido un atentado con  cócteles molotov. 

En el 2012 Francia había sufrido otro atentado Francia, la masacre de Toulouse y Montauban con siete víctimas: tres militares y  4 civiles (tres menores a la entrada de un colegio hebreo).

¿Cuáles son las causas que llevan a Francia a padecer este atentado? 

Principales causas sobre las cuáles coinciden los analistas y geopolitólogos franceses 

1) La publicación de caricaturas del profeta Mahoma 
El hecho detonante; pero a la vez la punta del iceberg. Esta sería la razón principal según los autores materiales e ideológicos del atentado a Charlie Hebdo.

¿Qué dice el Coran al respecto? interrogado al respecto Mohammed Moussaoui, presidente  de la Unión de las Mezquitas de Francia:

"No existen textos coránicos explícitos referentes a la representación del profeta  Mahoma" Esta prohibición es posterior al texto sagrado; pero sobre la cuál ciertamente coinciden la mayoría de los teólogos del Islam. En efecto, en gran parte la mayoría de las escuelas  jurídicas  musulmanes consideran que no se puede representar  ni a Mahoma ni a los demás profetas como Jesús, Moisés , Noé...

" Un humano no tiene la capacidad de representar fielmente un profeta" afirma el  ex presidente del consejo francés de Culto Musulmán  (CFCM).
En ese sentido existe una cuestión más profunda" desde un punto de vista ético-espiritual acerca de la Libertad de  Prensa, ¿todo puede publicarse?, sobre todo pop parte de los medios llamados "masivos". 

2) Las numerosas operaciones exteriores francesas que conciernen su geopolítica militar en el mundo y en particular su guerra contra varios grupos islamistas.
Francia es una de las potencias que se encuentra más en estado de guerra en el planeta. El segundo país occidental más odiado detrás de los Estados Unidos por los principales grupos pro islámicos. Las OPEX (operaciones exteriores) ya numerosas durante el mandato del ex presidente Nicolás Sarkozy, se han acrecentado considerablemente durante el gobierno del presidente francés François Holande: Irak, Mali,  Republica Centroafricana, Libia, el Desierto del Sahel, Siria, etc...  
Aproximadamente 6 500 militares franceses se encuentran repartidos en las diversas operaciones exteriores mencionadas. Si a esto, se le agrega las llamadas fuerzas de presencias o estratégicas, suman alrededor de 20 000 soldados los que se encuentran repartidos fuera del territorio francés metropolitano. 

3) Los problemas de asimilación e integración de algunos sectores y los procesos de radicalización en las cárceles: algunos analistas subrayan como posible causa del atentado el problema de integración de ciertos grupos de extranjeros y/o musulmanes que se encuentran en territorio francés, lo que algunos llaman de manera más general, la "guetización" de los musulmanes en Europa. Algunos medios pro-musulmán franceses, van aún más lejos, denunciando la islamofobia del Estado francés respecto a esta franja poblacional. El atentado también ha puesto en relieve el tema de la radicalización en las cárceles; esto, luego de haberse confirmado la información de que uno de los dos hermanos involucrados como autores materiales del atentado, Chérif Kouachi, había tenido una estadía penitenciaria en Francia. Frente a esto, un importante debate se ha suscitado en la sociedad francesa respecto a la necesidad de mejorar el funcionamiento de los servicios de inteligencia en los espacios penitenciarios, así como de la necesidad de generalizar el aislamiento de los detenidos islamistas radicales en pos de luchar contra los procesos de radicalización y proselitismos en las cárceles francesas. 

4) Las nuevas estrategias comunicacionales de los grupos terroristas islámicos 
Finalmente no se puede dejar de mencionar como una de las importantes razones, la sorprendente y estremecedora eficacia de la propaganda terrorista islámica en este principio de siglo XXI, caracterizada por una estrategia comunicacional particularmente sofisticada, con resultados tangibles irrefutables: miles de occidentales parten a combatir, en nombre de la Jihad. Las redes sociales e Internet en general le están permitiendo a estos grupos promover su "marca", aprovechando el fenómeno de viralización en la web, utilizando a menudo el idioma inglés para poder abarcar el mayor público posible, y otras estrategias de marketing digital. Dicho esto, no es de extrañar que por ejemplo, la organización terrorista del Estado Islámico, al mejor estilo empresarial,  haya contratado un "responsable de comunicación",  Rafiq Abu-Moussab. 

