¿Qué es Guerras híbridas y Guerras asimétricas?

Guerras asimétricas y guerras híbridas en el siglo XXI

¿Qué es un conflicto asimétrico?
Conflicto asimétrico, también llamado guerra irregular, es cuando las capacidades de daño entre dos entidades enfrentadas es muy dispar a favor de alguna.

Algunos analistas consideran solo guerras asimétricas cuando un Estado se enfrenta a algún tipo de guerrillas (como el terrorismo; las guerras de independencias o guerrillas) y otros consideran que la asimetría puede darse también en un enfrentamiento entre dos Estados.
Tomaremos esta segunda definición que incluye el enfrentamiento entre dos Estados con capacidades bélicas abismales.
Existen innumerables ejemplos a lo largo de la historia: los persas contra los espartanos en la batalla de las Termópilas; la guerra entre Reino Unido y Argentina en Guerra de Malvinas; el conflicto israelo palestino, etc.
Es cierto que hay excepciones, "pequeños milagros"; pero no quita la asimetría del conflicto.

¿Qué es una guerra híbrida?
El concepto de guerra híbrida cruza dos modalidades de conflicto: el de guerrilla vs Estado y el tradicional, es decir de Estado vs Estado. Un ejemplo de esto es por ejemplo lo que ocurre con el Estado Islámico que algunas veces combatía a otros Estados como un Estado más, es decir con implantación de tipo estatal en el territorio y otros enfrentaba a otros Estados con formaciones más de tipo guerrilla. Lo mismo ocurre en la guerra del Yemen.
También a esta modalidad de guerra híbrida se la ha sumando recientemente la modalidad de cyber guerras.