Geopolítica militar de Argentina

¿A dónde va militarmente la Argentina?

Macrismo y Kirchnerismo unidos por la inacción en cuánto a lo que refiere la geopolítica militar argentina.

Desde hace casi 40 años, el ministerio militar argentino se encuentra aislado, perdido en su nebulosa de preguntarse "porqué y para qué existo?

A contra mano de la región, Argentina vive desde hace casi 4 décadas un proceso de desmilitarización sin precedente en la región. Aún el paupérrimo armamento adquirido en la era de Mauricio Macri, resulta irrisorio.

Este poner bajo la alfombra el tema militar fue iniciado en el retorno de la democracia, profundizado en la era neoliberal de los 90, agravada con las penurias presupuestarias de la crisis del 2001 y mantenida durante los gobiernos kirchneristas y macristas.

Ahora atención, es importante tener en cuenta un dato que repetimos siempre en los videos dedicados a la cuestión militar. Aún juntando todos los presupuestos militares latinoamericanos no se llega ni siquiera al 5% del total. Ante esa constatación, es válido preguntarse si tiene sentido armarse militarmente en América Latina, teniendo en cuenta que ante el deseo de alguna potencia de adueñarse de los recursos naturales de nuestro continente, dependemos militarmente de la "ayuda" de otra potencia.

Por eso esta desmilitarización puede ser una fortaleza siempre y cuando exista un plan. Hoy por hoy resulta sin dudas una debilidad, ante la ausencia de una estrategia que pueda ir más allá de los pocos años q dura el gobierno de turno. Las distintos gobiernos argentinos de las últimas casi 4 décadas, del color partidario que sea, no han sabido que hacer con la cuestión militar, responsable de una de las dictaduras más sangrientas de nuestro continente e (i)responsables del suicidio militar que significó la "aventura" en la guerra de;Malvinas en los años 80.

Ver video sobre la geopolítica militar argentina



Efemérides geopolíticas

17 de junio de 2019 : murió "sorpresivamente" Morsi, único presidente en la historia de Egipto elegido democráticamente finalmente derrocado por un golpe militar ejecutado por la casta más poderosa del país. Su muerte recuerda el sangriento golpe de estado en 2013 y el llamativo silencio de los gobiernos occidentales incluidos los de "izquierda" en A.L.
Más Info