Finalmente, como consecuencias del atentado al diario a Charlie Hebdo, ya pueden vislumbrarse algunas pistas: en los días que siguieron al atentado, el presidente francés pasó de un catastrófico 20% de opinión favorable, (el más bajo para un presidente en los últimos 50 años a un 40%. Efectivamente rechazado por numerosos sectores de la izquierda, incluso dentro del mismo partido, por "liberalizar los dogmas socialistas franceses", y rechazado por la derecha por llevar a cabo reformas demasiada blandas, el atentado y el momento de conmoción social que vive la sociedad francesa, ha sabido reconciliar, al menos por un tiempo, al presidente Hollande con gran parte de la ciudadanía francesa. Por otro lado, el otro gran "ganador", es el ascendente y renovado partido de la "ultra derecha" francesa, conducido por Marine Le Pen, hija del fundador del partido "Front National" (Frente Nacional) Jean-Marie Le Pen, que favorecida por el escepticismo que ha producido la crisis financiera en la sociedad francesa y un discurso a favor de una inmigración mucho más selectiva, se ha convertido en uno de los principales candidatos para las próximas elecciones presidenciales en Francia del 2017. 

Geopolítica de Francia 2015: relaciones internacionales de Francia con AMÉRICA LATINA Y EL RESTO DEL MUNDO

1) Las relaciones del gobierno de Francia presidido por François Hollande con el bloque  regional suramericano UNASUR al igual que el bloque regional europeo: tiene aún pendiente la consolidación con el  poderoso bloque liderado por el Brasil  de Dilma Roussef.

Relaciones de Francia con la Argentina: Las relaciones internacionales entre ambos países han mejorado, sobre todo en lo que respecta las relaciones de cooperación a nivel de gobiernos locales. 
Junio 2012, en la cumbre del G20 se produce el primer encuentro entre François Hollande y la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner.

Relaciones de Francia con Colombia: las relaciones entre Juan Manuel Santos y la Francia de François Hollande aún no han pasado a mayores, pese a la cooperación militar por el Secuestro de Ingris Betancour.El problema humanitario y la conexión uribista con los paramilitares sigue siendo la diferencia fundamental para un mejor acercamiento.

Relaciones de Francia con el Nuevo Socialismo latinoamericano del Siglo XXI: a diferencia de su predecesor Nicolas Sarkozy, las consolidaciones de las relaciones con este bloque (Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela) han sido muy escasas. 


Las relaciones internacionales entre Brasil y Francia: han crecido notablemente las relaciones de cooperación militar entre Brasil y Francia, sobre todo en lo que refiere la transferencia de tecnología para la construcción de submarinos nucleares.
Francia sabe que el Brasil de Dilma Roussef se consolida como líder indiscutible del continente latinoamericano y como nueva potencia emergente mundial.

Las relaciones de Francia con los EE:UU: Las relaciones son óptimas. El regreso de Francia a la OTAN, ha sido un gesto tomado muy en cuenta por la administración de Barack Obama.

Las relaciones de Francia con Rusia: El gigante del Cáucaso ha recuperado mucha presencia en las arenas internacionales, Rusia representa un aliado estratégico fundamental tanto en la lucha contra el terrorismo globalizado como en el aprovisonamiento del gas a toda Europa, Francia incluído.

Las relaciones de Francia con China: pese a la necesidad de fortalecer el vínculo comercial con el gigante asiático, las relaciones entre China y Francia, al igual que con la administración anterior, no ano logra consolidarse, siendo el tema del Tibet y los derechos humanos un eje de discordia permanente.

Las relaciones de Francia con el resto de Europa: Francia por ahora parece resignada a ceder el liderazgo de la Comunidad Europea a la Alemania de Angela Merkel. 

No hay comentarios: