Entrevista video sobre la geopolítica del Canal de Panamá por Damián Jacubovich
"Los canales de Panamá y Nicaragua son ante todo 2 tajos que le hacen a la América entera, a la Abia Yala, que es el nombre otorgado por el pueblo Kuna de Panamá y Colombia antes de la llegada de Cristóbal Colón. Acá no se trata de decir que el canal de Nicaragua es el bueno porque detrás está el imperio Chino y el de Panmá es el malo porqué detrás está el Imperio Occidental, si se efectua este análisis se corre el riesgo de caer en una grosera simplificación geopolítica. Aquí una vez más se vuelven a enfrentar el Consumismo versus La Madre Tierra. Aquí una vez más está en juego el concepto mismo de progreso. Un gran poeta italo-argentino que teniá un banda en Argentina decía "la tecnología es la que evoluciona, la que progresa, el hombre sigue siendo el mismo."
Damián Jacubovich
Se habla del Canal de Panama, del canal de Suez y ahora habrá que hablar del Canal de Nicaragua. El mundo tiene puesto sus ojos en la confirmación de la construcción del Canal de Nicaragua, proyecto apadrinado por China. De concretarse este ambicioso proyecto, el actual de Canal de Panamá (apadrinado por los EE.UU) se vería desplazado como uno de los puntos geoestratégico más importantes del mundo: el control marítimo en América Latina. Por su parte Rusia, mediante Piotr Yákovlev, director del Centro para los Estudios Ibéricos del Instituto de América Latina declaró que varias compañías rusas están negociando con Pekín su participación en este proyecto estratégico.
A modo informativo, es importante notar que aproximadamente un 80% del comercio mundial se realiza por vía marítima.
Los principales agentes del transporte marítimo son Occidente y las nuevas economías asiáticas (Sudeste Asiático, China, Corea, países del Golfo Pérsico, India…).
Se diferencian dos tipos principales de cargas: la carga a granel y la carga mediante contenedores. La carga a granel es aquella que se transporta sin empaquetar ni embalar, como el carbón, el cemento, el grano (trigo, maíz, arroz, soja…), arena, grava, petróleo, gas… etc. Dentro de la carga a granel se distingue entre carga seca y carga líquida.
Por otro lado, la carga mediante contenedores es aquella que se realiza, como su propio nombre indica, en contenedores.
El canal de Panamá
El canal de Panamá (un canal artificial en el territorio de ese país centroamericano) se abrió 1914 y perteneció a EE.UU. hasta que su propiedad fue entregada oficialmente a Panamá en 1999.
Pese a la entrega oficial completa, EE.UU. se ha reservado el derecho de intervenir militarmente para defender el canal contra las amenazas que impidan el tránsito de embarcaciones por la vía, según los tratador Torrijos-Carter de 1977.
A través del canal de Panamá pasa un 3% de la carga total del comercio mundial y el 16% de la carga comercial de EE.UU
Pese a la entrega oficial completa, EE.UU. se ha reservado el derecho de intervenir militarmente para defender el canal contra las amenazas que impidan el tránsito de embarcaciones por la vía, según los tratador Torrijos-Carter de 1977.
A través del canal de Panamá pasa un 3% de la carga total del comercio mundial y el 16% de la carga comercial de EE.UU
Proyecto Canal Nicaragua
El 13 de junio 2013, gracias a la mayoría sandinista en el poder, la Asamblea Nacional aprobó una concesión por 50 años (renovable una vez) a la Hongkong Nicaragua Development Investment Ltd (HKND), una sociedad hasta ahora desconocida, una sociedad registrada en las Islas Caimanes, una sociedad que no tiene ningún antecedentes en infraestructuras, y que no tuvo que presentar ninguna licitación.
- Según las estimaciones oficiales, la infraestructura que se necesitaria para unir el océano Pacífico con el mar Caribe tendría un costo de 40.000 millones de dólares.
- La vía fluvial estará acompañada de un oleoducto y una carretera, dos puertos de aguas profundas, dos aeropuertos y dos zonas francas.
- La vía navegable podría tener ya una capacidad tan alta como para captar 416 millones de toneladas de carga, lo que representaría entre un 4% y un 5% del total de la carga marítima mundial. Tendrá una capacidad de 5100 navíos que tardarán 30 horas en recorrerlo de punta a punta.
- La vía fluvial estará acompañada de un oleoducto y una carretera, dos puertos de aguas profundas, dos aeropuertos y dos zonas francas.
- La vía navegable podría tener ya una capacidad tan alta como para captar 416 millones de toneladas de carga, lo que representaría entre un 4% y un 5% del total de la carga marítima mundial. Tendrá una capacidad de 5100 navíos que tardarán 30 horas en recorrerlo de punta a punta.
Una decena de sub proyectos relacionados al canal ya se han anunciado: 2 puertos en aguas profundas (lado Atlántico y Pacífico), un aeropuerto, un vias de ferrocarrilles paralela al canal, dos zonas de libre comercio, un oleoducto…y más. Para muchos se trata de la obra del siglo. Hay con que de cambiar el destino y la geopolítica de Nicaragua; un país que se viene agarrando como puede a la mundialización con su agricultura exportadora, con un nivel muy bajo de indsutrialización, casi inexistente en el mapa economico del mundo y en donde el 40% de los 6 millones de habitantes sobreviven con menos de 50 cordobas por día (menos de 2 dólares).
Imaginen la revolucion economica que significaría, se estima en 40 000 los empleos que podría generar y se calcula que podría duplicar o triplicar el PIB de Nicaragua, recordémoslo uno de los países más pobres de América Latina
El proyecto sería finalizado en 2029.
Riesgos ambientales y sociales
Ciertos expertos temen que este mega proyecto pueda provocar una "gigantesca catástrofe ecologica" debido al riesgo de contaminación del Cocibolca (8.600 km²), segundo lago de agua dulce de América Latina después del Titicaca, entre Perú y Bolivia. Al tener este lago poca profundidad estarían obligado a cavar la tierra. El proyecto sería finalizado en 2029.
Riesgos ambientales y sociales
Ademas del riesgo de la principal fuente de agua dulce, los adversarios del proyecto denuncian entre otras consecuencias, la destrucción de la selva misma dónde viven poblaciones indígenas, sin dejar de mencionar los miles y miles de campesinos desplazados.
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